Posted on

Madrid, jueves 11 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

Todos nos estamos preguntando cuándo se acabará este tramo a la baja.

Es cierto que las valoraciones por fundamentales ya resultan atractivas pero la presión vendedora continúa.

El mercado se ha mostrado más débil porque los programas de recompra de acciones se han paralizado y porque muchos fondos soberanos están liquidando sus posiciones largas. Y lo peor es que a la vista de lo que está suediendo con el petróleo no tienen otra opción.

Lógicamente, el mercado hará suelo cuando entren manos fuertes con dinero. Y yo creo que so no se producirá en los próximos días. Podemos ver un movimiento “lateral-bajista” a corto plazo.

El dinero se esstá dirigiendo a activos refugios bonos y oro ante las incertidumbres acerca de la política monetaria del FED.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la cancelación de posiciones cortas en el oro está impulsado su cotización a la zona de los 1.230. Yo creo que lo más probable es que supere esa resistencia y se dirija a los 1.300$.

Gráfico diario de la onza de Oro

Imagen3

El IBEX ha vuelto a los minimos de la zona 7.800.

La resistencia de la zona 8.200 ha funcionado. y, por lo tanto, la tendencia bajista continúa su curso.

Tras la caída a la apertura el IBEX se ha movido lateralmente. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que continúe cayendo a corto plazo.

El miércoles corrió por el mercado el rumor de que el BCE iba a comprar acciones de los bancos dentro de su programa de relajación cuantitativa.

Es indudable que los bancos centrales están desorientados y su credibilidad está muy mermada.

Primero, elevan los requerimientos de recursos propios, con lo que perjudican la cotización de las acciones de los bancos y ahora, al ver que la gente vende a saco acciones de bancos, hacen correr el rumor de que van a comprar las acciones de los bancos.

Y Yellen, también muy despistada. Una banquera central no puede estar cambiando el pronóstico cada vez que habla.

No se atreve a decir que se ha equivocado para no dañar la credibilidad del FED.

Yellen y la pandilla del FED adoptan las medidas al son que les marcan las bolsas.

Las bolsas les han dicho alto y claro a Yellen y a sus colegas, ¡no vais a subir los tipos este año! Claro lo de las cuatro subidas de tipos de interés , totalmente descartado a las dos semanas de decirlo, y como consecuencia de ello, una gran pérdida de credibilidad.

Además, al FED se le agota el tiempo porque a partir de agosto/septiembre empieza la compaña electoral.

El S&P 500 sigue moviéndose lateralmente por encima del 1.812, que es un soporte importante.

Y es probable que hoy ya abra muy cerca de ese nivel.

Si lo perdiera se acelerarían las presiones bajistas.

Parece como si las bolsas quisieran que Yellen capitulase, que dijese alto y claro que se ha equivocado y que va a recortar los tipos (¿Negativos?, yo no lo descarto).

El Departamento del FED “Market intelligence” debe mejorar su trabajo o, si lo han hecho bien,  Yellen debería hacerles más caso.

Con la subida de tipos Yellen ha perdido credibilidad y los mercados creen que es mejor que se calle.

Compartir