Posted on

Madrid, jueves 3 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 se ha movido lateralmente entre 1.986 y 1.964.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue muy bajo, en torno al 70% de la media de 10 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza durante la sesión de ayer.

Es probable que las bolsas, después de las fuertes subidas, inicien un movimiento lateral a la espera de los datos del mercado laboral que se publicarán el jueves y el viernes en los EE.UU.

Es cierto que la mayor parte de los analistas esperan un retroceso tras las fuertes subidas, pero es probable que el S&P 500 intente antes aproximarse a la zona de los 2.000.

La perforación violenta del 1.970 muy probablemente desencadenaría una oleada de ventas.

Por lo que hace referencia al “crude oil” lo más probable es que su cotización se dirija a la zona de los 37-38$.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

El IBEX sigue su camino hacia la resistencia de la zona 8.800.

El primer soporte significativo lo vamos a situar en torno a 8.550. La perforación de ese nivel nos avisaría del desarrollo de una fase correctiva de la subida previa. Y mientras se mantenga por encima, consideraremos que la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:44

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

El próximo día 21 de marzo empezamos un nuevo Grupo de trabajo.  Durará dos meses y en él conocerá a la perfección los modelos de pautas con los que trabajamos : pautas de impulso, pautas correctivas, pautas terminales. Aprenderá a hacer estimaciones precisas de recorridos de precio, a detectar figuras de agotamiento. A saber cuando la tendencia se interrumpe y cuando se reanuda.  Y lo complementaremos con el seguimiento de los gráficos intradía del futuro del Eurostoxx y del DAX.  Así conseguiremos la aplicación de la teoría de las pautas al mercado real.

Información e inscripciones aquí >>>>

Pautas terminales.- Ayer volvimos a ver sendas pautas terminales en el DAX y en el Eurostoxx 50. Llevamos mas de 8 este año y las vamos a analizar con detalle en el Grupo de trabajo de esta primavera.  La corrección que siguió a la onda que cortó a la línea 2-4 a las cinco de la tarde fue corregida un 50%. Creemos que lo más probable es que durante la sesión de hoy intente alcanzar el origen de la pauta situado en 9838. Y si cumple con nuestro modelo, lo hará rápido.

La misma figura se hizo en el futuro del Eurostoxx 50.

DAX-Xetra futuro. Gráfico de 2 m.

DAX201603032M

Eurostoxx 50.-  Nuestro índice se movió lateralmente desplegando lo que creemos ha podido ser la onda cuatro de la pequeña pauta de impulso que está desplegando esta semana. En el gráfico de cinco minutos puede verse la  onda iv, en la que se formó la pequeña pauta terminal a la que hacíamos referencia.

Ayer decíamos que : “Si se estuviera formando una quinta extendida (xv), su objetivo de agotamiento podemos situarlo en torno a los 3100 puntos, ligeramente por debajo de la línea de solape”.

Un poco más abajo, en torno a 3060 hay otra zona en la que podemos esperar el agotamiento.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

EU50201603035M

Compartir