Posted on

Madrid, jueves 21 de diciembre de 2017

Comentario de J.L. Cava

La rentabilidad de las notas a 5 y 10 años reaccionó con alzas a la aprobación de la reforma fiscal de los EEUU, y la curva de tipos incrementó su pendiente positiva.

Probablemente, el incremento de ayer se vera reducido hoy porque el Banco de Japón ha mantenido inalterada su politica monetaria y sus programas de compra de bonos.

Vamos a comenzar por el DAX.

Ya dijimos en nuestro comentario de ayer que su comportamiento del pasado martes fue decepcionante. Pues bien, ayer perforó la primera zona de soporte que habíamos establecido en 13.200 e incluso cerró por debajo de 13.120, retroceso mayor del 0,618 del último tramo al alza.

El movimiento de ayer hace muy probable que el máximo del pasado 19 de diciembre sea el final de una onda B, con lo que ahora se estaría desplegando una onda C a la baja. Ver gráfico publicado en mi cuenta de twitter (@jluiscava).

Si este recuento fuese correcto, entonces tendríamos que pensar en un objetivo de retroceso probable a la zona de los 12.830 en primer lugar. Y la perforación de este soporte, abriría el camino hacia los 12.480.

El IBEX como no subió ahora no tiene nada que corregir.

Se está moviendo de forma “lateral-bajista” con la vista puesta en el 9.800.

Seguimos fuera.

El S&P 500 intentó superar el 2.700 y se giró a la baja.

Ahora bien, por el momento no se han producido mayores daños. No ha perforado en soporte de s 2.637. Luego debemos considerar que se encuentra en un movimiento lateral.

 

 

Compartir