Posted on

Madrid, jueves 13 de diciembre de 2012

Les deseamos felices fiestas … cantando

 

Me pongo yo de “Venga Ya!”

 

DAX Xetra

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el DAX-Xetra inició esta mañana una fase correctiva que podria enviarlo a la zona de los 7.450.

Si nos fijamos en el gráfico, observaremos un soporte en torno a 7.565. Hemos podido comprobar que esta mañana lo han parado ahí. Si no lo perforase sería un signo de fuerza y probablemente volvería a la zona de máximos.

Ahora bien, si fuese perforado, aumentaría notablemente la probabilidad de que el DAX se encaminase al 7.450.

Por el momento, hemos asistido a una pequeña realización de beneficios, algo normal.

 

Gráfifo de 15 minutos del DAX Xetra

 

 

Comentario de José Luis Cava [sc:twitter-jluiscava ]

Ayer se publicaron los datos de sentimiento de los gestores alemanes. La verdad es que desde el 19 de noviembre el sentimiento de los gestores alemanes ha estado en clara sintonía con el comportamiento del DAX, en contra de lo que cabía esperar como escenario más probable según la Teoría de la Opinión Contraria.

Esta semana el procentaje de alcistas ha caido 7 puntos porcentuales y el de bajistas ha subido 6 puntos porcentuales. Esto supone que la diferencia neta entre alcistas y bajistas ha bajado 13 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

Si hemos venido considerando que los gestores alemanes eran tan alcistas porque estaban viendo que el dinero seguía entrando en los fondos que gestionan, entonces la bajada de esta semana podría deberse a que están observando un descenso en ese flujo de fondos, lo que podría estar anticipando una pequeña corrección del DAX a corto plazo.

El DAX Xetra ha superado la resistencia de la zona 7.450. Y ahora ese nivel debería actuar como soporte. Por lo tanto, mientras el DAX se mantenga por encima de ese nivel consideraremos como escenario más probable que el actual movimiento al alza continúe. Los indicadores de momento son alcistas, y el único problema que puede suceder a corto plazo es que el DAX experimente una corrección que rebaje el nivel de “sobrecompra” de  los indicadores de momento.

La ponderación de Siemens en el DAX es del orden del 10% aproximadamente. Su cotización se encuentra justo por debajo de los máximos del pasado 9 de noviembre, día en que marcó un máximo en 82,78 con un volumen negociado de 20 millones de acciones. Ayer cerró en 82,22 euros con un volumen negociado claramente inferior al del pasado 9 de noviembre. Es probable que antes de superar un nivel tan significativo, experimente alguna corrección, lo que podría presionar a la baja al DAX a corto plazo. Ahora bien, sería una simple corrección dentro de una tendencia alcista. En este sentido es preciso tener en cuenta que valores como BASF han superado sus zonas de resistencia, hecho que revela la existencia de fuerza al alza.

Por ello, vamos a considerar como escenario más probable que en los próximos días o semanas Siemens termine por superar la resistencia.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

 Basta observar el gráfico para saber lo que ha sucedido: el S&P 500 no ha sido capaz de superar la resistencia de la zona 1.435.

Además, se observa que han barrido a todos los que habían colocado sus órdenes de compra por encima de la resistencia de 1.435. Por ello, creemos que se ha producido la vuelta en un día, con la excusa de las palabras de Bernanke.

El NASDAQ Compuesto tampoco pudo con la resistencia situada en torno a 3.035-3.050.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que la fase correctica iniciada desde los máximos de ayer continúe y lleve al S&P 500 hacia la zona de los 1.420.

Creemos que se trata de una mera fase correctiva dentro de la tendencia alcista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX consiguió cerrar por encima de 7.950. Ahora, se encuentra justo por debajo de la gran resistenica de la zona 8.000.

Esa zona es significativa por que el 8.000, además de ser una resistenica gráfica, es la zona por donde pasa la recta directirz bajista.

Creemos que lo más probable es que el IBEX retroceda antes de romper al alza el 8.000.

Es probable que durante la primera parte de la sesión el IBEX vuleva a situarse por debajo de 7.950. Y vamos  a tomar como soporte significativo el 7.900. Y mientras el IBEX se mantenga por encima de 7.900, vamos a considerar como escenario más probable que intente seguir subiendo hasta el 8.000.

 Gráfico horario del IBEX 35 Contado

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- El contado se quedó a once puntos de la resistencia y el futuro la superó por diez. Los sistemas más agresivos vendieron futuros ayer en 2634-2636. 

  Lo más probable es que veamos una corrección hacia la zona de 2595-2605.

 La situación es muy similar a la que vimos el los máximos del 14/sep. pero allí llegábamos con una pauta de impulso y ahora llegamos sobre una pauta que no sabemos lo que es. Puede ser una pauta terminal, pero lo visto desde el rebote del lunes, nos  la hace muy dudosa. Tras la corrección que creemos se ha iniciado ayer, podremos tener alguna pista.

  La tendencia es indiscutiblemente alcista como todo el mundo sabe. Además ayer la Reserva Federal volvió a ratificarse en sus medidas de apoyo, igual que en el techo de septiembre.

  BMW cerraba ayer en 70.98 y sigue su camino hacia los máximos, como anunciamos a finales de noviembre al verla superar los 66 euros.

  ARCELOR, conseguía situarse al cierre por encima de la media de 200 sesiones. Si consigue mantenerse sobre ella, lo más probable es que alcance la zona de 15 euros.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/11 7/12 30/11 7/12 30/11 7/12-12/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 21 21 30 33 37 37-36
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 10 8 8 7 3 2-2
SIN TENDENCIA DEFINIDA  20 21 12 10 10 11-12

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

Compartir