Posted on

Madrid, jueves 15 de diciembre de 2016

Comentario de J.L. Cava

El FED prevé tres aumentos de tipos de interés en 2017.

Está en consonancia con lo que estaban descontando los mercados de futuros y se corresponde con la Regla de Taylor.

El mercado había descontado dos subidas en 2017 y, por lo tanto, la tercera subida en 2017 supuso una ligera sorpresa.

En la conferencia de prensa tras el anuncio del Fed, Yellen dijo que los planes de Donald Trump de estimular la economía mediante un incremento del gasto público fue tenido en cuenta por el FOMC al considerar tres alzas de los tipos de interés en el 2017. Ahora bien, lo que todos desconocemos es la cuantía de este impacto fiscal.

El comité ahora espera además dos o tres aumentos de los tipos de interés en 2018 y tres en 2019.

El comité manifestó que las decisiones de subida de tipos de interés dependerán en todo caso de los datos que se vayan publicando.

En cuanto a la inflación, el comité dijo que las medidas siguen siendo bajas, pero han subido “considerablemente”, una palabra que se omitió en la declaración de noviembre.

En cuanto al mercado de trabajo, indicó que el pleno empleo está más próximo.

Los miembros del comité elevaron sus expectativas de crecimiento del PIB del 1,8 por ciento en 2016 al 1,9 por ciento y al 2,1 por ciento en 2017, frente a la estimación anterior del 2,0 por ciento. Sin embargo, 2018 se mantuvo en 2,0 por ciento, mientras que la de 2019 la subieron del 1,8 por ciento a 1,9 por ciento.

Las bolsas estadounidenses reaccionaron con descensos a la decisión del FOMC.

Ahora bien, esta reacción a la baja se debe fundamentalmente al elevado grado de “sobrecompra” existente y al fuerte optimismo existente entre los inversores particulares.

Todos los sectores cerraron a la baja. El sector de “utilities” y el de energía lideraron el movimiento a la baja.

El VIX cerró con una subida que lo llevó ligeramente por encima de 13. No superó ningún nivel significativo.

El S&P 500 hizo un mínimo en la sesión de ayer en 2.248. La perforación de los mínimos de ayer muy probablemente acentuaría las presiones bajistas.

El tipo de interés de las notas a 10 años cerró ligeramente por encima de 2,50%, concretamente en el 2,55%. La pregunta es qué nivel de rentabilidad perjudicará a la bolsa. Yo creo que unos tipos de interés por encima del 3,5%.

El dólar reaccionó con alzas a la decisión del FOMC, por lo que el “euro/dólar” siguió dentro del movimiento lateral por encima de 1,05.

El IBEX se paró al llegar al 9.342, se giró a la baja y llegó a hacer un mínimo en el 9.200. Es probable que perfore ese nivel y se dirija al 9.050.

El DAX se paró en el 11.320. Ahora es probable que se encamine al 11.000.

 

Banner-NEW-01

Compartir