Posted on

Madrid, jueves 14 de septiembre de 2017

Comentario de J.L. Cava

La relación “dólar/yen” continuó con su rebote lo que favoreció el aumento de la rentabilidad de los bonos y que las bolsas estadounidenses cerraran con leves ganancias.

El S&P 500 se movió lateralmente por encima de 2.490.

La sesión ha sido tranquila. Y las bolsas estadounidenses cerraron con un nuevo máximo.

No hubo nada nuevo. Y la tendencia al alza a corto plazo es fuerte.

La predisposición sigue siendo alcista puesto que se mantienen claramente por encima de 2.480.

Mientras el “dólar/yen” se mantenga por encima de 109,90 y el S&P 500 por encima de 2.480, mantendremos una predisposición alcista.

El problema fundamental que tenemos que tener en cuenta es si estaremos asistiendo a una falsa rotura al alza por parte del S&P 500. Si tenemos en cuenta los elevados niveles de confianza existente entre los inversores particulares, es evidente que estaríamos ante una falsa rotura al alza. Ahora bien, la intervención de los bancos centrales distorsionando los precios hace difícil valorar una situación como la actual.

Los bancos centrales como el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón están comprando acciones y teniendo en cuenta su poder dominante, las bolsas caerán cuando ellos quieran. El Banco de Japón puede poseer cerca del 5% del Topix.

Si tuviera que pronunciarme, apostaría como escenario más probable por la rotura falsa al alza por dos motivos: elevada complacencia y factores estacionales (la segunda quincena del mes de septiembre suele ser bajista).

La superacion de la zona 17 por parte del VIX seria un claro signo de debilidad.

El dólar se movió al alza por tercer día consecutivo y el oro se movió a la baja por cuarta sesión consecutiva.

El DAX respetó ayer el 12.480 durante el movimiento inicial a la baja. Seguiremos pensando que lo más probable es que el DAX siga subiendo en tanto en cuanto se mantenga por encima de 12.480.

En torno al 12.600 el DAX tiene una resistencia que podría frenar el actual movimiento al alza.

El IBEX abrió ligeramente a la baja y rebotó al alza al llegar a los 10.300. Mientras se mantenga por encima de este nivel, seguiremos considerando como escenario más probable que se dirija a la zona 10.600-10.550.

Teniendo en cuenta que ayer lo pararon al acercarse al 10.400, vamos a considerar como escenario más probable que hoy se mueva lateralmente.

 

Compartir