Posted on

Madrid, lunes 22 de octubre de 2012

Curso de bolsa:

Es el momento de especular en bolsa, no pierdan la oportunidad.

Con los bancos centrales sujetando los mercados, están poniendo a nuestra disposición un seguro contra grandes retrocesos.

7, 8 y 9 de noviembre

…..

Proporcionaremos a los asistentes una lista de los valores de nuestra cartera. Y expondremos un sistema de sencillo de especulación con el Percentage Price Oscillator (PPO) del ratio “put/call” del CBOE (indicador de sentimiento diario) para detectar suelos dentro de una tendencia alcista. Además, les mostraremos como este sistema se ajusta con gran precisión con las operaciones de compra y de venta que realizan los ejecutivos de las empresas cotizadas (“insiders”).

Además les mostraremos la forma de predecir fuertes retrocesos utilizando los indicadores de sentimiento de mercado

¡No se lo pueden perder!…..

  

 José Luis Cava (@jluiscava) publicará todos los jueves un artículo sobre

el sentimiento de los inversores

Comentario 18:00

AMAZON sigue el mismo camino que MICROSOFT, que todavía no ha hecho suelo. Sin embargo vemos a CISCO rebotando en 18$, donde ha encontrado soporte. Si no pierde el 18.09, lo más probable es que alcance los 18.46 $. 

CISCO Systems. Gráfico d 15 minutos.

Comentario de Mª Ángeles Cava 

Llámase generalmente juego este negocio, y yo digo que es el hombre este juego“. José la Vega, Siglo XVIII.

José de la Vega es el autor del primer libro que se escribió sobre la bolsa en el mundo.   

Pues bien, la fuerte caída que se ha producido en los mercados se ha debido fundamentalmente al sentimiento alcista de los inversores particulares.

..

Gráfico diario del S&P 500

 

El S&P 500 no pudo superar el 1.470 y se giró bruscamente a la baja. Los mínimos del viernes se situaron justo por debajo de la recta directriz alcista que habíamos redibujado tras el tramo al alza desplegado desde el 15 de octubre hasta el pasado jueves.

El VIX superó ligeramente el nivel 17.

El movimiento a la baja del viernes estuvo liderado por el sector tecnológico, el NASDAQ compuesto se dejó el 2,19% y con un volumen negociado elevado (el  ETF del sector tecnologíco negoció 1,5 veces el volumen medio de las útlimas 20 sesiones ). Y el NASDAQ 100 perdió un 2,4%,. Lógicamente, ese movimiento tan brusco a la baja ha provocado un gran daño a los indicadores de momento y ha confirmado la formación de una figura de H-C-H en el NASDSAQ 100. Por lo tanto, nosotros creemos que lo más probable es que el sector de la tecnología siga cayendo a corto plazo. Según nuestro mejor recuento, esperamos una caída adicional mínima del 3%.

Es evidente, nos encontramos en un momento muy delicado. Si el S&P 500 perforase el 1.425 y el VIX superase el nivel 17 de forma definitiva, muy probablemente asistiríamos a una brusca caída de las bolas de todo el mundo.

Nosotros creemos que este es el escenario más probable  por la debilidad del sector de la tecnología. Por ello, vamos a considerar que lo más probable es que el S&P 500 perfore el 1.425 y se encamine al 1.395, un retroceso del orden del 3%.

Los sistemas de especulación que se apoyan en el ratio “put/call” y en las líneas de “avance/descenso” son bajistas, hecho que hace más probable nuestro pronóstico.

Echemos un vistazo al gráfico del DAX.

Gráfico semanal del DAX Xetra

Se observa con claridad que se ha parado al llegar a una importante resistencia. Además, hemos podido comprobar que “insiders” de varias sociedades cotizadas han realizado importantes ventas al llegar a esta zona.

Además, valores como Siemens o Basf, que representan aproximadamente el 18% de la capitalización del DAX, también se han parado al llegar a sus respectivas zonas de resistencia.

El sentimiento tan alcista de los inversores alemanes nos hace pensar que lo más probable es que el DAX se dirija de nuevo a la zona de soporte de los 7.150.

 

La zona 7.800-7.790 del IBEX  representa un retroceso del 0,618 del útlimo tramo a la baja, y además fue un soporte gráfico. Mientras el IBEX se mantenga por encima de esa zona, mantendremos nuestra predisposición alcista. Ahora bien, si fuese perforada muy probablemente devolvería al IBEX a la zona de los 7.540 y probablemente más abajo.

