Posted on

Madrid, jueves 14 de noviembre de 2013

Comentario de J.L. Cava

El Dow y el S&P 500 consiguieron un nuevo máximo durante la sesión de ayer, y lo consiguieron a pesar de las caídas en Asia y en Europa, y la expectativa de que el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés más pronto que tarde.

El S&P 500 cerró por encima del nivel de resistencia que habíamos establecido en los 1.776. Por lo tanto, es un signo de fuerza, que nos hace pensar en el 1.800.

Ahora bien, el volumen negociado estuvo ligeramente por debajo de la media de 10 sesiones. Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza.

El VIX se dejó ayer en torno al 2.5%, pero no hizo un nuevo mínimo.

La duda en estos casos es la de siempre: ¿será una rotura falsa?

Es indudable que el que manda es el precio y es indiscutible que ha marcado un nuevo máximo, pero si tenemos en cuenta que el volumen no ha confirmado la rotura al alza ni el VIX ha marcado nuevos mínimos, debemos ser “cautelosamente alcistas”.

Por ese motivo, vamos a ver cómo se comporta el S&P 500 durante los próximos dos días. Si es capaz de mantenerse por encima del 1.776, adoptaríamos una predisposición alcista a corto plazo. Este escenario parece ser el más probable

Ahora bien, si el S&P 500 perforase el 1.760, muy probablemente se desatarían las presiones bajistas porque la escapada alcista habría resultado falsa.

En Wall Street la gente está preocupado por los bonos. Nosotros creemos que es probable que los inversores en bonos estén saliendo por temor a una fuerte caída y están destinando parte de los recursos obtenidos a la compra de acciones.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX se volvió a parar el 9.600 y desde ese nivel rebotó.

Hoy nos vamos a fijar en el 9.775. Si ese nivel fuese superado muy probablemente se dirigiría de nuevo a la zona de máximos.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 9.775 consideraremos que se encuentra en la onda C y que esta onda aún no habría concluido.

El IBEX está desplegando una pauta correctiva dentro de una tendencia alcista. Nada más. Y la única cuestión que nos estamos planteando es cuándo concluirá la pauta correctiva.

Por el momento, no tenemos pruebas de que la pauta correctiva haya concluido. Vamos a ver cómo se comporta mañana. Nos vamos a fijar ese nivel de los 9.775 y si fuese superado aumentaría la probabilidad de la conclusión de la fase correctiva.

Queremos finalizar refiriéndonos a las palabras del gobernador del Banco de España. Es cierto que es improbable que España caiga en deflación, ahora bien, los que sí están claramente en deflación son los salarios, lo que a la larga podría aumentar el riesgo de que la economía caiga en deflación. De momento, el IPC ha caído por primera vez en cuatro años

Gráfico horario del IBEX 35

 

 Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Alicante, 14 de noviembre de 2013. 07:27

Eurostoxx 50.-  El 10/09 el MACD diario se corto al alza y se situó por encima de cero, dando una señal  de compra en los sistemas de especulación  más básicos. ¿Qué pasó después? Que el precio se paró y comienzó a dar señales falsas.

El 11/10 el MACD diario volvió a cortarse al alza volviendo a dar la consiguiente señal de compra. ¿Qué pasó después? Que el precio se paró y comenzó a dar señales falsas. (ver Twitter del 11/09/ y del 11/10)

 El 7/11 el futuro supera por fin el 3080, máximo de febrero de 2011 arrancando un montón de contratos de compra de los más ansiosos ¿Qué pasó después? Caída de 110 puntos, rebote y otro movimiento lateral.

  Las ondas cuatro emplean mucho tiempo porque ya todo el mundo conoce cual es la tendencia e intenta incorporarse, igual que ahora que teóricamente estamos en la dos.

  Pero si la dos es así ¿como será la cuatro? 

  Según  nuestro mejor recuento, el 9/10 se inició una onda cuyo recorrido en precio será de 400 puntos y los que se han perdido los primeros doscientos, están con el dedo en el gatillo, porque no quieren perderse los doscientos que quedan. 

Gráfico horario del Eurostoxx 50. Futuro continuo. 

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/11 08/11 01/11 08/11 01/11 13/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 39 39 41 39 21 10
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 0 0 04 04 05 07
SIN TENDENCIA DEFINIDA 11 11 05 07 24 33

    

Compartir