Posted on

Madrid, jueves 12 de septiembre de 2013

 

¿El mercado está equivocándose con Apple?

 

Nuestro curso de especulación en Bolsa

Un colaborador de la CNBC dijo ayer que el mercado podría estar equivocándose con respecto a Apple.

En primer lugar, el mercado no se equivoca, nos equivocamos nosotros.

Las ventas se han desatado por la incapacidad de la cotización de superar una resistencia muy significativa, tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer.

Las caídas de ayer se produjeron con un fuerte volumen negociado. Probablemente se debió a la capitulación de una gran número de personas que pensaban que Apple iba a ser capaz, apoyándose en la presentación de los dos iPhones, de superar la zona de resistencia. Al no poder hacerlo, han cancelado posiciones largas temiendo que el valor vuelva a la zona de mínimos.

De entrada, teniendo en cuenta lo que se está hablando de este valor y el sentimiento bajista generalizado con el mismo, es probable que en torno a los mínimos de ayer se produzca un rebote. Por el momento un rebote, ahora bien, si los mínimos de ayer fuesen perforados al cierre, entonces aumentaría notablemente la probabilidad de volver a mínimos.

Nosotros no creemos que haya iniciado una tendencia bajista. Simplemente se encuentra todavía en una fase correctiva tras la fuerte subida experimentada desde 2009 hasta 2012. Y aún no tenemos pruebas de que se haya agotado esa fase correctiva o, al menos de que se haya formado un suelo. Esta es la razón por la que los inversores venden.

En nuestro curso, explicaremos cómo especular en valores con gran capitalización.

Gráfico diario de Apple

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Los alcistas parecen estar ganando la batalla.

Las bolsas han descontado el mejor de los escenarios en Siria. Y parecen haber descontado la reducción del volumen de compras por parte del FED. Y siguen fuertes. Sin embargo, la cotización del bono alemán y del americano sigue siendo bajista a corto plazo. Este hecho está preocupando a los banqueros privados, pero no a los inversores en bolsa.

La bajada de los tipos de interés a corto y a largo plazo realizada por los bancos centrales les ha beneficiado, porque han acumulado grandes cantidades de activos de renta fija y su cotización subió o se mantuvo lateralmente, pero desde el 22 de mayo han visto como los tipos  de interés a largo se han incrementado. Si ahora el FED retirara su programa de compras, podría provocar una mayor caída de las cotizaciones y probablemente pérdidas en las carteras de los bancos.

Estas pérdidas podrían reducir los recursos propios y con ello la capacidad de conceder nuevos préstamos, dado el incremento de los requerimientos de capital exigidos por las autoridades financieras tras la crisis.

El S&P 500 se recuperó de las pérdidas iniciales y cerró por encima de 1.685.

El $VIX volvió a caer, y esta vez cerró ligeramente por debajo de 14, concretamente en 13,85.

Los indicadores de sentimiento se encuentran en niveles de máxima confianza en la continuación de la subida.  En la CNBC ya no invitan a ningún analista que anticipe un “minicrack”.

El volumen negociado no fue elevado. Estuvo por debajo de la media de 20 sesiones.

Las líneas de “avance/descenso” subieron pero no con fuerza.

La superación del 1.685 por el S&P y la perforación del 14 por el VIX, nos hace pensar que los alcistas han tomado el control.

Los indicadores de momento se han girado al alza, si bien en base semanal sigue estando la divergencia bajista.

En primer lugar, vamos a tomar como primer soporte significativo el 1.678. Y mientras el S&P 500 se mantenga por encima, mantendremos una predisposición alcista con un objetivo cercano a los 1.710, máximos de comienzos de agosto.

La mayor parte de los sistemas se han tornado alcistas.

Ahora bien, el hecho de que la masa sea alcista y de que el volumen no ha acompañado a la subida, nos hace ser cauto porque el riesgo de que se produzca ahora una realización de beneficios es elevado, y nos encontramos con que la resistencia está próxima.

 Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX superó la resistencia de la zona 8.800 y ahora la siguiente se encuentra en 9.000.

Los indicadores de momento se han tornado alcistas. Y mantendremos una predisposición alcista en tanto en cuanto el IBEX se mantenga por encima de 8.750.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Alicante, 12 de septiembre de 2013. 08:18

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

 

Eurostoxx 50.- Ayer el Eurostoxx alcanzó el objetivo de precio que habíamos situado en 2860 y conseguía mantenerse al cierre por encima como podemos ver en el primer gráfico de hoy.

 No ha habido cambios en la tabla de tendencia y la relación sigue siendo la misma en el corto plazo: 23/10 para los alcistas y 17 de los 50 valores neutrales.

  A destacar la subida que se está dando en el sector de “Utilities” que junto con el de Recursos Básicos son los más castigados de la renta variable europea, si bien la incidencia de este sector en el índice es mínima ya que solo está representado por un valor, ARCELOR, también única compañía representante de Luxemburgo, país por cierto, conocido por su riqueza en recursos naturales y societarios.

  SGE (Sociétè General) se sigue manteniendo por encima de 36.3 €, lo que le abre las puertas a la zona de los 50. BNP sigue cerca de los 51 €, pero por el momento no ha podido. (ver comentarios anteriores). 

  Los bancos también están reaccionando bien.

  Volviendo al Eurostoxx, ayer vimos una divergencia bajista con fallo de MACD en gráfico horario que nos anticipa la proximidad de una corrección sobre parte del recorrido al alza de estas últimas sesiones. Desde el punto de vista de la pauta, el elemento esencial es saber si nos encontrarnos ante el inicio de una nueva una pauta de impulso al alza como creemos. (sigue)

Gráfico horario del futuro continuo del  Eurostoxx 50.  

 

 Si estuviéramos ante una estructura impulsiva como la que planteamos en el gráfico horario, esa eventual corrección no podría llevar al futuro por debajo de 2782, zona de solape.

  Si nos acercamos más podemos ver algo semejante en gráfico de quince minutos. Tendríamos un nivel anterior [2810] cuya pérdida nos podría avisar del riesgo de inicio de una caída mayor de la esperada. 

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 30/08 06/09 30/08 06/09 30/08 11/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 32 32 29 29  2 23
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 3 1 4 4 22 10
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 17 17 17  26 17

  Vemos también una significativa pérdida de momento durante las dos últimas sesiones. Hemos señalado el tramo anterior donde se produjo una brusca pérdida de momento, pero que no fue seguida por una caída del precio.

  Fue la sesión del viernes en la que esperábamos como recordarán la confirmación de una pequeña pauta terminal ( Ver apdo. 1.7.1. de la monografía nº 3). 

  Este gráfico demuestra porqué decimos que las divergencias son condición necesaria pero no suficiente para que se produzca el movimiento en contra. Lo analizaremos con detalle en nuestro próximo curso de bolsa.

 Si vemos el indice y su MACD en gráfico diario, también veremos el riesgo de la formación de una gran divergencia bajista, pero si la tendencia alcista se va consolidando, no deberíamos esperar un gran deterioro en los niveles de precio.

Gráfico de 15 minutos del futuro continuo del  Eurostoxx 50.  MACD

 

 

    *  *  *  *

  

Compartir