Posted on

Madrid, jueves 1 de noviembre de 2012

Comentario de José Luis Cava

DAX-Indicador de sentimiento.- Ayer por la tarde se publicó el resultado de la encuesta de sentimiento semanal  realizada entre los gestores alemanes. Prácticamente no hay diferencias respecto a la semana anterior. Dominan los alcistas sobre los bajistas por 20 puntos porcentuales.

Los gestores institucionales alemanes siguen confiados y no parece preocuparles ni los resultados empresariales, ni el huracán, ni la desaceleración de la euro zona, ni la situación que vivimos en España.

Es probable que si los gestores de fondos siguen imperturbablemente alcistas es porque observan que sigue entrando dinero en sus fondos.

Nosotros somos seguidores de la Teoría de la Opinión Contraria, y cuando vemos que el DAX se encuentra por debajo de una importante resistencia, que hoy no pudo superar el 7.350 y se arrugó por la tarde, con Siemens y BASF moviéndose lateralmente por debajo de importantes resistencias, creemos que lo más probable es que se produzca una corrección, aunque nos encontremos en un período estacionalmente alcista.

Veamos el gráfico del DAX que recogemos a continuación. Subió con decisión durante la primera parte de la sesión pero no pudo superar el 7.350, nivel significativo porque era un antiguo soporte convertido ahora en resistencia, y además representa un retroceso del 0,618 del tramo a la baja previo.

El hecho de que el DAX no haya sido capaz de superar el 7.350 ha sido verdaderamente decepcionante, pero, no nos sorprende a la vista del resultado de la encuesta de los gestores de fondos alemandas. Por ello, consideramos como escenario más probable que vuelva a dirigirse a la zona de mínimos del actual movimiento lateral.

 

Gráfico horario del DAX

 

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

El IBEX tampoco pudo con el 7.950 y se giró a la baja bruscamente. Ahora tomaremos como referencia los mínimos de ayer, si son perforados el siguiente objetivo se encuentra en torno a 7.750, nivel que representa un retroceso del 61,8% del último tramo al alza.

Nosotros creemos que este es el escenario más probable. Y si tenemos en cuenta el sentimiento alcista de los inversores alemanes, debemos consdierar como escenario más probable que se dirija de nuevo al 7.500.

Es probable que durante la primera parte de la sesión de hoy, el IBEX se mueva ligeramente por encima de 7.800.

Gráfico horario del IBEX 35

El índice VIX cerró ayer ligeramente por debajo de 19. El hecho de que no haya sido capaz de dirigirse a la zona de 17 y que se haya girado al alza, hace muy probable la superación de la resistencia de la zona 19 y que se encamine hacia 21.

El S&P 500 se movió lateralmente entre 1.405 y 1.420. Tal y como dijimos en nuestroc omentario de ayer, mientras se mantenga por debajo de 1.425-1.430 el riesgo de perforación del 1.395 es elevado.

Los pocos sectores que subieron durante la sesión de ayer, lo hicieron por poco y con un volumen muy escaso, en torno a la mitad de la media habitual, lo que resta fiabilidad al leve rebote que experimentaron ayer, como sucedión con el ETF del sector financiero.

 

Nosotros somos de los que creemos que es una buena noticia que las autoridades españoles hayan optado por no solicitar el rescate, tal y como hemos dicho en ocasiones anteriores. Lo importante es controlar el déficit y, tras la última subida “salvaje” del IVA, resulta muy probable que así sea.

Si España controla su déficit, tarde o temprano el mercado de bonos lo tendrá en cuenta y la prima de riesgo bajará. Y, por lo tanto, se pagarían unos tipos de interés menores.

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- El giro a la baja que se produjo el 5/oct en 2530 cambió de forma drástica la estructura de precio de nuestro índice y el desarrollo posterior hasta los mínimos de octubre, convirtió una pauta correctiva en una pauta de impulso a la baja con objetivo a la zona de 2300.

  Ayer vimos como el futuro volvía a girarse en la misma zona, solo ocho puntos por encima del máximos del cinco de octubre.

  También ayer decíamos que “si los bajistas quieren volver a llevarse al Euro stoxx a su terreno, no deberían permitir que superase el 2540. Y no lo permitieron, y aunque todavía no han conseguido dominar la situación, han evitado el riesgo de perder el control.

  La mitad de los componentes no tienen definida su tendencia en el corto plazo como vemos en la tabla de tendencia de hoy, pero en las próximas sesiones puede dar un vuelco a esta situación.

      

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 19/10 26/10 19/10 26/10 19/10 26/10-31/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 32 28 28 10-12
CORTADO A LA BAJA Y < 0 10 10 3 4 6 18-13
SIN TENDENCIA DEFINIDA 21 22 15 18 14 22-25

 Gráficamente daremos por terminada la corrección iniciada el 25/oct. con el corte de la línea OBque como vemos pasa hoy por la zona de 2490.  La estructura de la que hemos considerado como onda C del zigzag no tiene una fisonomía impulsiva tan clara como la que nos estamos acostumbrando a encontrarnos estas últimas semanas, pero la forma en la que se rompió el soporte de la zona de 2510 estaba marcando probablemente la rotura de la línea 2-4 de la C y por consiguiente, la primera señal para adopción de posiciones cortas. La situación es igual que la que se analiza en las figuras 72, 73 y 74 de la Monografía nº 2. La diferencia es que ahora estamos en un gráfico de 15 m. y en el ejemplo del libro es un gráfico diario.

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

  En resumen, el movimiento de ayer pone de manifiesto la debilidad del Euro stoxx 50 que probablemente se dirija de nuevo a la zona de mínimos de octubre. Ahí es donde los bajistas intentarán de nuevo hacerse con el control.

  Estaremos muy  atentos el lunes al dato de tendencia en semanal, pues como vemos en la tabla, el pasado viernes el dominio era era claramente alcista 28/4. Si se produjera un movimiento brusco durante las dos últimas sesiones de esta semana, podría desequilibrarse la situación  en el medio plazo hacia el lado bajista, lo que encajaría con la estructura de la pauta que creemos se está formando.

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

 

 

  

 

Compartir