Posted on

Madrid, jueves 23 de mayo de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “Es posible que a muy corto plazo, por la intervención de Bernanke y la publicación de las actas de la reunión del FOMC, se produzca alguna realización de beneficios. Ahora bien, como ya dijimos en comentarios anteriores, de producirse, podría tratarse de una brusca corrección pero de corta duración.”

El S&P 500 abrió ayer al alza. La excusa de los medios de comunicación: Bernanke dice que es pronto para quitar los estímulos monetarios.

Pero se giró bruscamente a la baja. La excusa: las actas del FOMC revelan que en su seno existen diferencias acerca del momento en el que frenar las agresivas compras de bonos.

En nuestra opinión se trata de una corrección lógica y normal de unos índices que se encuentran dentro de una acusada tendencia alcista. Esta corrección se ha producido justo en un momento en el que se ha registrado un optimismo extremo. Es decir, estamos ante una reacción a la baja de un mercado muy “sobrecomprado”.

Nosotros creemos que a la vista de los datos publicados de la economía de los EE.UU., resulta improbable que el FED retire su programa de compra de bonos, al menos en este año. Nosotros pensamos que lo más probable es que vaya reduciendo gradualmente el importe de las compras de bonos. Ahora bien, debemos reconocer que es muy dificil precisar la forma en que el FED reducirá sus compras porque depende de muchas variables. Y ni ellos mismos lo saben.

El VIX superó el nivel 14 cuando se publicaron las actas del FOMC, pero cerró por debajo. Y la curva de precios de los futuros del VIX sigue presentando pendiente positiva. Por lo tanto, su comportamiento no es bajista para las bolsas.

Ahora tomaremos como referencia los máximos de ayer 14,45. Y sólo si el VIX superase la zona de 15 a nivel de precio de cierre, consideraríamos que es bajista para las bolsas.

Desde un punto de vista gráfico, con la caída de ayer el S&P 500 se ha dirigido a la primera zoan de soporte, 1.645. Es un primer nivel de soporte que podría incluso favorecer un rebote.

Mientras el S&P 500 no pierda el 1.623, mantendremos una predisposición alcista.

Como, por el momento, no se ha producido nada tan grave como para provocar un deterioro del nivel de precios, seguimos manteniendo una predisposición alcista y creemos, por lo tanto, que estamos ante una corrección brusca pero de corta duración.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX sigue dentro de su movimiento lateral. Y tras la caída de ayer de Wall Street, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se encamine durante la sesión de hoy a los 8.350-8.300.

Es decir, no esperamos la perforación de zonas de soporte significativas.

 

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Eurostoxx 50.- Al final uno termina viendo lo que quiere. Las imágenes se fijan con tanta fuerza, que uno ve lo que tiene en la cabeza y no lo que tiene en la pantalla. Menos mal que a veces coinciden.

  Antes de ver los gráficos esta mañana ya había dibujado la pauta terminal y pensaba en titular el comentario de hoy haciendo referencia a la caza del oso blanco. Los que hayan leído la monografía de las pautas terminales, saben a que me refiero.

 Pero ni pauta terminal, ni oso herido.

  El movimiento a la baja del futuro que vimos ayer, probablemente se deba a una cancelación de posiciones largas.

  La clave en el contado está en el 2805. Si lo que ha empezado y terminado ayer es la primera onda de la 5, no podemos ver al Eurostoxx perder ese nivel.

  Vamos a ver una apertura del mercado de futuros bajista seguro. El S&P está perdiendo 9.50 puntos. Veremos si lo pueden estabilizar antes de que abra el contado.

 Si el contado pierde el 2805 lo que vimos acabar ayer no fue la primera onda de la 5 , sino la 5. Demasiado pequeña en mi opinión.

Hay más variantes, pero van a abrir el mercado.

Gráfico de 15 minutos del Eurostoxx 50

 

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 10/05 17/05 10/05 17/05 10/05 22/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 30 33 25 31    44 37
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 2 2 6 2    0 0
SIN TENDENCIA DEFINIDA 18 15 19 17   6 13

 

 

 

 

 

 

Compartir