Publicado el

Madrid, jueves 11 de noviembre de 2018

Comentario de J.L. Cava

Ayer pudimos ver como se produjo una realización de beneficios en el S&P 500 y en el NASDAQ 100.

Tras el movimiento de ayer, vamos a considerar como escenario más probable el inicio de una fase correctiva.

El S&P 500 rebotó en el 2.736, justo donde debía hacerlo.Por ese motivo, vamos a considerar que estamos ante una corrección normal y corriente.

A muy corto plazo, si el S&P 500 superase el 2.750, máximos de ayer, probablemente desplegaría un movimiento hacia los máximos.

La zona de soporte sigue estando entorno a los 2.730.

En conclusión, movimiento lateral dentro de una tendencia alcista.

Destacó el buen comportamiento de Berkshire Hathaway. Sigue fuerte al alza. Este hecho pone claramente de manifiesto que la debilidad del S&P 500 fue por las tecnológicas.

El DAX Xetra no pudo con la resistencia y se dirigió a la primera zona de soporte. El DAX hizo un mínimo en  13.227 En el gráfico del DAX se observa un hueco en la zona 13.189 y 13.219.

Por lo tanto, por el momento, vamos a considerarlo como una corrección tras la subida navideña. El hueco debería actuar como soporte. Por lo tanto, si se mantuviera por encima de la zona zona 13.189 – 13.219 sería un signo de fortaleza.

A corto plazo nos vamos a fijar en la zona de los 13.310. Si fuese capaz de superarla, muy probablemente intentaría de nuevo superar la zona de resistencia de los 13.450.

SAP, Siemens, Basf y Bayer registraron significativas realizaciones de beneficios. Si el DAX quisiera intentar atacar los máximos precisa logicamente de la ayuda de estos valores.

Fue la fuerte subida de Commerzbank y de Lufthansa lo que frenó el deterioro del índice.

Mientras Commerzbank se mantenga por encima de 13,15, mantendremos una predisposición alcista.

El IBEX se comportó mejor que el resto de los índices por la fuerte subida de los bancos. Especialmente de Santander y Caixabank.

La cuestion es saber si esta subida de los bancos tendrá continuidad.

Mientras el Santander se mantenga por encima de 5,77, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo. En los5,85 observamos que trataron de frenarlo.

Marcó unos mínimos en 13.381, ligeramentepor encima de la zona de soporte situada en tornoa a 13.343.

Desplegó en gráfico horario un típico movimiento lateral.

Ahora nos tiene que decir si rompe al alza o perfora el soporte.

La clave probablemente estará en el comportamiento de los bancos.

Ayer pudimos ver que lo pararon con claridad cuando llegó al 10.473. Por lo tanto, si fuese capaz de superar esa zona, muy probablemente se desencadenarían señales de compra.

Mientras se mantenga por encimma de 13.343, debemos considerar como escenario más probable la continuidad del movimiento al alza de corto plazo.

Compartir