Posted on

Madrid, jueves 17 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

¿Estamos en un mercado bajista o alcista?

En mi opinión, estamos en un movimiento lateral dentro de un mercado alcista. El NYSE (recuerden el recuento que del NYSE publicamos el pasado fin de semana) y el Russell 2000 han desplegado una gran fase correctiva, los tramos canalizan perfectamente. Este hecho confirma que estamos ante una fase correctiva, y no ante la primera onda de una tendencia bajista.

Dicho lo anterior, nos vamos a fijar hoy en el gráfico del Russell 2000.

El Russell 2000 presenta un aspecto más débil que el NYSE.  Es decir,  la mayor parte de los valores de pequeña y mediana capitalización muestran una mayor debilidad que los de gran capitalización representados por el S&P 500. Este hecho limita las posibilidad de subida de los índices.

Por ese motivo, nos deberíamos fijar en el comportamiento del Russell para tratar de averiguar la fuerza subyacente del mercado.

La superación por este índice de la resistencia de la zona 1.100-1.110, supondría que el escenario (movimiento lateral) que estoy considerando resultaría más probable.

Gráfico semanal del Russell 2000

1111121

Si partimos de la idea de que el S&P 500, al igual que el NYSE,  se encuentra en un movimiento lateral, deberíamos considerar que en torno a 1.810 existe un soporte importante, y que ahora el S&P 500 va a intentar dirigirse hacia una zona de resistencia significativa en la que debería agotarse este tramo al alza.

Ahora bien, ¿dónde se encuentra esa resistencia? y ¿cuándo podría llegar al S&P 500 a sus cercanías?

Tal y como podemos ver en el gráfico del S&P 500, tras la actual zona de resistencia situada en torno a 2.020, el siguiente nivel se encuentra en torno a 2.075.

Según están descontando los futuros sobre los fondos federales, es probable que el FED suba los tipos de interés en junio, antes del comienzo del proceso electoral en los EE.UU.

Este hecho hace muy probable que en torno a ese nivel 2.075, el S&P 500 se pare e inicie una fase correctiva de la subida desde el 1.810.

A más corto plazo, podemos observar en el gráfico que la recta directriz alcista pasa por la zona de los 1.995. Por ese motivo, su perforación muy probablemente acentuaría las presiones bajistas. El siguiente soporte se encuentra en 1.970, mínimos del 10 de marzo de 2016.

El FED se comportó ayer como esperaba el mercado y el S&p 500, liderado por el sector de la energía (el “crude oil” subió ayer cerca de un 5,8%) , cerró con ganancias. El volumen negociado durante la sesión de ayer fue ligeramente superior a la media de 10 sesiones.

El VIX experimentó un fuerte descenso durante la sesión de ayer, lo que es alcista para las bolsas.

Tal y como podemos ver en el gráfico, el S&P 500 continúa dentro de una tendencia alcista, por lo que vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo. Ahora bien, para que este escenario sea el más probable el S&P 500 debería superar los máximos de ayer, puesto que si no lo consiguiera y a continuación perforara violentamente el 1.995, sería un signo de debilidad.

Resultó llamativa la fuerte subida experimentada por el oro.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

El IBEX sigue en su movimiento lateral entre 9.300 y 8.700.

Gráfico horario del IBEX 35

1111122

Banner-NEW-01

Comentario de Enrique Santos.– Buena sesión ayer para el trading intradía en el DAX, hasta que llegó la programada comparecencia de Yellen

DAX-Xetra. Futuro. Gráfico de 5 minutos

DAX201603172M

El Eurostoxx 50 a pesar del corte de la línea OB y a pesar de la decisión con que fue a la línea de solape, no pudo superarla y se giró a la baja, dejando al precio ante la apertura de hoy en lo que puede ser la onda 2 de una nueva pauta de impulso a la baja. Y lo que ayer era la línea de solape (línea verde), hoy vuelve a ser un nivel de referencia para descartar este nuevo intento de arrancada.

¿Fallo de quinta? No lo creo. Es demasiado corta esa supuesta 5 que vimos en los máximos de ayer. Si ha sido un fallo, no va a haber opción a que llegue al 3100.

EU50201603175M

Compartir