Posted on

Madrid, jueves 26 de septiembre de 2013

¿Saben cuál es la mejor y más fiable pauta de Elliott?

 

Nuestro curso de especulación por Mª Ángeles Cava

En nuestro curso de especulación no se necesitan conocimientos previos puesto que partimos de cero.

Y no lo son porque nuestro objetivo es enseñar a especular.

Nos interesa que los asistentes nos dediquen toda su atención para que nosotros consigamos explicarles la estructura que seguimos para comprender el movimiento del mercado y aplicar un sistema de especulación acorde con él.

Es imprescindible un conocimiento diario del sentimiento de los inversores. Y nosotros le proporcionaremos la mejor herramienta para conocerlo. No se puede especular sin tener esa información. 

Un especulador no necesita leer los periódicos económicos, bastan las portadas. Es más, nosotros vemos la CNBC para detectar extremos de sentimiento, y hacer lo contrario de lo que sugieren la mayoría de los analistas. Si hay mayoría de analistas que dicen que es probable que haya un “crack bursátil” y según nuestro indicador de sentimiento el pesimismo está disparado, pues compramos con tranquilidad, eso sí, si previamente nuestro sistema ha desencadenado señal de compra.

Utilizamos indicadores de momento, pero en muchos casos, la interpretación que hacemos de ellos no coincide con la de su creador. Nosotros no estamos interesados en la teoría, estamos interesados en utilizar lo que funciona a la hora de especular. Sólo utilizamos aquello que vale para especular.

En nuestro curso de especulación nos ocupamos de la Teoría de la Onda de Elliott, por supuesto. Pero no tengan miedo, no les vamos a liar, utilizaremos de ella lo que consideramos más fiable.

Nos centramos sólo en el estudio de pautas fiables que son imprescindibles a la hora de especular. No nos interesan los grandes recuentos, no confiamos en ellos. Hemos visto (y sufrido) como grandes conocedores de la Teoría se han equivocado en sus recuentos de forma clamorosa.

Cada vez que el precio despliega un tramo al alza o a la baja, suele dibujar una pauta de Elliott muy concreta. Es imprescindible dominarla. Nosotros la llamamos la “pauta de los cuidadores”, porque es la que dibujan casi ¡SIEMPRE! En el caso de los valores de mayor capitalización de la bolsa española es espectacular.

Sabemos que es difícil contar las ondas de una pauta. Para facilitar la identificación de la “pauta de los cuidadores”, que es la que más nos interesa, nos apoyamos en el comportamiento de los indicadores de momento. De tal forma que ustedes mismos podrán identificar la pauta simplemente viendo el comportamiento de los indicadores de momento cuando acabe el curso.

La idea es sencilla: el comportamiento de los indicadores de momento debe estar en consonancia con la pauta desplegada. Si no se produce esa consonancia, abandonamos el valor y nos vamos a otro en el que se produzca. No queremos complicarnos la vida. Nuestro objetivo es trabajar con la máxima probabilidad de acierto en las operaciones, no ser los más listos del mercado, el mercado es el más listo. Nuestro trabajo consiste en seguirle, en ir por el camino que el marque sin anticiparse, ni pasarse de listo.

Perseguimos familiarizar a los asistentes al curso con esta pauta, hasta que consigan sentirla. Y créanme que lo conseguimos.

Ahora bien, nuestro objetivo es conocer la pauta para integrarla en nuestro sistema de especulación y lograr una mayor fiabilidad y confianza.

Esta pauta es la que con mayor frecuencia dibujan los cuidadores y su perfecto conocimiento constituye una enorme ayuda a la hora de especular. Nos da confianza y tranquilidad al abrir una posición.

Nosotros no estamos interesados en hacer recuentos maravillosos porque ya hemos visto que en muchas ocasiones un pequeño error hace que tengamos que descartarlos después de haber invertido una gran cantidad de horas. Y lo que es peor, esos grandes recuentos no resultan una apuesta fiable a la hora de especular, no nos sentimos seguros con ellos y no podemos invertir grandes cantidades. Por esa razón, hemos dirigido todo nuestra atención al estudio de la pauta que se repite con más frecuencia una vez que el precio ha iniciado un movimiento al alza o la baja.

