Posted on

Madrid, jueves 24 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX que recogemos a continuación, sigue su camino hacia el soporte de la zona 8.700.

Mientras se mantenga por encima de 8.700 mantendremos una predisposición alcista.

Ahora bien, la perforación del 8.700 sería in claro signo de debilidad.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

 

Hoy vamos a fijarnos en el ETF del sector de la Energía (XLE) porque este sector ha sido uno de los motores que ha impulsado el tramo al alza desplegado por el S&P 500.

Concretamente queremos valorar la posibilidad de que siga subiendo.

Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, podemos observar que el ETF se ha parado justo en una zona significativa, la que representa un retroceso del 61,8% del último tramo a la baja. Me refiero a la zona comprendida entre 64 y 65.

Además es preciso tener en cuenta que por esa zona pasa la media de 200 sesiones, lo que hace que esa zona de resistencia sea más significativa.

Pues bien, precisamente al llegar a ella el pasado miércoles se produjo un brusco retroceso. Es un signo de debilidad a corto plazo.

Los especuladores más agresivos han deshecho posiciones largas. Ahora, en mi opinión, lo más probable es que retroceda hasta la zona de los 58,5, antigua resistencia convertida ahora en soporte.

Si los 58,5 fuesen perforados, ya sería más probable la vuelta a la zona de mínimos.

Desde un punto de vista fundamental, a la cotizaciones actuales el ETF del sector de la Energía está cotizando con un PER cercano a las 70 veces, frente a los 18-20 que puede estar cotizando el S&P 500. Es decir, está muy caro.

Sector en tendencia bajista, caro y en zona de resistencia, es lógico que se produjera el miércoles una violenta oleada vendedora.

Por si fuera poco, las empresas que integran el ETF del sector se encuentran endeudadas y seguramente tienen muy difícil acceso al crédito.

La debilidad mostrada por el ETF del sector de la energía fue la razón por la que el S&P 500 empezó a mostrarse débil.. Es evidente que se aprecia cansancio en el comportamiento del S&P 500, como revela su incapacidad para llegar a la parte superior del canal alcista. Esto es debido probablemente a que uno de los sectores que ha liderado la subida empieza a flaquear.

El VIX subió pero, en mi opinión, se trata de una simple corrección al alza tras el último tramo a la baja. En este sentido observo que el UVXY (Proshares Ultra Vix  Short-Term) puede estar anticipando un rebote, lo que sería bajista para las bolsas. Perforó el soporte de la zona de 24 pero no se desplomó. Nuestro sistema automático de especulación desencadenó una señal de compra especulativa para aprovechar el rebote.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo. Por el momento, vamos a considerarlo como una mera corrección de la subida previa, que se corresponderá con un descenso del ETF del sector de la energía a la zona de los 58,5.

Esta página seguirá siendo actualizada a lo largo de este largo fin de semana.

Gráfico diario del ETF de Energía (XLF)

1111121

Banner-NEW-01

Compartir