Posted on

Madrid, jueves 5 de enero de 2017

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 cerró al alza pero sigue dentro del movimiento lateral.

Los participantes en el mercado digirieron el contenido de las actas del FOMC.

El Banco de la Reserva Federal está preocupado por el fortalecimiento del dólar, y porque un estímulo fiscal podría elevar la demanda por encima de los niveles sostenibles. Es decir, que los miembro del FOMC creen que se acelerará el crecimiento económico según las palabras de Trump. Ahora bien, reconocen la incertidumbre acerca de las medidas que adopte finalmente.

Los niveles de incertidumbre se han disparado con Trump.

El sector financiero ha liderado la subida desde el 8 de noviembre. Ha subido cerca de un 15%. Todos los gestores de fondos del mundo están cargados de bancos y largos en dólares.

Los valores del sector financiero que lideraron la subida del sector se encuentran muy “sobrecomprados”. Y el sentimiento hacia ellos es claramente alcista. Por lo tanto, según la Teoría de la Opinión Contrario, resulta muy probable que experimenten un retroceso dentro de los próximos días.

Además, es preciso tener en cuenta que el sector financiero norteamericano se encuentra justo en plena zona de resistencia, lo que puede acelerar las ventas en el caso de que se perfore el primer nivel de soporte.

Es cierto que las bolsas estadounidense se mostraron fuertes durante la sesión de ayer. Ayer fue el último día del período estacional alcista conocido como la subida de la Navidad.

A pesar de que ayer fue el último día de ese período estacional alcista, debemos considerar que todos los indicadores cerraron al alza.

La parada de los bancos españoles frenó la subida del IBEX. Fue un gesto que no me gusto. Ahora bien, la tendencia a corto plazo sigue siendo alcista. Sólo la perforación del 9.340 nos avisaría del inicio de una corrección.

Felices Reyes Magos.

Compartir