Posted on

Madrid, jueves 5 de octubre de 2017

Comentario de J.L. Cava

El nivel de “sobrecompra” sigue incrementándose. Es elevadísimo y, por lo tanto, aumenta el riesgo de una corrección brusca a corto plazo.

Hoy vamos a subir el primer nivel de referencia. Si el S&P 500 perforase el 2.530 muy probablemente se desencadenaría una señal de venta de los sistemas de especulación más agresivos.

Ya sabemos que la siguiente zona de soporte se encuentra en 2.490-2.480. Y más abajo, el 2.400.

Si descendemos a un gráfico intradiario, se observa que se ha producido una pequeña parada, nada más. Y en el caso de que se perforase el 2.530, es cuando se tendría el primer aviso de realización de beneficios inminente con un primer objetivo de caída en torno a los 2.520.

Por lo que hace referencia al DAX, también sigue alcista y un poco menos “sobrecomprado” que el S&P 500.

Podemos tomar como primera referencia la zona de los 12.900. Mientras se mantenga por encima predisposición alcista y, por el contrario, su perforación nos avisaría de una posible realización de beneficios.

El IBEX, como sabemos todos, no está disfrutando de la subida del DAX por la debilidad de los bancos.

Por el momento, el soporte más importante a corto plazo está en 9.800. Veremos si funciona o no. Yo creo que es muy probable que sea respetado.

El desafío al Estado de derecho por parte de los separatistas catalanes está influyendo, pero yo creo que el mercado no se lo cree demasiado porque, de habérselo creído, el IBEX se habría desplomado.

Es cierto que la cotización de Caixabank cayó ayer con fuerza pero tampoco supuso el inicio de una tendencia bajista, ni un “crash”. Es probable que hoy siga cayendo algo más hasta que el gobierno de España tome alguna decisión para acabar con esta huida a lo loco.

Es más, es probable que, dado el elevado grado de “sobreventa”, es probable que en los próximos días se produzca un rebote y, por eso creo que los sistemas de especulación estarán preparados para comprar en el caso de que se inicie el giro al alza.

Caixabank tiene un plan de contingencia: cambiaría su domicilio social de Cataluña a las Islas Baleares si triunfase el golpe. Cataluña representa un 17% de su negocio. Lo más probable es que finalmente reine la calma después de todo esta escenificación.

Les recomiendo que echen un vistazo en la página del Banco Central Europeo. A juzgar por el enorme desequilibrio que presenta España en Target2, resulta muy probable que muchas personas y sociedades residentes en Cataluña, más conscientes que nadie por la proximidad al foco del conflicto de la que se iba a venir encima, ya hayan optado por situar sus ahorros en Alemania o en otros países que perciben como más seguros. El dinero es temeroso.

Entre los inversores se percibe una gran sensación de inseguridad jurídica y las imágenes de una huelga general promovida desde el gobierno autonómico acentúan ese sentimiento, por ello, es lógico que al final opten por vender acciones de los bancos españoles y sitúen, al menos parte de sus ahorros, un poco más lejos del conflicto.

Situaciones como las que vivimos en España en estos momentos, aunque luego se reconduzca, como creo que finalmente sucederá, provocan un daño innecesario a nuestra economía y es indudable que obliga a las empresas y a los particulares a tener en cuenta en sus inversiones los riesgos derivados de nuevos intentos golpistas.

Cuando llegue la calma, lo más probable es que los inversores se planteen su estrategia futura y es probable que opten por una mayor diversificación atribuyendo un mayor peso a sus inversiones en países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y, por supuesto, bonos americanos y bund alemán.

Es una pena que nuestros políticos no comprendan que no estamos en 1930 y que el resto de España no es tan pobre e inculta como lo éramos entonces.

La globalización es un hecho y no se puede solucionar con medidas locales. Lo que ha pasado estas semanas en España nos ha hecho a todos, Cataluña incluida, dar un enorme paso atrás. Los competidores están ahí y nosotros les estamos dando ventaja.

Compartir