Posted on

Madrid, jueves 31 de octubre de 2013

 

Comentario de J.L. Cava

No hubo novedades, el “Fedicare” continúa.

El FED cree que a economía crece a un ritmo moderado, si bien considera que el mercado inmobiliario se ha debilitado ligeramente

El FED ha decidido mantener las compras de activos en 85.000 millones de dólares mensuales y los tipos de interés en su mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25% hasta que la tasa de paro se reduzca por debajo del 6,5% (ahora está en el 7,2% y sólo el 63% de los americanos con más de 16 años tiene trabajo).

Resulta preocupante que, a pesar del enorme programa de compras de bonos, la economía no reaccione. Este hecho revela que el verdadero riesgo es que la economía de los EE.UU. caiga en deflación. En el mes de agosto la inflación en los EE.UU. se situó en el 1,2%, por debajo del 2% fijado por el FED para considerar un crecimiento saludable de la economía de los EE.UU. Por esta razón, no podemos descartar que el FED incremente el volumen de compras de bonos.

Nosotros esperábamos que el S&P 500 desplegara una onda al alza tras conocerse el comunicado del FOMC, pero no fue así. De entrada la reacción fue a la baja, un descenso del 0,4%.

El volumen negociado durante la sesión de hoy ha sido a la baja y las líneas de “avance/descenso” retrocedieron con fuerza.

El VIX cerró al alza pero se mantiene por debajo de la primera resistencia que podemos establecer en 15.

A pesar de la reacción a la baja de ayer tras conocerse el comunicado del FED, el S&P 500 no fue a más y el VIX se mantuvo por debajo de 15.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue elevado y se produjo una vuelta en un día, por lo tanto, es probable que haya iniciado un movimiento lateral, una simple fase correctiva dentro de la tendencia alcista.

El primer soporte significativo vamos a situarlo en 1.735. Y mientras el S&P 500 se mantenga por encima, consideraremos que la tendencia seguirá siendo alcista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX no ha podido superar los máximos previos, cuando hubiera sido lo más lógico. Por lo tanto, debemos considerarlo como un síntoma de debilidad.

Y, por lo tanto, ahora consideraremos como objetivo más probable un retroceso hacia la zona de los 9.400

Gráfico horario del IBEX 35

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Madrid,  31 de octubre de 2013. 08:07

Eurostoxx 50.-  Las puertas se cerraron ayer con el corte a la baja del MACD diario, después del  amago del lunes.

Ayer decíamos que  “La cuestión es si la corrección ha terminado y el Eurostoxx se dispone a desplegar una nueva onda al alza, o estamos ante un movimiento lateral”. (sigue)

Gráfico diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. MACD

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/10 25/10 18/10 25/10 18/10 30/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 35 34 39 31 22
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 07 0 05 04 07 04
SIN TENDENCIA DEFINIDA 17 15 11 07 12 24

  El corte a la baja del MACD diario nos hace inclinarnos más hacia el segundo escenario, pero a la vista de la estructura de la pauta, mientras no pierda el 3002, no podemos descartar una nueva subida por encima de los máximos de ayer y que hundiría definitivamente las expectativas bajistas. (sigue)

 Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

   En futuro se encuentra sobre el soporte del 61.8% cuya pérdida abre paso al 3002. Podemos estar ante una   plana (a, b, c), en la que la b es a su vez otra plana,cuya onda c se agotó en los máximos de ayer. Si es así, se estaría desplegando  ahora  la c, que a la vista el gran recorrido que ha tenido la b, no debería ir mucho más allá del 3002. 

Gráfico de cinco minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

 

 

Compartir