Posted on

Madrid, jueves 12 de mayo de 2016

Comentario de J.L. Cava

El Dow cerró con un descenso de 200 puntos, y perdió todo lo ganado durante la sesión del martes.

Fue llamativo el descenso experimentado por el sector de minoristas. El SPDR S&P Retail (XRT) se dejó algo más del 4%. Se produjo una clara oleada vendedora, tal y como se deduce del comportamiento del volumen y del hueco a la baja que se produjo a la apertura.

Este hecho revela la preocupación por la evolución del consumo privado porque, según los ingresos de los grandes almacenes (Macy´s), las cifras de ingresos son inferiores a lo esperado.

La verdad es que lo sucedido ayer es preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que, tras un rebote, lo más probable es que el XRT siga cayendo hasta la zona de mínimos de febrero.

Es preocupante porque la debilidad de este sector nos está informando de la debilidad de uno de los motores de la economía de los EE.UU.,justo en un momento en el que los banqueros centrales ya han utilizado todos su recursos y la situación en China, en mi opinión, es probable que también esté fuera de control.

Gráfico diario del SPDR S&P Retail (XRT)

1111121

El petróleo subió y cerró en los máximos del año.  Y el sector de la energía se movió al alza.

El S&P 500 está atrapado dentro de un movimiento lateral entre 2.040 y 2.110.

El VIX subió durante la sesión de ayer pero se mantuvo por debajo de 17.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.040 y el VIX por debajo de 17 creo que deberíamos mantener una predisposición alcista.

El DAX consiguió mantenerse por encima del soporte de la zona 9.950. La perforación de este nivel sería un signo de debilidad. Ahora bien, mientras se mantenga por encima, creo que podemos mantener una predisposición alcista a corto plazo.

En cuanto al IBEX, se comportó como era de esperar al ser incapaz de superar la primera resistencia significativa, 8.850, y por la debilidad de Telefónica, BBVA y Santander. Resulta llamativo que estos valores reciban una gran cantidad de recomendaciones de venta por parte de las casas de valores.

Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que siga cayendo a corto plazo.

 

Banner-NEW-01

Compartir