Posted on

Madrid, lunes 15 de octubre de 2012

¡Cuidado!

El S&P 500 cerró por debajo de 1.430

Y el IBEX, tras la apertura, al 7.540

 

Comentario de Enrique Santos a las 14:20

Euro stoxx 50.- Rebote en el futuro desde desde 2455, nivel mínimo para que la corrección sea una plana, como decíamos esta mañana. Que la -b- de la plana solo haya llegado al 61.8% de la -a-, es un síntoma de que la tendencia bajista es débil.

Una -b- tan débil debe dar paso a una onda -c- fuerte como la que estamos viendo, que ha llegado a situarse por encima de los máximos del jueves y superanbdo la zona de solape por unos puntos. Este hecho nos obliga a considerar la posibilidad de que se haya hecho suelo en los mínimos del pasado jueves

Tendremos la confirmación si el Euro stoxx rompe con fuerza la línea 2-4 de mayor grado que pasa hoy ligeramente por encima de 2500. @infinitimo en Twitter


Comentario de Mª Ángeles Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico del S&P 500 que recogemos a continuación, cerró por debajo de 1.430.

En nuestro comentario de las 16h 20m del pasado jueves, dijimos: “El soporte de los 1.430 es muy significativo y por esa razón hay que prestarle mucha atención.” “Por lo que hace referencia al S&P 500, nos fijaremos en el 1.450. Su superación lo interpretaríamos como un signo alcista, ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 1.450 el riesgo de perforación del 1.430 seguiría estando ahí.”

 

Gráfico diario del S&P 500

En la sesión del viernes, a pesar de la caída del S&P 500, el VIX no superó la primera resistencia de la zona 17. Si el VIX fuese capaz de superar el nivel 17 muy probablemente subiría con fuerza  hasta la resistencia de la zona 19-20, lo que sería bajista para las bolsas.

Desde hace tiempo venimos insistiendo en la importancia del soporte de la zona 1.430. Pues bien, el viernes el S&P 500 cerró por debajo, por lo tanto, debemos considerar que la situación es delicada, pues si el S&P 500 finalmente perforara el 1.430, muy probablemente se dirigiría en un pis pas al 1.400.

Además, es preciso tener en cuenta que se ha deteriodado la situación de los indicadores de momento, hecho que más probable la rotura definitiva del soporte de los 1.430.

Por lo que hace referencia a los niveles de miedo, observamos que se están incrementando, por la preocupación por el enorme déficit fiscal de los EE.UU. y por la evolución de de los beneficios empresariales.

El indicador PPO del ratio “put/call” ha retrocedido significativamente y se ha aproximado a la zona de “sobreventa”, pero aún no ha alcanzado una lectura extrema que podría favorecer el agotamiento de la actual fase correctiva.

Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que el S&P 500 perfore el 1.430 y se encamine al 1.400.

¿Cómo afecta la rotura del 1.430 por el S&P 500 suponiendo que sea capaz de respetar el soporte de los 1.400? En tal caso, consideraríamos que la tendencia intermedia seguiría siendo alcista, si bien se habría iniciado un amplio movimiento lateral. Estaríamos ante un mercado neutral.

¿Y qué sucedería si perforase el 1.400? Si perforase el 1.400 menos un filtro, supondría en nuestra opinión que la tendencia intermedia alcista habría concluido. Por eso es tan importante que el S&P 500 no perfore el 1.400.

Tras el rebote que se inició el jueves, el IBEX no pudo con el 7.800 y se giró bruscamente a la baja. Fue un signo de debilidad que hace más probable el desarrollo de una nueva onda a la baja. Por lo tanto, consideramos más probable la continuidad del movimiento a la baja que la formación de un suelo sobre el que construir un rebote. Ni los indicadores de miedo ni los de momento han alcanzado lecturas extremas.

Hoy vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX se dirija a la zona 7.540, nivel que se corresponde con una pequeña resistencia que se formó durante las sesiones 21 de agosto y 4 de septiembre de 2012. Creemos que lo más probable es que, tras alcanzar ese nivel, el IBEX se mueva lateralmente, tras ese movimiento lateral, lo más probable es que despliegue una nueva onda a la baja que lo lleve a la zona de los 7.400.-

Gráfico de 60 minutos del IBEX 35

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

Euro stoxx 50.- La mitad de los componentes de nuestro indice, cerraba el viernes sin una tendencia definida en diario, pero los bajistas amenazan con hacerse con el control en las próximas sesiones.

El giro en la zona de 2530 que vimos el viernes 5/oct convirtió lo que hasta ese momento era un simple movimiento correctivo dentro de la tendencia alcista, en una pauta de impulso a la baja y a la vez en una amenaza para la continuación de la tendencia alcista.

TABLA DE TENDENCIA   MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componente Eurostoxx 50)  05/10  12/10 05/10  12/10 05/10 12/10
CORTADO AL ALZA Y > 0 19 18 31 32 3  3
CORTADO A LA BAJA Y < 0 11  11 1 3 16 22
 SIN TENDENCIA DEFINIDA 20 21 18 15 31 25

 Ahora, nos encontramos de nuevo ante una pauta correctiva, pero esta vez dentro de una clara tendencia bajista en el intradía, y a la vista del movimiento del viernes, creemos que lo más probable es que nos encontremos ante una plana como la de la figura 23 de la segunda monografía. en la que la onda b, es otra plana.

  Necesitamos para confirmarlo que siga cayendo un poco más, hasta el 2455 del futuro como mínimo. Luego, si efectivamente se trata de una plana, veremos el desarrollo de una pauta de impulso al alza (onda c).

  Es importante ver el desarrollo de esta onda -b-, porque como lleva la misma dirección que la tendencia intradiaria, su recorrido nos permitirá valorar en que estado se encuentra esta tendencia (ver apartado I.4. de la Monografia nº 2. La onda B y la tendencia)

  Hemos situado entre dos lineas de color gris, la primera zona objetivo de agotamiento de la onda -5-. (sigue abajo)

      Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 Si tenemos una  -b- corta, que se agota cerca de 2455, es probable que veamos al Euro stoxx darse la vuelta en esa primera zona, pero cuanto mayor sea el recorrido en precio de la -b-, mayores serán las probabilidades de que la -5- se extienda por debajo del primer objetivo.

  Algo importante antes de terminar : hoy empezamos a “twitear”. Los que quieran, podrán a seguirnos a través de Twitter en comentarios intradía. 

*

Euro stoxx 50 contado. Gráfico de 15 minutos

Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

*

Compartir