Estudiaremos esta pauta desde todos los ángulos. Al final del curso, se la sabrán de memoria. Y lo que es mejor, la buscarán siempre que abran una posición. Y si la encuentran estarán más tranquilos.

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy queremos empezar con el gráfico del VIX. Por cierto, en nuestro curso contaremos la técnica que empleamos para analizar este gráfico.

Ayer, por la tarde J.L. Cava se hizo eco en su cuenta de Twitter (@jluiscava) de que hay varios analistas que están destacando la importancia de la figura que puede estar dibujando el VIX: una figura de invertida de H-C-H.

Nosotros nos hemos referido machaconamente a la resistencia de la zona 15-15,5, puesto que su superación podría desencadenar una oleada vendedora.

Por eso vamos a echar un vistazo al gráfico.

Como podemos apreciar en el gráfico, la línea de cuello se corresponde con la resistencia de la zona 15.

A nosotros lo que es la verdadera causa de preocupación es que esta figura se está dibujando justo cuando todos los sistemas de especulación son alcistas y el sentimiento de los inversores es claramente alcista.

Y fíjense en esta coincidencia existente entre los máximos del S&P 500: 1973, 1987, 2000 y 2013. 13 años separan a cada uno de ellos. Y estamos a pocos días de que empiece OCTUBRE.

Son única y exclusivamente factores estacionales. No es importante, pero ¿qué pasa cada 13 años?

Gráfico diario del índice VIX de volatilidad

Puesto que ya hemos visto la figura que puede estar dibujando el VIX y hemos dicho que la superación del nivel 15 sería bajista para las bolsas, vamos a exponer lo que a nosotros nos preocupa.

Vaya por delante que nosotros somos alcistas desde el día que el S&P 500 superó el 1.670, y así lo dijimos, y lo seguimos siendo. Ahora bien, hay determinados hechos que nos parecen preocupantes. O al menos, nos obligan a ceñir los “stops”.

En primer lugar, nos llama la atención la rotura falsa del 1.710 por el S&P 500. El S&P 500 llegó hasta 1.729 y se giró a la baja, y lleva ya tres días por debajo de 1.710. Y si cierra la semana por debajo de 1.710, lo consideraremos como un signo de debilidad. Este giro se produjo justo cuando el FOMC anunció que seguiría inyectando liquidez en el sistema.

En segundo lugar, observamos una gran divergencia bajista en gráfico semanal entre el MACD y el precio. Lo podemos ver con claridad en el gráfico semanal que recogemos a continuación.

Esta divergencia es muy importante y debemos prestarle una gran atención porque se ha presentado en un gráfico semanal, se está produciendo cuando el optimismo es el sentimiento dominante entre los inversores y el VIX parece estar dibujando una figura invertida de H-C-H.

Nos queda por comentar el recuento que consideramos más probable, pero lo haremos más adelante cuando tengamos más pruebas de que es correcto.

Gráfico semanal del S&P 500 Contado

Veamos el gráfico diario del S&P 500 Contado. Observamos que el S&P 500 Contado perforó durante la sesión de ayer los mínimos de los dos últimos días. El volumen negociado durante la sesión de ayer fue elevado, otro signo de debilidad. Las líneas “avance/descenso” cayeron ligeramente durante la sesión de ayer.

No se ha producido de una forma violenta y el VIX no ha superado el nivel 15. Por lo tanto, no creemos que se vaya a producir un desplome violento a muy corto plazo, creemos que es más probable que el S&P 500 siga deslizándose lentamente hasta el siguiente soporte situado en las cercanías del 1.680-1.675, donde existe un hueco. Precisamente la superación de esa zona fue la que provocó que nosotros pasásemos a ser alcistas. 

Nuestros indicadores de momento de corto plazo no se han tornado descaradamente bajistas, más bien están neutrales. Por esa razón, creemos que es probable que el gran soporte sea el 1.680-1.675. Mientras se mantenga por encima, las bolsas europeas seguirán subiendo apoyándose en los valores que, estando en tendencia bajista, están rebotando (Ejemplos: RWE y France Telecom, y seguramente ahora le tocará a Telecom Italia, una vez que han conseguido que Telefónica ponga la “pasta”).

