Posted on

Madrid, jueves 22 de septiembre de 2016

 Comentario de J.L. Cava

The committee judges that the case for an increase in the federal funds rate has strengthened but decided, for the time being, to wait for further evidence of continued progress toward its objectives“, según consta en el comunicado del FOMC.

Las bolsas reaccionaran al alza, a continuación perdieron terreno y posteriormente desplegaron un nuevo tramo al alza.

Tres miembros del FOMC se mostraron en contra de la decisión de no subir los tipos. Otros tres miembros indicaron que no se deben subir los tipos este año. El FOMC está dividido. Esto parece que forma parte de una estrategia para hacer creer al público que el FED no va a mantener siempre los tipos en su nivel actual.

En los “dot plot” (gráfico en el que se recogen anónimamente las expectativas que tienen los miembros del FOMC acerca de los tipos de interés en los próximos meses) se observa una clara reducción de los tipos respecto a la reunión de junio de 2016, y que la mayoría espera que suban los tipos en diciembre de este año.

Por lo tanto, lo más probable es que la próxima subida de tipos sea acordada en la reunión del 13 y 14 de diciembre. En la reunión del 1 y 2 de noviembre es improbable por la proximidad a las elecciones.

Cramer se preguntaba ayer en la CNBC que valor se vería menos perjudicado por la subida de tipos del FOMC. Y señalo AMAZON.

Los sectores que más se benefician de la subida de tipos de interés fueron los que más subieron. El giro al alza del sector de Real Estate, tras conocerse la decisión del FOMC, fue un ejemplo de ello.

Los sectores de energía, “utilities” y metales preciosos lideraron la subida de ayer.

El S&P 500 cerró por encima de 2.163,66, justo en plena zona de resistencia.

Por lo tanto, debemos fijarnos ahora si el S&P 500 es capaz de superar los máximos de ayer. En tal caso, nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza.

En España subieron los tres magníficos (Telefónica, Santander y BBVA). El IBEX llegó a hacer un máximo en 8,840 pero cerró por debajo. A la vista del comportamiento de Wall Street durante la sesión de ayer, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX supere los máximos de ayer.

Por eso nos vamos a fijar hoy si el IBEX consigue superar el 8.840, en tal caso, lo más probable sería que se encaminase hacia la zona de los 9.200.

 

Banner-NEW-01

Compartir