Posted on

Madrid, domingo 15 de mayo de 2016

Comentario de J.L. Cava

En Madrid estamos disfrutando de las fiestas de San Isidro. Si pasan por Madrid durante estos días, y siempre, no se les olvide pasar por la zona de Las Vistillas.

Bien, empecemos con los mercados.

En esta semana se produce la expiración de los contros de futuros y opciones.

En la sesión del viernes pasado pudimos ver a un S&P 500 que retrocedió con decisión a la zona de soporte de los 2.040. El movimiento a la baja estuvo liderado por el sector financiero (Goldman) y por el sector de la energía.

Me llamó mucho la atención que los inversores siguen comprando opciones de venta (“put”) con mucha fuerza.

El volumen negociado durante la sesión del viernes fue relativamente bajo.

El VIX hizo un máximo en 15,47. Sigue claramente por debajo de 17, lo que es alcista para las bolsas.

Los indicadores de momento del S&P 500 se han deteriorado, pero mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.040 y el VIX por debajo de 17, considero que debemos considerar como escenario más probable que estamos ante un movimiento lateral dentro de la tendencia alcista, tal y como he dicho en comentarios anteriores.

El comportamiento del sector minorista en los EE.UU. durante la semana pasada evidenció una gran debilidad. Este hecho nos informa de que es muy probable que el consumo privado estadounidense se esté debilitando, hecho que dificulta una subida de tipos en junio por parte del FED, incluso nos permite descartarla para lo que resta de año.

La debiidad de Apple presionó a la baja al sector de tecnología, sector que por el momento creo que se debería evitar.

En cuanto al sector de “utilities” (XLU), su comportamiento me ha llamado la atención. A pesar de la debilidad del consumo estadounidense y la subida de la cotización de los bonos, este sector no ha superado la resistencia. Parece como si los inversores lo considerasen sin mayor recorrido al alza.

De los valores de este sector, me quedaría con Nextera (NEE).

Y un sector que está despertando mi interés es el representado por el iShares Mortgage Real Estate Capped ETF (REM). Es cierto que ya ha desplegado un tramo al alza y ahora se está movimiendo lateralmente.

Si, este el ETF de la película “La Gran Apuesta”.

Tiene a su favor que la mayor parte de los analistas no recomiendan comprarlo. Y no lo hacen a pesar de que la tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas residenciales esta cayendo significativamente en los EE.UU.

 

Esta página continuará actualizándose a lo largo del día de hoy.

 

Banner-NEW-01

Compartir