Posted on

Madrid, domingo 7 de julio de 2013

Comentario de Mª Ángeles Cava

Los datos de empleo correspondientes al mes de junio de los EE.UU., refuerzan la idea de que resulta muy probable que en la reunión del FOMC del mes de septiembre se apruebe el plan concreto de reducción de compras de activos financieros por parte del Banco de la Reserva Federal.

 

El S&P 500  cerró ligeramente por encima de la parte superior de la zona de resistencia situada entre 1.623-1.630, luego debemos considerar el movimiento del pasado viernes como un signo alcista.

El VIX cerró claramente por debajo de 16, por lo que podemos afirmar que la tendencia alcista del VIX ha concluido, hecho que podemos considerar alcista para las bolsas.

La estructura de precios de los futuros del VIX ha acentuado su pendiente positiva, debemos considerar, por la Teoría dela Opinión Contraria, que es muy probable que los alcistas hayan tomado el control.

Los indicadores de momento han mejorado, si bien se aprecia que los más adelantados están en zona de “sobrecompra”, pues el S&P 500 ha subido en dos semanas desde el 1.560 hasta el 1.631.

Por lo tanto, la pregunta es sencilla: ¿podemos considerar que con la subida del viernes del S&P 500 se ha producido una rotura al alza?

Si tenemos en cuenta todo lo dicho anteriormente, deberíamos contestar que lo más probable es que el S&P 500 ha roto al alza la zona de resistencia.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que, como consecuencia de la festividad en los EE.UU., el volumen negociado no fue elevado y que, aunque el S&P 500 ha cerrado por encima de 1.630, lo ha hecho tan solo por un punto.

En conclusión, debemos reconocer que tenemos una predisposición alcista, pero antes de lanzar las campanas al vuelo nos gustaría ver que el S&P 500 es capaz de mantenerse por encima de 1.630 con cierta soltura durante varios días, con los mercados funcionando normalmente.

Finalmente, nos vamos a fijar en el NASDAQ 100, con la subida del viernes cerró justo en un nivel que representa el 61.8% del tramo a la baja desplegado desde el 22 de mayo al 24 de junio de 2013. Este hecho hace que los máximos del viernes sean relevantes y su superación haría más probable un movimiento hacia los máximos del 22 de mayo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Cuando echamos un vistazo a valores que han estado inmersos en una fuerte tendencia alcista, como ADIDAS o BAYER, observamos que actualmente, aunque la tendencia intermedia sigue siendo alcista, estos valores han entrado en una clara fase correctiva. De esta fase correctiva parece que se ha desplegado la onda A y ahora podrían estar desplegando la onda B, y por lo tanto faltaría por desplegarse la onda C a la baja, si suponemos que están desplegando una pauta plana.

Sus ADX’s  presentan una clara pendiente negativa, hecho que refuerza la idea de que se encuentran atrapados en un movimiento lateral. En el caso de ADIDAS observamos un primer soporte en torno a 66,4, que de ser perforado, nos avisaría de la aceleración de un movimiento a la baja. Ahora bien, mientras se mantenga por encima, movimiento lateral.

Es decir, están desplegando pautas correctivas dentro de una tendencia alcista, nada más.

Por otro lado, tenemos a BASF. Se muestra más débil que ADIDAS y BAYER, lo que dificultará la subida del DAX por su elevada ponderación. Sus indicadores de momento han dibujado divergencias bajistas. Nos sorprendió negativamente que, a pesar del nivel de “sobreventa” existente el viernes, la cotización se volviera de nuevo a la zona de mínimos.

Nos vamos a fijar en el nivel 66, su perforación abriría el camino hacia la zona de 60.

Gráfico semanal de BASF

Al menos podemos concluir que la pauta superior no suele anticipar un gran movimiento al alza. En el mejor de los casos, movimiento lateral.

 

El IBEX no pudo continuar su avance hacia la resistencia situada en torno a 8.200 y se volvió hacia la primera zona de soporte 7.900-7.880.

No se apreció la presencia de una fuerte presión vendedora. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que ahora el IBEX se mueva de forma lateral entre 7.850 y 8.000.

Es probable que el lunes intente abrir cerca de los 8.000 puntos.

Gráfico horario del IBEX 35

 

Compartir