Posted on

Madrid, jueves 17 de enero de 2013

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Los bancos centrales pueden estar cambiando dólares por oro.

Si tenemos en cuenta que el FED está inmerso en un plan de relajación cuantitativa continuo y que tiende a infinito, que el Banco de Japón lleva una politica monetaria ultraexpansiva y que el gobierno de Japón va a desplegar una política fiscal ultraexpansiva, que las autoridades de China desean incrementar sus reservas de oro, y que el gobierno alemán quiere repatriar las reservas de oro que tiene depositadas en los EE.UU. (probablemente porque quieren asegurarse de que esas reservas realmente existen), es obligado echar un vistazo al gráfico del oro

Desde agosto de 2011 el oro se esta moviendo lateralmente. La tendencia alcista de muy largo plazo iniciada en el año 2004 sigue en vigor a pesar de la fase correctiva. Este gran movimiento lateral puede estar sirviendo para que los banqueros centrales estén comprando oro, para compensar el pasivo de sus balances.

El oro, como todos sabemos, es el único refugio frente a las montañas de deuda que están emitiendo los gobiernos, especialmente el de los EE.UU.

Desde un punto de vista gráfico, partiendo de un gráfico mensual, debemos considerar que lo más probable es que el oro siga subiendo y si supera los máximos previos podría llegar a la zona de los 4.000 $

 

Gráfico mensual del Oro

 

Como en días anteriores, el S&P 500 abrió a la baja pero posteriormente recuperó todo lo perdido y volvió a la zona de máximos.Incluso el máximo de ayer estuvo ligeramente por arriba de los de los cinco últimos días.

La primera zona de soporte se encuentra en torno a 1.463 y mientras se mantenga por encima debemos considerar que lo más probable es que finalmente intente superar el 1.475 para intentar dirigirse al 1.490 de acuerdo con lo que hemos venido diciendo en nuestros comentarios anteriores.

Los sectores de tecnología y de energía fueron los únicos que cerraron al alza, y el resto lo hicieron con ligeros descensos.

El VIX cerró con descensos. Y la línea que une las cotizaciones de cierre de los futuros presenta una clara pendiente positiva, lo que tenemos que interpretar como un signo alcista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 El IBEX empleó todo el día de ayer en movierse lateralmente sin dañar al nivel de precios.

La superación de la zona 8.600-8.630 abriría de nuevo el camino hacia la zona de máximos. Ahora bien, si fuese incapaz de superarlo, muy probablemente se encaminaría a la zona de los 8.450.

Ahora bien, mientras se mantenga por encima de los 8.300 mantendremos una predisposición alcista.

 

Gráfico horario del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

  

  Veintiocho de los cincuenta valores del Euro stoxx se encuentran iniciando la maniobra de giro a la baja. Entre ellos se encuentra la cervecera belga INBEV un valor que nos merece una atención especial, debido a la fuerte tendencia alcista que le ha empujado en dos ondas iguales desde nov/08. 

    Desde comienzos de sep/12 se mueve de forma lateral y es muy probable que le falte por desplegar la quinta onda para que se agote el movimiento iniciado en ago/11.

  

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 04/01 11/01 04/01 11/01 04/01 16/01
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 28 27 39 38 31 16
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 4 4 5 5 1     6
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 19 9 7 18 28

  Vamos a ver hoy el gráfico de BNP, junto con Deutsche Bank el valor que mayor recorrido tuvo en el tramo al alza desplegado desde mar/09 . Después estuvo casi dos años en un movimiento lateral y desplegó una pauta de impulso a la baja que se agotó en jul/12 formando igual que en el Euro stoxx 50, un doble fallo de quinta de mayor y de menor grado.

 Su esa es la figura, vamos a ver los retrocesos del 100% de las dos pautas. La de la de menor grado hasta 54.98 (máximos de feb/11 y la de mayor grado hasta 80.38, máximos de jun/07 y origen de la pauta que vemos en el gráfico semanal.

 Esperamos, que tras una corrección de parte de la subida una corrección que podría llevar al precio de la acción hacia 37-38 euros, se produzca una fuerte subida hasta el 61.8% de la pauta mayor [56.57]. 

  BNP. Gráfico semanal

  

 * * * *  

 

Compartir