Posted on

Madrid, jueves 17 de octubre de 2013

Curso presencial completo

últimas plazas para el curso “online”

Comentario de J.L. Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 experimentó una fuerte subida y ya se encuentra cerca de la resistencia de la zona 1.730.

Las noticias de un acuerdo estaba cerca favoreció un estallido alcista. Hoy con la noticia confirmada y, tras la fuerte subida de estos días, es probable que se produzca una realización de beneficios, que, por el momento, no nos parecería preocupante, una simple reacción.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza.

El volumen negociado ha sido muy elevado.

El VIX cayó con muchísima fuerza y cerró por debajo de 15.

Todos estos comportamientos son obviamente alcistas.

En conclusión, tras la fuerte subida de hoy resulta probable una pequeña realización de beneficios, que muy probablemente debería venir seguida de un nuevo estirón a la zona de los 1.730-1.740.

  Gráfico diario del S&P 500 Contado

 La tendencia alcista del IBEX se ha acentuado. Por lo tanto, seguimos manteniendo una predisposición alcista a corto plazo.

Consideraremos como primer soporte el 9.600, mientras se mantenga por encima mantendremos una predisposición alcista.

  Gráfico horario del IBEX 35 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, jueves 17 de octubre de 2013. 08:02

   A excepción del CAC-40 de Paris, el resto de los principales índices europeos continuó subiendo ayer. Y el que con más fuerza lo hizo fue otra vez el índice de la bolsa de Milán, impulsado por INTESA, GENERALLI y ENEL.

DANONE cerró ayer por debajo de los 52 $, nivel que habíamos señalado como siguiente objetivo de precio (ver comentario del 3 de octubre).

Principales índices europeos. % Variación en el 2º semestre 2013. Gráfico semanal 

 

 Eurostoxx 50.- El Eurostoxx parece que quiere insistir en demostrarnos que la pauta que está desplegando es impulsiva, y el movimiento de ayer nos está diciendo que probablemente su recorrido sea mayor de lo que esperábamos. No hay nada más que ver un gráfico intradia para comprobar que desde los mínimos del pasado día ocho la fisonomía de la pauta es impulsiva, y el movimiento de ayer llevó al precio hasta la zona de 3012 que habíamos señalado como objetivo. En al gráfico diario vemos al MACD ya muy cerca de 40 (sigue)

Gráfico de diario del Eurostoxx 50. Futuro continuo

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 04/10 11/10 04/10 11/10 04/10 16/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 35 35 35 34 17 31
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 3 4 10 08
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 15 12 12  23 11

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

  En la Monografía nº 1 analizamos con detalle la fisonomía de la pauta que está desplegando el futuro del Eurostoxx 50, pero además de la fisonomía hemos de tener en cuenta la estructura de la pauta y es por eso por lo que creemos que probablemente veamos una extensión mayor del movimiento al alza de la que inicialmente habíamos previsto hasta 3030-3035 . Veamoslo con detalle en un gráfico de 5 minutos 

  En los 3004 puntos se encuentra la proyección el 61,8% de la onda tres y por encima de ese nivel la onda tres y la cinco tienden a igualarse. Como sabemos, en una estructura impulsiva tiene que haber una onda extendida. La fisonomía típica es la de extensión de tercera, pero el hecho de que el precio siga subiendo por encima  de los máximos de ayer nos está avisando de una pauta en la que se extienda no la tres sino la cinco. 

  Se nos acaba el tiempo. Estamos en la misma situación que ayer pero en un grado menor : si lo que vimos ayer fue el final de la cuatro, lo más probable es que vemos una extensión hasta la zona de 3024 y luego una corrección del 61.8% pero la pequeña pauta que vimos iniciarse ayer alomejor es la primera de una quinta extendida

Gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

 Detalle del gráfico de 5 minutos del Eurostoxx 50. Futuro continuo  

Compartir