Posted on

Madrid, lunes 25 de febrero de 2013

 

El grupo Venga Ya ha querido estrenar su nueva canción, “¿Por qué?”, en nuestra página.

Hoy, que probablemente la bolsas subirán, relajémonos y disfrutemos de un ratito de tranquilidad escuchándola.

 

http://www.youtube.com/watch?v=HlWYqVSKu6s

* * * * *

Comentario de Mª Ángeles Cava

Hoy vamos a comenzar echando un vistazo al gráfico del índice VIX de volatilidad.

Tal y como podemos observar, el índice VIX rebotó con fuerza a la zona de soporte situada en torno a 12. Observen con que fuerza se giró al alza cuando llegó a la zona de mínimos del 18, 22 y 23 de enero de 2013.  Precisamente desde los mínimos desplegó una onda al alza que lo llevó hasta 16,21 y desde ese nivel se giró a la baja, cerrando el viernes por debajo de 15.

La fuerte subida experimentado por el VIX durante el miércoles y el jueves  parece la primera onda de un movimiento al alza. El brusco movimiento al alza de la semana pasada nos hace pensar que resulta muy probable que se haya formado un suelo a corto plazo, por lo que vamos a considerar como escenario más probable que se haya parado su tendencia bajista y que a continuación se despliegue una pauta correctiva. Este hecho podría estar indicándonos lo contrario en el caso del S&P 500.

Gráfico diario del VIX

El violento rebote del VIX ha venido acompañado de una subida del dólar, tal y como podemos ver en el gráfico del Index Dolar que recogemos a continuación.

Tras la fuerte subida de la semana pasada, el index dólar se encuentra un una zona de resistencia de los 81,5. Es un nivel significativo y si fuese superado muy probablemente presionaría a la baja al S&P 500.

 Nosotros creemos que lo más probable es que, tras un pequeño retroceso, el index dólar despliegue una nueva onda al alza, lo que podría favorecer el desarrollo de una onda a la baja del S&P 500.

Gráfico diario del Index Dólar

 Tanto el MACD del Dow Jones como el S&P 500 han dibujado una figura de fallo alcista de implicaciones bajistas. Esta misma figura ha sido dibujado por el MACD del ETF del Sector Financiero Estadounidense tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Este tipo de pautas suelen anticipar, al menos, un techo temporal.

 

Gráfico diario del ETF del Sector Financiero

Aunque la tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista, los hechos que hemos recogido anteriormente son señales que pueden estar anticipando la formación de un techo.

El S&P 500 rebotó la semana pasada al llegar a la zona 1.495 y dese ese nivel rebotó con decisión. A pesar de ese movimiento, como el MACD presenta una figura de fallo alcista de implicaciones bajistas, vamos a considerar como escenario más probale que el S&P 500 haya iniciado una fase correctiva de la que se ha desplegado la onda A y ahora se encuentra en la onda B. Por lo tanto, según este recuento, faltaría una nueva onda C a la baja que podría llevar al S&P 500 a la zona de 1.480.

La subida del viernes se produjo con un volumen relativamente bajo, lo que le resta fiabilidad. No obstante, sólo la perforación del 1.495 y la superación por el VIX del nivel 15 abriría el camino para las posiciones cortas.

Ahora bien, si, por el contrario, el S&P 500 desplegará una nueva onda al alza durante la sesión del lunes y sueprase el 1.520, deberíamos considerar como objetivo el 1.560.

  

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Veamos el gráfico del IBEX.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación. El IBEX rebotó al llegar al soporte de la zona 8.000. Ahora vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo y que se dirija a la zona de los 8.220-8.275. Y ahora vamos a tomar como referencia esa zona. Si fuese superada muy probablemente continuará subiendo hasta la zona de los 8.350 o inlcuso más arriba. Ahora bien, si, por el contrario, fuese incapaz de superar el 8.220-8.275 muy probablemente volvería  a la zona de soporte de los 8.000.

La subida del viernes se produjo con un volumen relativamente bajo.

 Gráfico horario del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Bristol, 25 de febrero de 2013

 

Eurostoxx 50.- La estructura de las ondas B de las pautas correctivas revelan la disputa por el control del precio entre bajistas y alcistas. Cuando se trata de un zigzag, la reacción de los que tienen el control sobre la tendencia (los alcistas en este caso) suele ser mínima, sin alcanzar el 61.8% de retroceso sobre el recorrido de la primera onda. 

Como vemos en la tabla de hoy, la tendencia está dañada también en el medio plazo. El número de componentes del Eurostoxx con tendencia alcista en semanal, ha pasado de 23 a 18 en las últimas sesiones.

  El viernes vimos una nueva reacción de los alcistas por recuperar el control perdido en este mes de febrero. Reacción que tuvo un recorrido mayor que el que esperábamos y que hace muy probable que el precio del contrato de futuro se sitúe por encima de los 2690 euros. Eso significaría un mayor equilibrio entre alcistas y bajistas y que la pauta ya no es un zigzag. 

  El análisis comparado con otros indices nos permite seguir manteniendo una mayor predisposición hacia la continuación de la corrección. Que será mayor mientras el Eurostoxx no supere la zona de 2686-2691

   En el BUND no se han producido cambios significativos.

    

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 18/02 22/02 18/02 22/02 18/02 22/02
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 27 28 23 18 7 7
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 5 5 6 6

25

30
SIN TENDENCIA DEFINIDA  18 17 21 26 18 1

Eurostoxx 50. Gráfico horario

* * * * 

 

Compartir