Posted on

Madrid, jueves 20 de noviembre de 2014

Comentario de J.L. Cava

Los miembros del FOMC están preocupados porque la inflación lleva mucho tiempo por debajo del 2% a pesar de las enormes inyecciones de liquidez, según se deduce del contenido de las actas del FOMC publicadas ayer.

La verdad es que el contenido de estas actas no parece gran cosa. Nosotros esperábamos algo más acerca del momento en que pudieran subir los tipos y no han dicho nada.

No ha habido ninguna reacción de los mercados al conocerse su contenido. El VIX se mantuvo por debajo de 15.

Nosotros creemos que la debilidad económica de la zona Euro y la fortaleza del dólar probablemente pasarán factura a las multinacionales norteamericanas en el cuarto trimestre.

A muy corto plazo hemos observado que se ha producido un significativo aumento de la confianza de los inversores particulares, a juzgar por las compras de opciones “call” y “put” en el CBOE. Por lo tanto, es probable que el S&P 500 esté a punto de iniciar una fase correctiva. 

Ahora bien, según hemos dicho en comentarios anteriores, mientras el VIX se mantenga por debajo de 16 y el S&P 500 por encima de 2000, mantendremos una predisposición alcista.

Durante la sesión de ayer, volvieron a mostrarse débiles los valores de pequeña capitalización. En cuanto a los sectores, el de cuidados de saludo y el de tecnología se dejaron en torno a un 0,7%, una simple fase correctiva dentro de su tendencia alcista. 

Las acciones de Apple se mantuvieron por encima de la zona 113,5. La pérdida de este nivel nos confirmaría la continuación de la fase correctiva iniciada el pasado lunes.

Y Wal-Mart sigue fuerte tras la ruptura al alza del pasado jueves.

El IBEX continuó durante la sesión de ayer con el desarrollo de un movimiento correctivo de la fuerte subida previa. En nuestro comentario de ayer, dijimos que mientras se mantuviera por encima de 10.300, mantendríamos una predisposición alcista a corto plazo. 

Pues bien, hoy seguimos pensando lo mismo que ayer. Si el IBEX fuese capaz de mantenerse por encima de 10.300 y luego superar la zona 10.500-10.550 asistiríamos a un violento movimiento al alza porque esa zona de resistencia es conocida por todo el mundo.

Por el contrario, la perforación del 10.300 abriría el camino de nuevo hacia los 10.050, parte inferior del movimiento lateral.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

bneR04

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Alicante, jueves 20 de noviembre de 2014  08:03

Eurostoxx 50.- Una sesión sin volumen en la que el futuro del Eurostoxx formó una divergencia bajista con fallo de MACD en gráfico horario. Señal que nos obliga  a buscar el lado corto en el muy corto plazo.

  Los indicadores de sentimiento empiezan a señalar unos niveles de optimismo elevado que avisan de la proximidad de un techo.

Principales indices europeos. % de variación  en 2014. Gráfico diario

indices

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 07/11 14/11 07/10 14/11 07/11 19/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 23 23 06 10 29 33
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 27 25 04 04
SIN TENDENCIA DEFINIDA 26 26 17 15 17 13

BMW y TOTAL.-  No ha habido cambio desde nuestro último comentario. La figura es muy parecida y la estamos viendo en muchos gráficos (ver Telefónica abajo)

 BMW está algo más débil que la petrolera, que a pesar de la fuerte corrección y de la debilidad del sector se sigue manteniendo fuerte en el medio plazo. Ninguna de las dos ha confirmado el final de la que puede haber sido una pauta plana (a,b,c)

BMW. Gráfico diario

BMW20141120D

Total. Gráfico diario

TOTAL_20141120W

Societe General.- Societe ha podido haber hecho suelo ya, y haber iniciado la tercera onda de la 5, pero nos extraña que se vaya sin hacer una divergencia alcista. Puede estar repitiendo la misma figura que vimos este verano y en ese caso, el mínimo de la semana pasada sería el final de la onda b de la B como el 19/may. No podemos saberlo todavía, pero seguiremos prestandole atención. El sector de bancos no está entre los fuertes.

Societe General. Gráfico diario

SGE_20141120D

Vivendi.- Sigue estando entre las mejores, aunque nos sorprendió la caída tan brusca que tuvo en octubre. En el largo plazo, vemos que se encuentra ante un zona de resistencia muy significativa en 21,44 y es normal que veamos nuevas correcciones, pero cree,mos que es un valor en el que hay que buscar el momento de incorporarse, porque puede tener un largo recorrido.

Vivendi. Gráfico mensual

VIVENDI20141120M

Vivendi. Gráfico diario

VIVENDI20141120D

  Nos han escrito pidiéndonos que comentemos TELEFONICA y NOKIA. Vamos a ver hoy TELEFONICA y mañana  NOKIA.

08: 20.- Telefónica.- Vaya por delante que no me gusta nada como se mueve este valor. La figura es muy parecida a la de TOTAL y BMW, pero que en este caso, si se tratase de una pauta plana como creemos, sí ha dado la señal de vuelta de la tendencia y lo  más probable es que continúe subiendo, aunque en el corto plazo veamos alguna corrección.

Telefónica. Gráfico semanal. MACD.

TELEF_20141120W

   El sector de Telecomunicaciones está cogiendo fuerza y ya decíamos el nuestro comentario del 7 de octubre que “Las tres empresas del sector de Telecomunicaciones que cotizan en el Eurostoxx 50 (DEUTSCHE TELEKOM, ORANGE y TELEFONICA , se encuentran entre el grupo de valores que mantienen su tendencia alcista de largo plazo intacta

 El comportamiento de Telefónica a lo largo de este año está siendo mejor que el del sector y que el del Eurostoxx y además la telefonía fija está  mejor que la móvil. No está a la cabeza, pero hay que contar con ella.

Sector europeo de telecomunicaciones. Componentes. % de variación en 2014. Gráfico semanal

TELECO_COMPO20141120W

ETF. DJ EUROSTOXX 60 de Telecomunicaciones. Gráfico semanal. MACD

ETFTELECO20141120W

Compartir