No podemos descartar este movimiento a la baja porque, taly como hemos dicho anteriormente, el sentimiento de los inversores alemanes (muestra representativa de la población de inversores del mundo) ha sido el cuarto más alcista del año, y antes de desplegar una nueva onda al alza es necesario que capitulen y se muestren bajistas. Vamos, que les tienen que meter más miedo ( a ellos y a nosotros) anstes de hacer un suelo.

Los mínimos marcados por Santander durante la sesión del viernes se correspondieron exactamente con el 0,618 del último tramo al alza. Su perforación abriría el camino a nuevos descensos con objetivo en 5,60. Si tenemos en cuenta el cierre del Santander en EE.UU. derbemos considerar como escenario más probable que habra el lunes por debajo de los mínimos del viernes.

La bolsa española se ha mostrado más débil que la alemana por la fuerte caída experimentada por los Bancos, dada la elevada ponderación que éstos tienen en el IBEX.

Santander se ha dejado hoy el 3%, la igual que el BBVA, pero Deutssche Bank ha perdido el 3,67%, Commerzbank el 5,25%,  BNP se ha dejado el 2,37% y Credit Abricole 2,2%,.

Podemos concluir diciendo que el movimiento a la baja de las bolsas europeas ha venido liderado por los bancos.

En conclusión, creemos que lo más probable es que las bolsas europeas retrocedan todavía algo más, al igual que el IBEX. Y la pérdida del 7.850 por el IBEX, lo considerarímaos como una clara señal bajista que nos hace considerar como el objetivo más probable el 7.540.

 

El BBVA y Santander han caído más que los bancos alemanes y algo menos que los bancos franceses.

No tiene sentido justificar las caídas de la banca española por el aumento de la morosidad.  Debemos tener en cuenta que el aumento de la morosidad de la banca española ya está descontado por el mercado, y por las propias entidades que han hecho las correspondientes provisiones

 

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- He de reconocer que en los cuatro años y medio que llevo escribiendo a diario sobre el Euro stoxx 50, no me he encontrado nunca ante un escenario tan confuso como el que tenemos ahora. 

 La tendencia que domina en gráficos semanales a la mayoría de los componentes del Euros stoxx es desde hace semanas alcista. y al cierre del viernes no se había movido, sigue en 32/3 para los alcistas (ver tabla).

  La política monetaria seguida desde la Reserva Federal es otro factor incuestionablemente alcista en el medio plazo.

Sin embargo, los gráficos nos siguen dando señales evidentes de que existe un  riesgo alto de que se produzca un fuerte movimiento a la baja. Entramos además en la recta final de octubre que tradicionalmente es bajista, más bien muy bajista.

 

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 12/10 19/10 12/10 19/10 12/10 19/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 18 19 32 32 3 28
CORTADO A LA BAJA Y < 0 11 10 3 3 22 8
SIN TENDENCIA DEFINIDA 21 21 15 15 25 14

     El efecto del fuerte movimiento al alza que vimos el pasado día 16 y que confirmó el final de la pauta iniciada el 14/sep se extinguió en unas horas y el futuro siguió subiendo impulsado solo por la inercia.  

  El viernes esperábamos una corrección, pero nos llamó la atención la debilidad del Euro stoxx, que ni siquiera fue capaz de desplegar una nueva onda al alza y cayó por debajo del soporte situado en 2530. 

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

  Volvemos a encontrarnos otra vez entre el zigzag y la pauta de impulso, lo que ya indica lo confuso se la situación, pues un zigzag es una pauta de impulso en la que no se ha desplegado la quinta, una onda que marca la diferencia entre un movimiento impulsivo y uno correctivo.

  La semana pasada decíamos que los bajistas se negaban a soltar la pieza a pesar de la fuerte subida y su argumento era tan poderoso como que el actual tramo al alza era la onda 2 de una pauta de impulso. Pues bien, ese argumento sigue en pie, si como hemos señalado en color rojo en el gráfico intradía del futuro, la pauta agotada en los máximos del jueves es la onda C de un zigzag.     El límite de precio para que lo fuera estaba en 2582 y el Euro stoxx se dio la vuelta en 2578. Hemos trazado una recta de trazo discontinuo de color azul cuya rotura a la baja confirmaría este escenario y abriría las puertas al 2300.

 Si nos encontrásemos en el escenario alcista, nuestro índice no debería de perder el 2489, que representa el 61.8% de retroceso de la pauta iniciada el día 12 en 2455. 

Euro stoxx 50 futuro. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

Compartir