Posted on

Madrid, jueves 4 de octubre de 2012

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 se movió lateralmente por encima de la recta directriz alcista, tal y como ya sucedió durante los cuatro días anteriores.

El S&P 500 abrió a la baja pero rápidamente aparecieron las compras.

Si nos fijamos en el gráfico superior observamos con gran claridad que la zona de soporte se corresponde con la recta directriz alcista y la resistencia con el 1.457.

El margen de fluctuación se está estrechando, lo que podría favorecer un movimiento brusco al alza o a la baja.

Este movimiento lateral está provocando que la situación de “sobrecompra” que presentaban los indicadores de momento vaya reduciéndose.

Resulta destacable que el S&P 500 haya respetado el soporte de la zona 1.430 en los momentos en los que hubo una mayor presión vendedora.

Por lo que hace referencia al VIX, volvió a descender durante la sesión de ayer y sigue dentro de la tendencia bajista.

Por lo tanto, debemos concluir que no ha cambiado nada y que la tendencia intermedia sigue siendo alcista.

Hoy se celebrará la reunión mensual de política monetaria de los oficiales del BCE. No se esperan anuncios de nuevos programas de compra de bonos.

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos: ” …consideraremos que el IBEX sigue atrapado dentro de un amplio movimiento lateral entre 7.900 y 7.700. Por el momento, no tenemos pruebas de que se haya agotado la fase correctiva y nuestro sistema solo desencadenaría una señal de compra si el IBEX fuese capaz de superar el 7.950.- Mientras el IBEX se mantenga por debajo seguiremos considerando como escenario más probable un retroceso mínimo hasta los 7.500.”

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX, ayer tuvimos un claro movimiento lateral por debajo de la zona de resistencia. Incluso podemos observar la formación de un pequeño soporte en la zona correspondiente a los mínimos de ayer, 7.800.

Igual que hemos visto que el soporte de los 1.430 ha funcionado en el S&P 500, lo mismo podemos decir del 7.700 en relación con el IBEX.

En conclusión, la tendencia sigue siendo alcista, muchos valores líderes han llegado a zona de resistencia significativas y han iniciado una fase correctiva. Es, por el momento, una corrección con los niveles de soporte y resistencia muy bien definidos, y cuando los niveles de soporte y de resistencia están tan bien , generalmente la situación se resuelve con fuertes roturas al alza o a la baja.

No debemos olvidar que los principales bancos centrales están llevando políticas monetarias expansivas, probablemente no van a conseguir que la economía se recupere y como la situación económica está tan deteriorada tampoco creemos que se generen presiones inflacionistas, ahora bien, la tendencia alcista de las bolsas americana y alemana se ve reforzada.

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50. Movimiento lateral respetando el soporte intradía.

La perdida del 2468 en el futuro habría alejado de momento las posibilidades de continuación del movimiento al alza, pero no fue así. Los bajistas parecen dispuestos a dejar marcharse al Euro stoxx 50 .

No ha habido ningún cambio significativo tras la sesión de ayer. Los dos escenarios siguen abiertos. Mientras el contado se mantenga por debajo del 2535, sigue habiendo posibilidades de una nueva onda a la baja.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/09 28/09 21/09 28/09 21/09 28/09-03/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 17 18 38 35 28 2-3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 16 13 1 2 5 14-16
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 19 11 13 17 34-31

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 CONTADO. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir