Posted on

Madrid, jueves 21 de noviembre de 2012

Comentario de José Luis Cava (@jluiscava) [sc:twitter-jluiscava ]

Según los datos de sentimiento de los gestores alemanes, la diferencia entre alcistas y bajistas ha subido hasta los 46 puntos porcentuales, 9 más que la semana pasada, es la lectura más alta del año, y eso que el DAX, a pesar de las subidas de esta semana, no ha sido capaz de superar el 7.200. Tan sólo se ha conformado con rebotar desde el soporte de la zona 7.000.

La verdad es que nos resulta sorprendente que los gestores de fondos estén tan relajados cuando la situación en la Eurozona es preocupante a la vista de la situación económica de Francia. Bastaría un leve incremento de su prima de riesgo para que las bolsas sufrieran una oleada vendedora.

La Eurozona tiene muchos frentes abiertos, si ahora Francia presentase la más mínima crisis, los mercados dudarían de la capacidad de la casta política europea para superarla.

Si los gestores de fondos alemanes se muestran tan confiados es porque están viendo que en sus fondos está entrando dinero. Pues bien, si a pesar de esas entradas de dinero, el DAX no ha sido capaz, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, de superar el 7.200, debemos concluir que estamos ante una resistencia muy importante.

Es preciso tener en cuenta que el dinero que ha entrado en el mercado durante esta semana probablemente procedía de la cancelación de posiciones cortas. Y a pesar de tanta complacencia y del dinero nervioso procedente de la cancelación de cortos, la resistencia de los 7.200 no ha sido superada, por lo tanto, debemos concluir que existe una debilidad intrínseca provocada porque alguna mano está vendiendo. Nosotros obivamente no lo sabemos, pero este hecho resulta llamativo. Si nos adentrásemos en el campo de la “bolsa ficción”, sólo nos viene a la cabeza un nombre FRANCIA, FRANCIA.

Bien, vayamos al gráfico. Nosotros creemos que mientras el DAX se mantenga por debajo del 7.200, la tendencia de corto seguirá siendo bajista. El DAX cerró ayer precisamente en esa zona, es probable que, aprovechando que Wall Street estará de puente hasta el lunes, intenten subir al índice un poco más arriba de los 7.200 para “barrer” a los largos, que todos sabemos que están ahí, y los cuidadores mejor que nosotros.

En el caso de que se cumpliera este escenario, seguidamente deberíamos estar atentos a comprobar si el 7.200 actúa como soporte o si, por el contrario, es perforado con fuerza.

En conclusión, con tanta confianza por parte de los gestores alemanes seguimos pensando que lo más probable es que el DAX no perfore el 7.200 y se encamine de nuevo a la zona de soporte. No obstante, como debemos ser precavidos, debemos contemplar la posibilidad de que el DAX supere el 7.200. En ese caso, antes de abrir largos, deberíamos comprobar que funciona como soporte.

Por lo que hace referencia al IBEX, el rebote ha sido más violento y lo han llevado al 7.800. Este nivel se corresponde con el 7.200 del DAX. Y esperamos un movimiento “lateral-alcista” hasta que vuelvan a abrir los mercados estadounidenses la semana que viene.

 

Gráfico horario del DAX Xetra

  

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- Noviembre como decíamos el lunes, suele marcar el inicio inicio de una pauta alcista hasta el mes de abril. El año pasado nuestro índice subió un 26% desde el última semana de noviembre hasta mediados de marzo. Pero también el año pasado, en la semana siguiente a la fiesta de Acción de Gracias, el Eurostoxx 50 cayó un 7,6%. Cuidado con el pavo.

  En El Arte de especular, analizamos este y otros factores estacionales con detalle. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 9/11 16/11 9/11 16/11 9/11 16/11-21/11
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 18 17 26 23 15 7-18
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 12 5 7 20 24-9
SIN TENDENCIA DEFINIDA  22 21 19 20 15 19-23

  Ayer el Euro stoxx consiguió remontar 12 puntos con mucho esfuerzo. Se mueve impulsado por la inercia del fuerte rebote del lunes.  Algo parecido ocurrió entre el 16 y el 18 de octubre. Se encuentra en una zona de resistencia significativa, que ha actuado como soporte en varias ocasiones como vemos en el gráfico de hoy.

 En las próximas sesiones no esperamos grandes movimientos sino que lo más probable es que los índices europeos se muevan de forma lateral hasta el lunes.

  Nosotros seguiremos manteniendo el recuento actual mientras no se supere el 2560.

  Los bajistas tuvieron que retroceder ayer otra vez. Las utilities siguen sufriendo, BMW consiguió superar el 66 y mantenerse al cierre por encima.  Mientras no pierda los 66 euros, lo más probable es que intente alcanzar el 74 donde se encuentra su techo absoluto.

 El sentimiento sigue siendo el mayor lastre para la subida como ya sabemos. Ayer el Ratio Put/Call abrió en 1.04 pero durante toda la sesión se mantuvo en niveles de optimismo. El Ratio Put/Call “Equity” muestra mayor optimismo todavía, cerro en 0.67.

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir