Posted on

Madrid, jueves 17 de noviembre de 2016

Comentario de J.L. Cava

Ayer corrigieron los valores financieros, uno de los sectores que más subió en los días previos.

Y los tecnológicos rebotaron. Debemos tener en cuenta que en la pasada semana muchos inversores han salido de los valores tecnológicos para irse a los financieros. Y ahora los tecnológicos se encuentran “soberevendidos” y pueden seguir con el rebote iniciado ayer.

Las notas a 10 años hicieron un máximo de 2,28%. Lo más probable es que siga subiendo y que intente dirigirse a la zona de los 2,5%. Esta fuerte subida de la rentabilidad se debe a las ventas de bonos realizadas por los bancos centrales de China y Arabia Saudí, más que a las expectativas inflacionistas.

Un aumento de la rentabilidad de las notas presionará a la baja a las bolsas, tarde o temprano. Y la fuerte apreciación del dólar, perjudica a las grandes empresas multinacionales, las del S&P 500.

Por si fuera poco, el viernes expiran los contratos de futuros y opciones.

Por lo tanto, es lógico esperar que el S&P 500 se pare o retroceda parte de lo ganado desde las elecciones presidenciales.

El volumen negociado durante la sesión de ayer fue bajo, en torno al 65% de la media de 10 sesiones. No se apreció una gran presión vendedora.

Es probable que durante la sesión de hoy el S&P 500 retroceda. Nos fijaremos en el 2.170. La perforación de este nivel acentuaría las presiones bajistas. En tal caso, se dirigiría a la zona de los 2.145-2.149, donde se encuentra el soporte siguiente.

La resistencia se encuentra en la zona de los 2.190.

En mi opinión, la tendencia del S&P 500 sigue siendo alcista.

El IBEX se encuentra débil. La perdida de los mínimos de ayer (8.550), acentuaría las presiones bajistas y podría retroceder hasta la siguiente zona de soporte, en torno a los 8.380.

 

Banner-NEW-01

 

Compartir