Posted on

Madrid, jueves 15 de noviembre de 2012

Comentario de José Luis Cava

Ayer se publicarons los datos de sentimiento de los gestores de fondos alemanes, la diferencia entre alcistas y bajistas se ha ampliado respecto a la semana pasada a pesar de que la caída del DAX desde la semana pasada ha sido del orden del 4%.

El porcentaje de bajistas se ha reducido y el de alcistas ha subido un punto porcentual, de tal manera que la diferencia entre ambos ha sido de 37 puntos porcentuales, la lectura más elevada del año. Si los gestores de fondos alemanes están tan confiados en la continuación de la subida es porque están viendo que los particulares están comprando participaciones de sus fondos de renta variable.

Por lo tanto, en base a la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable fuertes caídas de las bolsas.

Hasta ahora habíamos considerado como objetivo de caída del S&P 500 el 1.350, a la vista de este dato creemos que es más probable que retroceda hasta la zona de los 1.320. Y el DAX, al 6.900.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

En nuestro comentario de ayer relativo al S&P 500 dijimos: “ La incapacidad para superar la resistencia de la zona 1.395-1.415 aumenta la probabilidad de que el S&P 500 despliegue una nueva onda a la baja. Esa incapacidad revela una debilidad subyacente porque el S&P 500 no ha podido ni acercarse a esa zona a pesar del elevado nivel de “sobreventa” de sus indicadores de momento. Nuestro sistema de especulación sobre el S&P 500 sigue bajista.”

El índice VIX continuó con el rebote iniciado el miércoles y cerró por encima de 17, lo que consideramos como un signo bajista.

Desde hace varias semanas llevamos diciendo que si el S&P 500 perdiera el 1.395 muy probablemente se dirigiría al 1.350. Pues bien, ayer llegó a caer hasta 1.352.

Pues bien, a la vista del comportamiento de ayer creemos que lo más probable es que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo y que no va ser capaz de mantenerse por encima de 1.350.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

 

 

En nuestro comentario de ayer relativo al IBEX dijimos: “…. vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX no supere la zona de resistencia que se encuentra en torno a 7.700, al menos en este primer intento. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija de nuevo a la zona de soporte de los 7.550.”

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX abrió con leves descensos pero rápidamente se giró al alza y llegó hasta 7.760, zona en la que se giró bruscamente a la baja.

El movimiento al alza estuvo liderado por BBVA, Santander y Teléfónica, pero tan solo eran fuegos artificiales, probablemente para ayudar al Popular en su primer día de la ampliación. No había dinero y cuando llegaron todos ellos a una resistencia significativa se giraron a la baja, se arrugaron. Era evidente no había fuerza. El Santander se mostró especialmente débil.

Para la sesión de hoy y teniendo en cuenta la debilidad del S&P 500, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija a las cercanías del 7.550, tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer.

 

Gráfico horario del IBEX

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.-Nuestro indice desplegó la onda al alza que faltaba y una vez más, sin engaños ni trampas confirmó primero el agotamiento de la C y a continuación, ya al cierre, el final de la plana que se había iniciado en los mínimos del viernes pasado. Podemos verlo con detalle en el gráfico de cinco minutos de hoy. No hubo solape, y el retroceso posterior a la rotura de la 2-4 de la C fue del 61,8%. Como se suele decir: “de libro“.

  Ha llegado la hora de la verdad. El precio se ha adentrado en la zona de soporte clave, sobre la que se encuentra desde el mes de septiembre y que viene manteniendo al Euro stoxx dentro de un amplio movimiento lateral. (sigue abajo)

 

 Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 2/11 9/11 2/11 9/11 2/11 9/11-14/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 20 18 31 26 21 15-15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 8 10 4 5 10 20-19
SIN TENDENCIA DEFINIDA 22 22 15 19 19  15-16

   La tendencia del indice en diario es bajista, pero muy débil todavía. Los máximos de ayer marcaron el final de la que creemos es la segunda onda de la pauta de impulso a la baja iniciada el pasado 7/nov. Si es así, la tercera tendría como objetivo los 2305 puntos. Mientras se mantenga por debajo de los máximos de ayer, ese es el desarrollo más probable.

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

 

 Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

 

Compartir