Posted on

Madrid, lunes 26 de enero de 2015

Comentario de J.L. Cava

Los bancos centrales mantienen intacta la tendencia alcista de las bolsas. Disfrutemos de la subida.

Por el momento, el macro plan de compra de activos instrumentado por el BCE para sacar a la zona Euro de la deflación, tan solo ha provocado una fuerte caída del euro (lo que ayuda en la lucha contra la deflación porque aumenta el precio de los productos importados).

Es indudable que los efectos serán positivos para la economía pero no esperamos grandes resultados.

Como las compras de bonos se harán en función de la participación que cada país tiene en el capital del Banco Central Europeo, se comprarán más bonos alemanes que del resto, aunque Alemania sea el país que menos lo necesite.

¿Estamos ante una guerra de divisas? El Banco de Canadá redujo inesperadamente sus tipos de interés y es probable que el Banco de Inglaterra aplace la subida de los suyos hasta 2016.

Las autoridades económicas españolas están haciéndonos creer que nuestra economía es una de las que más está creciendo y creando puestos de trabajo, pero es preciso tener en cuenta que los puestos de trabajo que se crean son de baja productividad y la mayoría son contratos temporales.

Nuestros empresarios no son capaces de ofrecer un empleo a los universitarios con talento que egresan de nuestras universidades, y éstos se ven obligados a emigrar. Una economía que quiere crecer de una forma sólida no puede permitirse esta sangría.

El S&P 500 no pudo superar el 2.065 y se giró a  la baja, por lo tanto, debemos concluir que continúa atrapado en el movimiento lateral.

Podemos calificarla la sesión del viernes como una sesión tranquila, el volumen negociado fue relativamente bajo. Las líneas de “avance/descenso” descendieron ligeramente.

El VIX cerró en 16,66, lectura alcista para el S&P 500.

El viernes pasado se produjo un primer intento de superación de la resistencia de la zona 2.065.Este resultó fallido, pero creemos que lo más probable es que los alcistas lo vuelvan a intentar otra vez. Incluso, podrían intentarlo de nuevo durante esta semana.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de la zona 2.038-2.035 mantendremos una predisposición alcista a corto plazo y, por lo tanto, resultará muy probable que los alcistas intenten de nuevo romper la resistencia de los 2.065.

Hay un hecho que nos ha llamado mucho la atención: durante la semana pasada hemos visto que, según revelan la encuestas sobre el sentimiento de los inversores particulares, el miedo y el temor a que las bolsas caigan se ha incrementado notablemente entre los particulares, el sentimiento bajista ha alcanzado niveles no vistos desde el 16 de octubre de 2014. Por lo tanto, en base a la Teoría de la Opinión Contraria, debemos concluir que lo más probable es que las bolsas sigan subiendo a corto plazo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

El NASDAQ 100 se muestra ligeramente más fuerte que el S&P 500, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

El NASDAQ superó la resistencia del pasado 9 de enero de 2014 y si ahora fuese capaz de superar la recta directriz bajista que hemos dibujado, muy probablemente desplegaría un nuevo tramo al alza que lo llevaría claramente por encima de los máximos previos.

Gráfico diario del NASDAQ 100

1111122

Veamos el gráfico del IBEX.

La fortaleza del sector de telecomunicaciones en EE.UU. y en Europa ha favorecido la subida del IBEX.

Vamos a considerar a corto plazo que se dirija a la zona de los 10.480. 

Mientras se mantenga por encima de 10.480, consideraremos que lo más probable es que intente superar la resistencia de la zona 10.700 y que se encamine hacia el 10.900.

Por el contrario, la perforación del 10.480 abriría el camino hacia la zona de soporte de los 10.350.

Gráfico diario del IBEX 35

1111123

Compartir