Posted on

Madrid, lunes 17 de diciembre de 2012

 

 

Les deseamos felices fiestas … cantando

 Me pongo yo de “Venga Ya!”

Comentario de J.L Cava[sc:twitter-jluiscava ]

El DAX Xetra superó la resistencia de la zona 7.450 el pasado 5 de diciembre, y se dirigió a la zona  de los 7.600, maximos de mayo de 2011.

Nosotros consideramos ese movimiento como un signo de fuerza de la tendencia alcista intermedia, que se ve reforzado si tenemos en cuenta que este movimiento al alza ha venido acompañado de una subida del euro/dólar.

Ahora bien, los indicadores de momento están muy “sobrecomprados”, el DAX se encuentra en plena zona de resistencia, 7.600, y Siemens,  a pesar de la subida del DAX, no ha conseguido superar los máximos del pasado 9 de noviembre. Y un valor con fuerte tendencia alcista como Bayer, tampoco pudo durante la semana pasada superar los máximos del pasado 7 de diciembre. Por lo tanto, debemos concluir que el DAX se encuentra en una zona en la que resulta muy probable un retroceso, una mera realización de beneficios, un simple fase correctiva.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el DAX se ha parado al llegar al 7.626, no pudo superarlo ni el miércoles, ni el jueves ni el viernes, y a continuación se movió lateralmente entre 7.626 y 7.560. Es decir, desde que habló Bernanke, el miércoles de la semana pasada, el DAX se ha parado, algo similar le ha sucedido al S&P 500.

En nuestro comentario del pasado jueves dijimos que a muy corto plazo el soporte significativo se encontraba en 7.565. Y además señalamos que si fuese perforado, el DAX podría encaminarse hacia el soporte de los 7.450. Pues bien, creemos que ese escenario resulta hoy más probable.

En conclusión, creemos que lo más probable es que la fase correctiva iniciada el jueves muy probablemente se prolongará durante los próximos días y enviará al DAX Xetra a la zona de los 7.450.

Gráfico diario del DAX Xetra

 

Nos llamó la atención el comportamiento del Bono Alemán.

Su cotización se ha girado a la baja al llegar a la resistencia de la zona 146,17 y el viernes cerró en 144.93.

Finalmente, si echamos un vistazo al gráfico del “euro/dólar” podemos observar que cerró el viernes cerca de una importante zona de resistencia, los máximos del mes de septiembre de 2012.

Los indicadores de momento se encuentran muy “sobrecomprados” tras la fuerte subida del viernes. Por lo tanto, resulta muy probable que a corto plazo se produzca un retroceso, un simple retroceso dentro de la actual tendencia alcista. Tras ese retroceso debería continuar la actual tendencia alcista.

Mientras se mantenga por encima de 1,305 consideraremos que la tendencia dominante a corto plazo sigue siendo la alcista.

 

Gráfico diario del “euro/dólar”

Comentario de Mª Ángeles Cava

Veamos ahora el gráfico del IBEX y del S&P 500. 

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el IBEX se encuentra justo en una zona significativa. Es la parte superior del canal bajista que enmarca la fase correctiva desplegada desde el mes de septiembre. Si tuviese la energía suficiente para superarla muy probablemente se dirigiría a la zona de los 9.000. Este escenario, es decir el de la subida hasta el 9.000, es el que consideramos más probable, porque la estructura que presenta el IBEX es alcista.

El pasado jueves lo pararon en 8.036 y durante el jueves y el viernes se limitó a moverse lateralmente entre 8.036 y 7.978.

Los indicadores de momento más adelantados ya están en zona de “sobrecompra”.

Por lo tanto, debemos concluir que, aunque la tendencia es alcista, a muy corto plazo lo más probable es que la fase correctiva iniciada el jueves continúe

En la zona 7.950 se encuentra el primer soporte significativo. Mientras el IBEX se mantenga por encima, mantendremos una presiposición alcista a muy corto plazo, y lógicamente nos permitiría pensar en la superación de los máximos de la semana pasada.

Por el contrario, su perforación nos avisaría de un movimiento correctivo hacia la zona de los 7.850.

Gráfico semanal del IBEX 35

 El S&P 500 se ha mostrado más débil que el DAX y que el IBEX. Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, ha perforado su primera zona de soporte, la situada en torno a 1.420.

El índice VIX de volatilidad ha subido con decisión y cerró el viernes por encima de 16,5. Y lo más probable es que ahora se dirija a la resistencia de la zona 17,5.

Según el resultado de la encuesta realizada esta semana entre los gestores de fondos activos estadounidenses, el porcentaje de alcistas se ha incrementado notablemente respecto de la semana pasada, alcanzado el 82.91%. Justo cuando se han alcanzado niveles tan altos de optimismo, el S&P 500 ha retrocedido desde 1.438 a 1.413. Además, los períodicos de color salmón se muestran confiados en la continuidad de las subidas.

Los indicadores de momento del S&P 500 se giraron a la baja la semana pasada desde la zona de “sobrecompra” donde se encontraban.

La línea que une las cotizaciones de los futuros sobre el VIX volvió a aplanarse el pasado viernes,  y el vencimiento de diciembre volvió a cotizar con un descuento respecto al contado.

La cotización de Apple volvió el viernes a la zona de soporte situada en torno a 505, habiendo dejado un hueco a la baja y con un volumen negociado que  podmeos considerar elevado, por lo que creemos que lo más probable es que siga cayendo a corto plazo .

De acuerdo con todo lo anterior, vamos a considerar como escenario más probable que el movimiento a la baja iniciado el pasado jueves continúe a corto plazo y que el S&P 500 se encamine hacia el soprote situado en 1.395.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado 

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- En el último Tweet, que escribimos el 7/dic, decíamos que “La primera y más probable zona de agotamiento la tenemos en 2634. Por encima, riesgo de que se escape”.

  El miércoles pasado el futuro consiguió situarse diez puntos por encima y “tocar” la línea 2-4.

  Como ya sabemos, la rotura con fuerza de la línea 2-4 de mayor grado (linea azul del gráfico) de trazo, abriría proyectaría al Euro stoxx hacia la zona de los 3000-3100 puntos.

 Por el momento, aunque la  estructura de la pauta ha cambiado, y ya no es la que nos hizo situar la zona de agotamiento en 2634, este sigue siendo un nivel de resistencia muy significativo. 

   Creemos que la corrección iniciada el jueves no ha terminado todavía y que puede ser la onda 4 de la pauta terminal que creemos puede estar formándose y cuya zona de agotamiento situaremos entre 2634 y 2666. Estos niveles corresponden al 2644 y 2726 del contado.

   

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 7/12 14/12 7/12 14/12 7/12 14/12
CORTADO AL ALZA Y > 0  (alcistas) 21 22 33 35 37 35
CORTADO A LA BAJA Y < 0  (bajistas) 8 7 7 6 2 1
SIN TENDENCIA DEFINIDA  21 21 10 9 11 14

Los datos de sentimiento siguen mostrando un alto grado de optimismo, que nos permiten seguir manteniendo el escenario de un brusco retroceso.

  Desde el punto de vista de  los indicadores de momento, la tendencia es claramente alcista en el corto y en el medio plazo para un amplia mayoría de los componentes de nuestro índice, como refleja la tabla de tendencia de esta semana.

 

Euro stoxx 50 futuro. Gráfico horario.

 

Euro stoxx 50 contado  Gráfico diario. Recuento de Elliott. Escala semilogarítmica.

 

Compartir