Posted on

Madrid, jueves 23 de febrero de 2017

Comentario de J.L. Cava

Al FED no le urge subir los tipos.

Many participants expressed the view that it might be appropriate to raise the federal funds rate again fairly soon if incoming information on the labor market and inflation was in line with or stronger than their current expectations or if the risks of overshooting the committee’s maximum-employment and inflation objectives increased,” según consta en las actas del FED publicadas ayer y que corresponden a la reunión de dos días que finalizó el 1 de febrero de 2007.

La verdad es que las actas no aportan nada nuevo ni definitivo. Ha sido algo decepcionante, porque no han ofrecido ninguna pista mediante clara acerca de cuando van a subir los tipos.

El dólar reaccionó con descensos. Y la rentabilidad de los bonos, ligeramente a la baja.

El mercado de futuros sobre fondos federales otorga una probabilidad del 18% a la posibilidad de que el FED suba los tipos en marzo, y un 50% a que lo hará en mayo. Es improbable que el FED suba los tipos en marzo, pero puede verse influida la decisión por los datos de empleo de febrero.

En las actas consta que los miembros del FOMC consideran que “the recent increase in equity prices might in part reflect investors’ anticipation of a boost to earnings from a cut in corporate taxes or more expansionary fiscal policy, which might not materialize.

La incertidumbre política hace que el FED sea cauto a la hora de anticipar la política fiscal de Trump.

Los mercados deberán reconsiderar la posibilidad de que Trump cumpla con los recortes de impuestos y gastos en infraestructuras prometidos. Ahora bien, es preciso tener en cuenta que han subido fundamentalmente por el torrente de liquidez procedente de China.

No obstante, los elevados PER´s a los que está cotizando el S&P 500 son un claro motivo de preocupación. El S&P 500 cotiza con un PER de 21,7 y si tenemos en cuenta los beneficios esperados en 2017 está cotizando a 19,4, según FacSet.

En relación con el S&P 500, no hay ninguna novedad respecto de lo que dije ayer. Mientras se mantenga por encima de 2.350, predisposición alcista.

 

Compartir