Posted on

Madrid, jueves 18 de octubre de 2012

……..

Curso de bolsa:

Es el momento de especular en bolsa, no pierdan la oportunidad.

Con los bancos centrales sujetando los mercados, están poniendo a nuestra disposición un seguro contra grandes retrocesos.

24, 25 y 26 de octubre y 7, 8 y 9 de noviembre

…..

Proporcionaremos a los asistentes una lista de los valores de nuestra cartera. Y expondremos un sistema de sencillo de especulación con el Percentage Price Oscillator (PPO) del ratio “put/call” del CBOE (indicador de sentimiento diario) para detectar suelos dentro de una tendencia alcista. Además, les mostraremos como este sistema se ajusta con gran precisión con las operaciones de compra y de venta que realizan los ejecutivos de las empresas cotizadas (“insiders”). No se lo pueden perder.

 -……

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

…..

El S&P 500 se enfrenta ahora a la resistencia de la zona 1.470. Los medios de comunicación económicos estadounidenses se mostraron ayer contentos porque Moody´s no había rebajado la calificación de España. Nosotros nos alegramos también por lo que nos toca, pero nos parece una falta de rigor enorme por parte de Moody´s.

Las autoridades económicas de todo el mundo han otorgado a las agencias de “rating” un gran poder. Y a pesar de las graves acusaciones que lanzaron contra ellas todos los políticos europeos, no han tomado ninguna decisión en este sentido. No las han eliminado, como tenían que haber hecho si eran tan malvadas,  de las normas que otorgan rango legal a sus valoraciones. Y ahora Moody´s devuelve el favor a los políticos europeos. ¡Vaya pasteleo!

….

Gráfico diario del S&P 500

El S&P 500 se encuentra por debajo de la resistencia situada en 1.470, máximos del pasado 5 de octubre de 2012.

El VIX volvió a caer durante la sesión de ayer, cerró cerca de 15, que es una zona de soporte.

Ayer se frenó la subida de las líneas de “avance/descenso”, hecho que podría dificultar la superaciòn de la resistencia a corto plazo.

El  ETF del sector financiero subió ayer y se quedó ligeramente por debajo de las resistencia de la zona 16,5.

IBM se dejó cerca de un 5%, lo que restó unos 75 puntos al Dow Jones.

En conclusión, la tendencia es alcista y lo más grave que podemos esperar es una corrección a muy corto plazo, nada más. La causa es que los indicadores más adelantados están “sobrecomprados”, el VIX en zona de soporte y el S&P 500 justo por debajo de la resistencia de los 1.470.

 

En nuestro comentario del fin de semana relativo al IBEX dijimos: “.. El IBEX se paró al llegar a la zona de resisencia 7.900-7.970, este nivel representa un retroceso del 61,8% del tramo a la baja desplegado desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2012. La superación de esta zona abriría el camino a la zona de los máximos previos, 8.250.”

Superó el 7.970 con hueco al alza, liderado por el sector bancario, que está experimentando fuertes subidas en toda Europa, especialmente Deutsche Bank y BNP, junto con los bancos españoles.  Están subiendo todos aquellos valores que estaban más retrasados.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el IBEX se encuentra prácticamente 100 puntos de la zona de resistencia de los 8.230 puntos.

La estructura de las pautas desplegadas es claramente alcista, como se aprecia con gran facilidad. Ahora bien, a juzgar por las estadísticas de sentimiento publicadas hoy, existe un gran consenso alcista entre los inversores particulares. El más alto de los últimos cuatro meses.

¡Ya han dejado de meternos miedo con la prima!

Han conseguido su objetivo de recortar los derechos de los trabajadores y ahora ni tan siquiera es necesario un rescate “real”, basta con uno “virtual”. Han montado un espectáculo propio de Holywood. La colaboración de los medios de comunicación, limitándose a repetir cada hora el mensaje que les entregan los jefes de prensa,  es de vital importancia para que el gran montaje tenga éxito.

Pues bien, sí existe un gran optimismo. Y cuando esto sucede, resulta más improbable la superación de la zona de resistencia, por lo menos en este primer intento. El DAX cerró ayer justo por debajo de la resistencia 7.410, máximos del pasado 5 de octubre.

Es probable que el IBEX retroceda hacia el soporte de la zona 8.070-8.050 durante la sesión de hoy.  Mientras se mantenga por encima de 7.900, mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo.

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.-¿Qué hace una pauta como tú en un sitio como este?. Los bajistas se niegan a soltar la pieza y su argumento es poderoso, porque si la estructura de la pauta desplegada por el Euro stoxx desde el 14/sep es impulsiva, el rebote al que estamos asistiendo es la onda -2- e  irá seguido de una nueva pauta de impulso a la baja -3- que llevaría al Euro stoxx a los 2300 .

  Si fuera así nuestro índice se daría otra vez la vuelta entes de llegar a 2607, pues una onda 2 nunca puede retroceder el 100% de la uno.  Nuestra estrategia ha sido esperar al final de la corrección para incorporarnos a la tendencia alcista. 

TABLA DE TENDENCIA   MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componente Eurostoxx 50)  05/10  12/10 05/10  12/10 05/10 17/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 31 32 3  19
CORTADO A LA BAJA Y < 0 11  11 1 3 16 10
 SIN TENDENCIA DEFINIDA 20 21 18 15 31 21

 Hasta el 5/oct pensábamos que la corrección era un zigzag y que se había agotado el primero de octubre, pero el precio se dio la vuelta en 2435 y desplegó una nueva onda  la baja con estructura impulsiva hasta los mínimos del día 11, donde hasta el día de hoy está el suelo.

  El movimiento del martes 16, nos obligó a cancelar posiciones cortas.

  Hemos señalado con dos rectángulos de color verde las ondas iii y v de la x3 de la supuesta pauta de impulso. A simple vista vemos que son casi iguales, la diferencia es de nueve puntos. Lo que es evidente es que no hay una onda extendida. Este es el principal argumento para negarle el carácter impulsivo al movimiento. 

 Valorando en conjunto la situación, seguimos creyendo que lo más probable es que la tendencia alcista haya vuelto, y que tras una corrección nuestro índice alcanzará los máximos. Aún así, hasta que no veamos la rotura de la linea 2-4 de mayor grado (ver gráfico diario) no podremos confirmar el agotamiento de la pauta de mayor grado iniciada en 2007. En el próximo curso analizaremos la situación con todo detalle.  

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

Compartir