 

El IBEX sigue fuerte. Ayer volvió a desencadenar nuevas señales de compra a corto plazo en lo sistemas automáticos de especulación. Por lo tanto, debemos seguir considerando como escenario más probable la continuación del actual tramo al alza en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de 9.120.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 26 de septiembre de 2013. 07:59

Eurostoxx 50.-  No pudo desplegar la onda a la baja que esperábamos y tras marcar un mínimo en 2896, se mantuvo por debajo del máximo de la sesión anterior. 

La pauta plana es la figura en la que centramos nuestra mayor atención en el capítulo dedicado a la Teoría de la Onda de Elliott en nuestro curso de bolsa.

 ¿Es una pauta plana la que está dibujando el Eurostoxx ?

 Si lo es, antes de ver esa onda a la baja que esperamos tendríamos que ver  una subida como mínimo hasta 2930 (b), que representa el 61.8% de la primera onda  (a).

  En teoría, cuanto más suba la b por encima de 2930, menos recorrido tendrá la última onda de la plana (c).

  Es probable que la (b) como muchas veces ocurre sea otra plana (a, b, c) a la que también le falta por desplegar su tercera onda (c). En el gráfico vemos como el retroceso sobre a,  ha sido superior al 61.8%  [2898] pero tan solo por dos puntos.

 No olvidemos que por abajo tenemos el soporte de 2859. La onda c. no debería extenderse por debajo de ese nivel, es decir que cuando más suba la b por encima de 2930, más protegido estará el soporte. Podemos situar entonces el objetivo de precio de la supuesta onda b entre 2930 y 2958, pero más cerca de 2958.

 Cuando termine la corrección buscaremos el momento de incorporarnos a la tendencia alcista. Si tenemos suerte y es una plana, será un poco más fácil.

Gráfico de quince minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 13/09 20/09 13/09 20/09 13/09 25/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 33 34 35  34 39
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 5 3 7 2
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 17 11 12  9 9

  Estamos siguiendo con especial interés a DANONE porque sintetiza la situación de una buena parte de valores del Eurostoxx, los más fuertes. 

  Como vemos, desde los mínimos de 2009 DANONE se encuentra en una clara tendencia alcista y como decíamos en mayo de este año ha iniciado un movimiento lateral en la parte alta de un canal perfectamente definido y con los apoyos coincidentes con los giros del MACD.  (sigue abajo)

 Gráfico semanal de DANONE. MACD

 

 La cuestión es si DANONE se encuentra en un simple movimiento correctivo o por el contrario ha agotado ya su recorrido al alza. Veamos el gráfico diario 

 

En diario vemos como la media de 200 sesiones esta sirviendo de soporte y por el momento hemos visto un rebote en la zona de 55€. El rebote ha llevado al precio de la acción muy cerca de los 58 €, pero no ha podido superar el nivel correspondiente al 61.8% de Fibonacci, que se encuentra en 58.34. La superación de este nivel puede ser decisiva cara a que se reanude de nuevo la tendencia alcista. En la últimas semanas hemos visto  a INDITEX, otro de los valores que se encuentra en el grupo de los valores fuertes como DANONE,  reaccionar con fuerza y desplegar un nuevo tramo ala al alza. 

 El MACD diario está cortado al alza, pero se encuentra por debajo de cero.

 La corrección ha sido una pauta plana con una onda B fuerte que dio paso  a una onda C que no corrigió más del 100% de la A (ver apartado 1.4. La onda B y la tendencia en la Monografia nº 2.

 La tendencia que impulsa a la mayoría de los componentes es como sabemos alcista. Todo parece indicar que la acción de DANONE recuperará los 60 €, pero primero tenemos que verla superar los 58. Lo seguiremos comentando aquí.

 

Gráfico diario de DANONE. Media de 200 sesiones. MACD

 

    *  *  *  *

Compartir