Posted on

Madrid, lunes 24 de agosto de 2015

 

Comentario de J.L. Cava

16h 50m

El VIX ha hecho un máximo hoy en 53,29, nivel no visto desde enero de 2009. Ha sido alcanzado a la apertura. Este hecho revela un extremo de miedo. Desde los 53,29 el VIX ha retrocedido hasta la zona de los 37.

Por lo tanto, debemos concluir que resulta muy probable que se haya formado un suelo en las bolsas y un máximo en el VIX.

El S&P 500 ha hecho un mínimo en 1.867 y desde ese nivel ha rebotado. Los mínimos de la apetura se corresponden con los mínimos del mes de octubre de 2014. Por lo tanto, creemos que ha habido una capitulación.

En este sentido debemos tener en cuenta que uno de los alcistas más destacados en los EE.UU. ha tirado la toalla. Nos referimos a Piper Jaffray.

La zona de los 1.820-1.860 constituye una importante zona de soporte. Creemos que en esta zona debería pararse la caída.

Nosotros creemos que ya hemos visto los mínimos.

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Ya hay miedo. El VIX subió el viernes más de un 45%, ¡en un sólo día!

Presenta niveles no vistos desde octubre de 2014.

Gráfico diario del índice VIX

Imagen1¡La que se ha liado en dos días!

Tras 6 meses de lucha (formación de un techo), podemos concluir que los bajistas han ganado. El VIX cerró en 28, superando ampliamente los máximos de julio y cerrando cerca de los máximos de octubre de 2014.

La perforación violenta del 2.040 por el S&P 500 confirmó, tal y como habíamos dicho en comentarios anteriores, la conclusión de la tendencia alcista. La perforación se ha producido con el volumen más alto de año, si bien es preciso tener en cuenta que una parte significativa de dicho volumen está ligada a la expiración de los contratos de futuros y opciones. Además, el volumen negociado por los sistemas de especulación de alta frecuencia se habrá incrementado, y es probable que haya alcanzado en torno al 55%-60% del volumen negociado.

Fue la peor semana en cuatro años. La última vez que el Dow cerró con una caída de más de 500 puntos fue el 10 de agosto de 2011. En los últimos cinco años, el índice sólo en cuatro ocasiones ha experimentado pérdidas al cierre de más de 400 puntos.

El deterioro experimentado en la tendencia intermedia nos hace ser “lateral- bajistas” para las bolsas . Y desde un punto de vista técnico, el movimiento de ayer no lo habíamos visto desde el último techo de un mercado alcista.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 se encuentra en una importane zona de soporte, mínimos de diciembre de 2014 y enero de 2015.

La zona de resistencia significativa está clara: 2.040, antiguo soporte convertido ahora en resistencia,

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Imagen2A corto plazo esperamos que se produzca un rebote por el extremo nivel de “sobrecompra” existente en el muy corto plazo. Eso sí, de producirse, el rebote podría durar varios días. Este rebote resuta aún más probable si tenemos en cuenta las fuertes caídas experimentadas por las líneas de “avance/descenso” durante las sesiones de jueves y del viernes.

Tras el rebote, nosotros creemos que o más probable es ue vuelva adespelgar un nuevo tramo a a baja.

Los analistas que esperaban una subida de los tipos de interés por parte del FED se sintieron decepcionados cuando leyeron el texto de la reunión de julio del FOMC.

Existe un motivo mayor para pensar que el FED no subirá los tipos en septiembre. En el momento en que se reunieron los miembros del FOMC no se había producido la rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central de China, pues bien, a pesar de ello dijeron: “several participants noted that a material slow-down in Chinese economic activity could pose risks to the U.S. economic outlook“.

Si el FED subiera los tipos de interés, se podría producir una enorme divergencia del dólar frente a todas las divisas del mundo, especialmente de los emergentes.

Las bolsas han abandonado su tendencia alcista y han entrado en una fase correcitva de la gran subida experimentada desde octubre de 2011. Nosotros creemos que no se ha iniciado una tendencia bajista en las bolsas (sino que estamos ante la primera onda de un gran movimiento lateral) porque confiamos en que los bancos centrales sigan manteniendo su política monetaria expansiva. El comportamiento de los bonos a largo plazo no anticipa que vaya a ver presiones inflacionistas. Y, por lo tanto, el mercado de bonos le sigue dando tiempo al FED. Y nos informan de que el verdadero problema es el bajo crecimiento mundial.

