Posted on

Madrid, lunes 14 de marzo de 2016

Comentario de J.L. Cava

Hoy comenzaremos haciendo una breve referencia a la cotización del “Crude oil“. Tal y como vimos la semana pasada, se está dirigiendo a la zona de 40$, en lo que podemos calificar como un retroceso normal dentro de una tendencia bajista.

En esa zona es probable que comiencen a producirse las realizaciones de beneficios.

El S&P 500 cerró el viernes en plena zona de resistencia, y lo hizo  con los indicadores de momento “sobrecomprados”.

La recta directriz bajista que podemos dibujar uniendo los máximos de los meses de octubre y noviembre de 2015 pasa precisamente por la zona 2.020. Este es el principal obstáculo al que se enfrente el S&P 500 para continuar subiendo. Y, por lo tanto, lo hacen vulnerable a una corrección.

Esta semana nos encontramos con que el 15 y el 16 de marzo se reunirán los miembros del FOMC, lo que puede incrementar la volatilidad el próximo jueves.

El soporte más significativo lo encontramos, tal y como se aprecia en el gráfico, en la antigua resistencia convertida ahora en soporte, 1.950. Mientras se mantenga por encima consideraremos que lo más probable es que siga la tendencia alcista de corto plazo.

La semana pasada vimos que el S&P 500 experimentó una corrección pero se paró en la zona 1.970, cuando lo más lógico hubiera sido que cayera hasta el 1.950 para comprobar la fortaleza del soporte. Como no lo hizo, lo interpreté como un signo de fuerza al alza.

Las líneas de “avance/descenso” se movieron al alza con fuerza durante la semana pasada, el VIX es alcista y los indicadores de momento son alcistas, por lo tanto, lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo. Los dos únicos “peros” son el elevado grado de “sobrecompra” y la recta directriz bajista. Pues bien, a pesar de ello, en mi opinión lo más probable es que siga subiendo a corto plazo.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111122

Hoy nos vamos a fijar en el gráfico semanal del NYSE. Ha sido elegido porque en él se aprecia muy bien lo que ha sucedido hasta ahora.

Al igual que el S&P 500, el NYSE se encuentra cerca de la recta directriz bajista, tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación. Y está a punto de cubrir el hueco a la baja que dejó a comienzos del mes de enero.

La pauta parece más clara en el NYSE que en el S&P 500. Ha dibujado dos tramos a la baja con un recorrido idéntico, separados por un tramo al alza que ha retrocedo el 0,618 del tramo a la baja previo.

Gráfico semanal del NYSE

1111121

El IBEX se movió lateralmente por encima del 8.900 el jueves y el viernes de la semana pasada. Es un comportamiento que podemos calificar de normal. Y por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el actual rebote continúe hacia la resistencia de la zona 9.300-9.400.

Tomaremos como primer soporte significativo el 8.800, por donde pasa la recta directriz alcista.

Gráfico diario del IBEX 35

1111126

En mi opinión, y a pesar del retroceso del viernes, creo que lo más probable es que el oro se dirija a la zona de resistencia que se prolonga desde los 1.310-1.340.

Gráfico diario del Oro en dólares

1111124

Banner-NEW-01

*  GRUPO DE TRABAJO CON ENRIQUE SANTOS  *

ULTIMAS PLAZAS

Información e inscripciones aquí >>>>

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com

El rebote del viernes empezó a debilitarse por encima del 61,8% adoptando la típica fisonomía de cuña que se puede ver en gráfico de 5 minutos (abajo).

Esta semana se inicia esperando la confirmación del techo que vimos el jueves en la línea de solape y que nos señala el lado corto a la espera de que se defina una estructura impulsiva. Podemos situar la primera zona de objetivo de agotamiento se la supuesta quinta (a falta de la confirmación de la que hablamos) en la zona  objetivos de 2745 donde coinciden las proyecciones del 100 de la uno y del 61,8% de la 3 de la c (grafico diario del contado).

Eurostoxx 50 contado. Futuro. Gráfico diario.

EU5020160314D

Una zona de referencia  está en la zona de 2936 por donde pasaría la línea de solape de la quinta, si lo que nos dibujó el Sr.Dragui el jueves fue la cinco de la tres y no la cinco de la c/4 como pensamos.

Esa zona de referencia está marcada en el gráfico horario por una línea verde. (sigue)

Eurostoxx 50. Futuro. Gráfico horario.

EU5020160314H

Aquí abajo tenemos la pequeña cuña que se formó el viernes, y que anticipa una corrección. ¿Terminal? No estamos -aparentemente al menos- en una estructura en la que encaje una terminal, salvo que se haya formado en un final de x3. que estaría avisando de un posible fallo de quinta. que completaría las divergencia bajista de MACD que faltan.

Eurostoxx 50. Futuro. Gráfico horario.

EU50201603145M

Compartir