Posted on

Madrid, jueves 30 de enero de 2014

Ha quedado muy claro el mensaje del FED

Va a continuar

 Comentario de J.L. Cava

El problema no es que la lira turca no reaccione a los incrementos de los tipos de interés de su banco central. Todos sabemos que cuando el Banco Central de un país se ve obligado a tomar esa medida, la situación económica ya se ha deteriorado gravemente y, tras unos días de calma, los especuladores vuelven al ataque.

El verdadero problema al que se enfrentan las bolsas es que hay mucha gente que ha acumulado una gran cantidad de títulos durante la subida, gana bastante dinero, y ahora quieren venderlos y el precio les importa menos porque llevan acumuladas bastantes ganancias.

La lira o el peso argentino son excusas que utilizan los medios de comunicación por la “errónea” costumbre que tienen de ligar un movimiento de mercado con la noticia que sale en las pantallas ese día. Y de ese modo presentar algo que es complejo como si fuera sencillo. Fíjense si es difícil encontrar la solución que, aunque el FED hizo lo que se esperaba, el mercado reaccionó con descensos bruscos.

Por favor, tengan en cuenta que la BOLSA ES UNA MAQUINA QUE DESCUENTA EXPECTATIVAS.  Y lo que está tratando de evaluar el mercado es la cantidad de papel que está pendiente de llegar al mercado. Y ese cálculo es complejo.

Por ese motivo, los analistas técnicos nos fijamos fundamentalmente en el movimiento del precio. Lo único que nos sirvió como referencia en la sesión de ayer fue nuestro soporte, el 1.770. Y era la única referencia que nos servía. El resto, lo de siempre, DIVINAS PALABRAS. 

Pues bien, ahora, al fijarnos en el comportamiento del precio, debemos prestar atención al 1.770 porque es un soporte importante, por muchas razones que hoy no vamos a explicar. Y por arriba, tomaremos como referencia el 1.810.

El VIX subió durante la sesión de ayer, pero no superó los máximos previos situados en la zona de 19.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue muy elevado, casi el doble de la media de los 10 últimas sesiones. Es un signo de debilidad.

La CNBC recogió ayer las declaraciones de Fleckenstein con el siguiente titular: “Fleckenstein’s warning: Stocks could plunge 30%”. Y un segundo titular del siguiente tenor: “Huge aomunt of the downside in S&P”. Ya están circulando en muchas páginas comparaciones entre la pauta desplegada por el S&P 500 en el año 2013 con la desplegada en 1929. Es lógico que todas las pautas de techo se parezcan, pero de ahí a decir que se está reproduciendo la situación del 29 va un trecho.

Estos dos titulares son claramente alcista, ………por la Teoría de la Opinión Contraria.  Por ello, vamos a apostar por un rebote a corto plazo. Sólo un rebote. El hecho de que a pesar de las ventas de ayer, el S&P 500 respetase el soporte de la zona 1.770 nos hace pensar que lo más probable es que se produzca dicho rebote a muy corto plazo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

El IBEX rebotó hasta la zona de los 10.050 y justo en ese nivel se giró a la baja. Este hecho nos puso claramente de manifiesto que la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista y nos ha permitido dibujar una recta directriz bajista que consideramos fiable.

Hoy se inicia un período estacional alcista que suele prolongarse hasta la primera sesión del mes de febrero. Nos vamos a fijar en la recta directriz bajista que hemos dibujado en el gráfico que recogemos a continuación. La línea pasará hoy por la zona de los 10.000. Pues bien, si fuese capaz de superar ese nivel tendríamos la primera señal de formación de un suelo a corto plazo. Y un objetivo de subida próximo al 10.250, antiguo soporte que ahora debería actuar como resistencia.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo, la tendencia es bajista, aunque traten de frenarlo en el soporte de la zona 9.700-9.750.

 Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 30 de enero de 2014  08:00

Eurostoxx 50.-  Nos había  avisado. No fue una “double running” pero se le pareció mucho. 

  El futuro se giró con fuerza a la baja, rebotó en el hueco de apertura y a la segunda lo rompió cayendo con fuerza y con volumen hasta 2973.

 Consideramos el movimiento de ayer como parte de la misma onda iniciada  el lunes en 2989 y seguimos esperando que intente dirigirse al 3104.

  Los bajistas, como vemos en la tabla de tendencia de hoy, han conseguido imponerse y superan también al número a los valores neutrales [25/23]. Es curioso que los dos únicos valores que se mantenían alcistas al cierre de ayer pertenezcan al sector de utilities, uno de los más “dañados” (sigue). 

Principales índices europeos. % de variación desde 2012. Gráfico diario

INDICES20140130

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 17/01 24/01 17/01 24/01 17/01 29/01
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 36 38 26 18 33 02
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 00 00 03 04 06 25
SIN TENDENCIA DEFINIDA 14 12 21 28 11  23

 Seguimos esperando un rebote de mayor recorrido antes de ver un nuevo latigazo a la baja.  Rebote, que si es la B de una plana necesitará tiempo para agotarse. 

 Gráfico horario  del Eurostoxx 50. Futuro continuo.

 EU5020140130H

 

Compartir