Posted on

Madrid, jueves 20 de julio de 2017

Comentario de J.L. Cava

No ha cambiado nada: el Banco de Japón continúa con su politica monetaria expansiva, el S&P 500 haciendo nuevos máximos y yo de vacaciones.

La pregunta que me hago es si el FED seguirá subiendo los tipos de interés que controla cuando surjan las primeras señales de que la economia está entrando en recesión.

Ahora bien, es una pregunta que podemos dejar para después de vacaciones. Por el momento, lo importante es que el S&P 500 continúa dentro de una tendencia alcista.

Lo único preocupante es que el nivel de “sobrecompra” de los indicadores de momento es muy elevado y que existe una gran confianza entre los inversores de que el S&P 500 continuará subiendo (el VIX sigue en niveles extremadamente bajos, pero no hay nada que nos diga que no pueda seguir ahí). Por ese motivo, no podemos descartar una corrección profunda a corto plazo pero de corta duración.

Hoy hablará Draghi y sus palabras podría ser el desencadenante de esa corrección brusca pero de corta duración.

Si antes el soporte del S&P 500 se encontraba en la zona de los 2.405, ahora lo vamos a situar en 2.450. Mientras se mantenga por encima, predisposición alcista.

Resulta curioso la gran cantidad de tiempo que el S&P 500 lleva sin experimentar una corrección del 5%. Una caída superior al 0,5% ahora nos parece importante. Es indudable el grado de complacencia que nos embarga a todos.

En este sentido, cabe recordar las palabra de Yellen cuando dijo que ya no habrá más crisis financieras en nuestras vidas. ¡¡Complacencia máxima!! Keynes cometió tambien el pecado de la complacencia cuando dijo en 1927 que “We will not have any more crashes in our time.”

Ahora bien, mientras el VIX siga en tendencia bajista, mantendré una predisposición alcista.

El DAX se está moviendo lateralmente por encima del soporte de los 12.300. La perforación de este nivel aceleraría la presión vendedora.

En cuanto al IBEX, la zona de soporte significativa podemos situarla entorno al 10.200. Mientras se mantenga por encima, consideraremos que está desplegando un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista.

 

 

 

Compartir