Posted on

Madrid, jueves 29 de noviembre de 2012

 Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 abrió a la baja pero rebotó con fuerza al llegar al 1.385 y cerró justo en el 1.410.

Nosotros creemos que el comportamiento de ayer es una muestra clara de fuerza, pero como no cerró por encima de 1.410, no podemos lanzar todavía las campanas al vuelo. Ahora bien, debemos tener muy en cuenta que un giro tan brusco es un signo de fuerza y hay que prestarle mucha atención.

El VIX abrió con fuerza al alza en torno a 17 y cerró cerca de 15,5, Un giro tan brusco suele desencadenar señales de compra en los sistemas de especulación baasados en este índice.

El ETF del sector financiero subió pero lo hizo con un volumen inferior a la media de 20 sesiones. A pesar de la subida no superó resistencias significativas.

El ETF del sector de la tecnología subío con un volumen superior a la media y cerró justo en plena zona de resistencia.

El de energía negoció un volumen cercano a la media y permaneció por debajo de la primera zona de resistencia.

El sector que se mostró más fuerte fue el de consumo de bienes cíclicos.

El brusco giro al alza del S&P 500 vino acompañado de un giro a la baja del VIX y de otro al alza de las líneas de “avance/descenso“.

Todo muy bonito, los indicadores de momento más adelantados están en zona de “sobrecompra”, y el S&P 500 se encuentra justo por debajo de la resistencia y estamos a dos días del fin de mes.

En conclusión, hay que reconocer que el movimiento al alza de ayer es un signo de fuerza pero si los alcistas van a tomar el control tienen que rematar la faena, es decir, superar el 1.410. Hay que estar atentos por si lo superase en breve porque en tal caso desencadenaría una señal de compra en muchos sistemas de especulación.

 

Gráfico diario del S&P 500

El IBEX abrió a la baja liderado por los bancos y telefónica, pero al comprobar que los índices no perforaban los primeros soportes significativos, se giró con fuerza al alza, probablemente por la cancelación de posiciones cortas de los que las habían adoptado el día anterior. No obstante, creemos que además hubo cierto dinero.

El hecho de que el IBEX respetase el soporte de la zona 7.750 nos hace pensar que lo más probable es que siga subiendo a corto plazo y que intente dirigirse a la zona de los 7.910.

 

Gráfico horario del IBEX

 

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Con suma facilidad, incluso con algo más de volumen, nuestro índice recuperó  el poco terreno que había cedido en las dos últimas sesiones, y lograba situarse al cierre en los máximos de la semana.  La corrección se ha detenido antes del 38.2% de Fibonacci, lo que indica que no ha habido ninguna presión a la baja y que lo más probable es que alcance los máximos de septiembre en pocas sesiones más, a lo que probablemente ayude el efecto alcista de final de mes. 

  Tres valores se encuentra ya en zona de sobrecompra en diario. Las dos utilities alemanas E.ON y RWE junto con la constructora irlandesa CRH van en el furgón de cola.

 BMW como dijimos, se sigue manteniendo por encima de 66 y lo más probable es que intente alcanzar los 74 euros. Estamos esperando la reacción de ARCELOR, pero el sector como comenta hoy WSJ no está en su mejor momento.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 16/11 23/11 16/11 23/11 16/11 23/11-28/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 17 19 23 27 7 29-33
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 12 10 7 8 24 6-5
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 21 20 15 19 15-12 

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott

 

 

Compartir