Cada mes de agosto, el Banco de la Reserva Federal de Kansas acoge una reunión de economistas, banqueros centrales, ministros de finanzas y los participantes del mercado financiero de todo el mundo en Jackson Hole, Wyoming. El tema de la reunión de este año, que comienza el 27 de agosto, es “Dinámica inflación y política monetaria”. Nosotros vamos a prestar atención a lo que se diga en relación con la intensidad de las fuerzas deflacionarias mundiales.

El IBEX 35 se encuentra en una zona de soporte, nos referimos a la zona de los 10.200, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación.

Es probable que a corto plazo rebote y que intente dirigirse a la zona comprendida entre 10.575-10.700.

Gráfico horario del IBEX 35

Imagen3Por lo que hace referencia al DAX, ya se encuentra en la zona de soporte de los 10.000. Por o tanto,vamosa considerar como escenario más probable que se produzca un rebote a la zona 10.500-10.750.

.

pautas

Alicante, lunes 24 de agosto de 2015   09:33

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

El DAX resiste  por el momento sobre los mínimos del viernes, pero sobre el Eurostoxx la presión ha seguido en la apertura de esta primera sesión de la última semana de agosto y está intentando rebotar desde 3123.

El viernes decíamos que : “La pérdida de los mínimos de julio tiraría el recuento de la pauta correctiva (onda 2) y la perdida del 10093 (linea de solape en el contado) tiraría abajo la pauta entera tal y como la tenemos contada desde octubre”

Sobre la primera consecuencia de la caída no hay dudas. El Eurostoxx se ha vuelto a mostrar incapaz de mantener la estructura de la pauta iniciada en julio. Lleva intentándolo desde finales de mayo.

Eurostoxx 50 contado. Gráfico semanal.

EU50CC20150824WA

El 10093 era el nivel que marcaba la linea de solape en el DAX, en el Eurostoxx 50 ese nivel estaba en 3278 (nos referimos al contado) y el viernes lo perdió al caer hasta 3247.

En el futuro la perdida fue mayor y el mínimo se situaba a 76 puntos por debajo de la línea de solape, recorrido que todavía ha aumentado más con el movimiento de hoy. Luego,  a pesar de que comparando el futuro y el contado del DAX y viéndole como le estamos viendo cuando escribimos este comentario aguantar los mínimos del viernes, la estructura de la pauta desplegada desde octubre, sigue siendo impulsiva (ver los gráficos abajo), no podemos decir lo mismo del Eurostoxx 50 debido al solape. Por consiguiente, es probable que en el Eurostoxx 50 se esté formando una pauta terminal. Es decir, la estructura es impulsiva, pero no tendencial sino terminal, y de confirmarse, el Eurostoxx volvería a los mínimos de octubre, donde se habría iniciado la pauta terminal.

El contado ha caído hasta 3134, mas del 61,8%  de la supuesta x1, pero con la presión que hay, es algo normal. La línea 2-4 de mayor grado es la que nos obligaría a descartar también este nuevo recuento.

El otro escenario al que hacíamos referencia el viernes (el del triángulo) también ha desaparecido.

DAX-Xetra contado. Gráfico semanal.

DAXC20150824W

DAX-Xetra contado. Gráfico semanal.

DAXF20150824W

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 14/08 21/08 14/08 21/08 14/08 21/08
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 33 23 11 02 02 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 02 02 14 18 19 45
SIN TENDENCIA DEFINIDA 15 25 25 30 29 05

Intradía.- Para el intradía, les propongo que consideren este escenario : Nos olvidamos del solape y seguimos trabajando con la corrección y con el desarrollo de la onda c. No cambiamos el planteamiento con  el que veníamos trabajando, aunque la estructura es más compleja, para el desarrollo de la onda c, podemos prescindir del contexto aunque sea como ejercicio teórico.

Ya no hay tiempo para más por hoy. Lo seguiremos comentando aquí.

Eurostolxx 50. Futuro continuo. Gráfico horario.

EU50CC20150824H_03

Compartir