Posted on

Madrid, jueves 22 de febrero de 2013

 

¿Comprarías un valor con un gráfico como éste?”

 

Les informamos que el próximo día 19 de marzo de 2013 José Luis Cava repasará la situación de los mercados de valores, bonos, divisas y materias primas, así como los principales indicadores de sentimiento de la masa. Esta charla está patrocinada por Self Bank y podrá seguirse en directo de forma presencial o en directo pero desde su propia casa a través de Internet. Es gratuita y tan sólo se precisa una sencilla inscripción previa. La dirección donde pueden inscribirse es la siguiente, tenga en cuenta al inscribirse hacerlo en el curso “¿Compraría un valor con un gráfico como éste?”, y deberá elegir entre las dos opciones: presencial o a distancia (on line).

http://www.selfbank.es/informacion/cursos.phtml#formularioCursos

José Luis tratará de ayudarnos a la hora de defendernos del Armagedón monetario al que nos estamos enfrentando. El título de la charla es “¿Comprarías un valor como éste?”

José Luis en sus charlas con “Estrategias de Inversión” recomendó valores como Diageo, gráfico superior, o L´Oreal. Pues bien, en esta charla repasarás los valores que presentan una tendencia alcista más acusada.

José Luis cree incluso que, aunque el Nikkei ya ha subido cerca de un 20%, tras una breve corrección, debería seguir subiendo.

Además, de repasar ETF´s sectoriales, J.L. Cava dedicará, como no podría ser de otro modo, su atención al famoso PPO del ratio “put/call”

 * * * * *  

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 Contado dijimos: ” …, a muy corto plazo podría producirse una corrección brusca y de corta duración porque con la subida de ayer (por el martes)  ya todo el mundo es alcista. Por eso, a pesar del sentimiento de confianza en la continuidad de la subida, nosotros pensamos que deberíamos ajustar los “stops” y estar dispuestos a realizar beneficios a corto plazo.”

Pues bien, ayer se produjo la caída que pronosticamos y el S&P 500 se dejó casi 19 puntos y el Dow se dejó 100 puntos.

La excusa: el contenido de las actas del FOMC, en las que consta que algunos miembros consideran que el FED debería de frenar su ritmo de compra de bonos.  Nosotros creemos que la economía de los EE.UU. no muestra la fuerza suficiente para que el FED retire los estímulos monetarios. Nosotros pensamos, tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer, que las órdenes de venta ya estaban preparadas tras la fuerte subida del martes.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 ha perforado la recta directriz alcista de corto plazo y ha cerrado justo en la zona de soporte.  

Es probable que hoy experimente un rebote, tras la fuerte caída experimentada durante la sesión de ayer. Además, es preciso tener en cuenta que el VIX cerró ayer en 14,68, justo en plena zona de reistencia. 

No obstante, si el S&P 500 perforase los mínimos de ayer, muy probablemente se encaminaría en primer lugar a la zona 1.495 y a continuación al 1.480.

Creemos que ayer se inició una fase correctiva. Esa fase correctiva que parecía que no iba a llegar nunca. Pero es eso, una fase correctiva dentro de una tendencia alcista. Y seguiremos pensando que la tendencia intermedia es alcista en tanto en cuanto el S&P 500 no perfore el 1.460.

 

Gráfico diario del S&P 500

El IBEX ya se mostró débil durante las primeras horas de negociación. No fue capaz de superar el 8.250 a pesar de la fuerte subida de Wall Street el día anterior.

Vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija hoy a los 8.070.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX retroceda hasta la zona de mínimos previa, es decir 7.900.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 21 de febrero de 2013

 

…… Pero vuelven a intentarlo

Eurostoxx 50.- Se dio la vuelta exactamente en el 50% [2671]. Interpretamos como un signo de debilidad el hecho de que no haya podido llegar al 61.8%. Esto le da un mayor recorrido teórico a la  onda C que probablemente haya empezado ayer.

  La situación está de lo más interesante si vemos la figura del Bono alemán (sigue abajo)

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 8/02 18/02 8/02 18/02 8/02 20/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 27 28 23 2 7
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 5 6

29

25
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 18 17 21 19 18

Eurostoxx 50. Gráfico horario

 

  Es lo que en la Monografía nº 3 llamamos triángulo plano. No es la fisonomía en cuña de la terminales, pero hemos visto muchas veces esta figura de agotamiento. Además encaja con el escenario con el que venimos trabajando con el BUND.

  Las relaciones de Fibonacci son las de las pautas terminales. La relación de precio más probable entre la onda tres y la cinco es del 61.8% [142.94] y el máximo recorrido de la cinco el 100% de la tres [143.37]

 La corrección posterior al agotamiento de la pauta es del 100% [141.27].

 

 Bono alemán. Gráfico horario

  * * * * 

 

Compartir