Posted on

Madrid, jueves 10 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 cerró al alza con un volumen negociado relativamente bajo y con ligeras subidas en las líneas de “avance/descenso”.

El movimiento al alza estuvo liderado por el sector de la energía.

El VIX se mantuvo por debajo de 20, lo que es alcista para las bolsas.

Fue una típica sesión antes de la publicación de una decisión importante.

El S&P 500 continúa moviéndose lateralmente en la zona de los 2.000. Los inversores están esperando a conocer la decisión del BCE. La cuestión es qué parte ha descontado ya el mercado de esa decisión, es decir, del nuevo estímulo monetario. En este sentido es precio tener en cuenta la falta de credibilidad que los inversores otorgan a los bancos centrales a la hora de luchar contra la recesión. Si el BCE decepciona a las bolsas, podría suponer la conclusión del rebote.

Gráfico diario del S&P 500 Contad0

1111122

Tal y como podemos ver en el gráfico del IBEX, ayer tampoco pudo superar la resistencia de la zona 8.850.

Está moviéndose lateralmente por debajo de esa resistencia.

Los participantes en el mercado están a la espera de conocer la decisión del BCE.

En mi opinión, lo más probable es que retroceda hasta la zona de soporte 8.550-8.450.

Gráfico horario del IBEX 35

1111121

Banner-NEW-01

 

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

Empezaremos el lunes 21 de marzo  y terminaremos el viernes 20 de mayo. Tendremos un total de 43 reuniones online de dos horas de duración, de lunes a viernes.

Información e inscripciones aquí >>>>

  El selectivo de la eurozona espera  la comparecencia hoy del Sr. Dragui  en una pauta tan equilibrada en el intradía, que apenas si se puede diferenciar cual es el sentido por el que se decidirá el precio. Y lo haga en uno u en otro, en pocas horas podría darse la vuelta.

Seguimos sin tener todavía una respuesta definitiva sobre el suelo del 11 de febrero y aunque nos inclinamos hacia el zigzag (a/4, b/4, c/4) es probable que el 11 de febrero se haya iniciado una pauta de impulso que lleve al Eurostoxx 50 hacia la zona de los máximos del año pasado. (1/5, 2/5/ ...)

Incluso en el caso del zigzag, hay muchas dudas sobre si lo que se agotó el viernes pasado fue la c/4.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

EU502016031015M

  El hecho de que ayer no se superase el 3040, nos permite seguir manteniendo abierto el escenario de que se haya iniciado una nueva pauta de impulso a la baja que estaría anticipando una fuerte caída después de las declaraciones del Sr.  Dragui.

 Otro desarrollo abierto es el que hemos numerado en verde, en el que la caída se retrasaría. Hoy es mejor ver los toros desde la barrera y esperar a que se confirme el techo, que si estamos como creemos en la onda 4 de grado mayor, tiene que estar por debajo de la zona del 3130 por donde pasa la zona de solape de la pauta  iniciada a comienzos de diciembre.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 5 minutos

EU50201603105M

Compartir