Posted on

Madrid, lunes 12 de noviembre de 2012

POPULAR ( a las 12h 50m) 

Ya ha perdido la energía inicial. Eran fuegos artificiales para repartir material entre la peña codiciosa. A juzgar por las posiciones, el banco parece ser el principal vendedor. Tiene lógica: vende acciones a precios más altos que los correspondientes a la ampliación.

 

 

POPULAR ( a las 9h 55m)

Podemos considerar que el movimiento de hoy del Popular es un rebote brusco, que simplemente ha devuelto al valor a la zona en la que se ha movido desde finales de octubre hasta el jueves de la semana pasada. Es precisamente la zona de 1,25 la que debe superar si es que va a iniciar un gran rebotón.

Ahora nos vamos a fijar en el 1.185. Si perforara ese nivel los niveles de energía alcista disminuirían y muy probablemente se movería de forma lateral.

Sólo la superación de la zona 1,25 avisaría del desarrollo de un nuevo tramo al alza.

En conclusión, nosotros creemos que el movimiento de esta mañana se corresponde con “fuegos artificiales”,en definitiva, esmás publicidad que dinero real.

Gráfico horario del Popular (antes de la ampliación de capital)

 

 

Comentario de Mª Ángeles Cava

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, el S&P 500 rebotó el viernes al llegar al 1.373, en su movimiento de rebote al alza llegó hasta 1.391 y desde ese nivel, antiguo soporte convertido en resistencia, se giró a la baja.

Si tenemos en cuenta el movimiento en el Globex, el S&P 500 rebotó desde la zona 1.365.

Creemos que el rebote que se produjo el viernes se debió a que los indicadores de momento habían entrado en zona de “sobreventa” cerca de una zona de soporte, la que se extiente desde 1.360 a 1.350. Además, es preciso tener en cuenta que el miércoles tuvimos un “90% Down Day”. No olvidemos que en 4 días el S&P 500 cayó desde 1.435 hasta 1.365, ¡70 puntos!.

Como dijimos en nuestro comentario del viernes pasado, durante la sesión del jueves vimos que, a pesar de la caída del S&P 500 por debajo del 1.395, el VIX no superó el nivel 19. Pues bien, el viernes pasado el VIX hizo un mínimo en 17,60 y desde ese nivel rebotó hasta cerrar en 18,61. Por lo tanto, cerró justo por debajo del nivel 19, zona de resisentencia significativa. Si el VIX superase ese nivel, muy probablmente se encaminará a la zona de 21 y lógicamente presionaría a la baja a las bolsas y haría más probable que el S&P 500 desplegara una nueva onda a la baja.

Ahora bien, mientras se mantenga por debajo de 19 consideraremos como escenario más probable que el S&P 500 se mueva de forma lateral entre la resistencia de 1.395 y el soporte 1.373. Que el VIX esté por debajo de 19 es neutral para las bolsas.

La zona de resistencia podemos situarla eentre 1.395 y 1.410. Mientras el S&P 500 se mantenga por debajo, consideraremos que la tendencia de corto plazo es bajista.

 

Gráfico diario del S&P 500 Contado

El IBEX hizo un mínimo en 7.496 durante la sesión del viernes pasado. Y desde ese nivel rebotó con cierta fuerza, consiguiendo cerrar en 7.636. Es decir, subió ¡140 puntos! desde los mínimos de la sesión.

Ahora vamos a tomar como referencia la zona 7.650-7.700. Si el IBEX fuese capaz de superarla se abriría el camino hacia la zona de los 7.900.

Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, podemos observar que la resistencia de la zona 7.700 es significativa porque ha actuado como soporte varias veces desde mediados de septiembre.

Por el momento, vamos a considerar como escenario más probable que el IBEX retroceda durante la sesión del lunes parte de lo ganado el viernes, así vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse a la zona 7.600.

Si perdiera ese nivel muy probablemente se dirigiría en primera instancia al 7.550.

El hecho de que el viernes consiguiese rebotar desde el 7.496, nos hace pensar como escenario más probable que el IBEX se mueva durante la sesión de hoy entre el 7.650 y el 7.550. Es decir, esperamos un movimimiento lateral a corto plazo.

Por lo que hace referencia al Santander, se paró en el 5,55 y esperamos que el lunes retroceda hasta la zona 5.45-5,48.

BBVA se paró durante el rebote en la resistencia de la zona 6,15. Para el lunes esperamos que retroceda a la zona 6,05-6,03.

Y finalmente, creemos que Telefónica retrocederá hasta la zona de los 9,95.

 

Gráfico horario del IBEX 35

 

Les presentamos el “Popularcliff”:  

Y Ron se enfadó con Oliver

Gráfico semanal del Banco Popular (sin ajustar tras la ampliación de capital aprobada el 10/11/2012)

 

Tal y como podemos ver en el gráfico superior, la caída por el abismo de la cotización del Banco Popular ya se ha producido. Por lo tanto, si quieren comprar no tengan miedo, lo peor ya ha pasado. Ahora toca rebote y movimiento lateral y ¡qué pase el tiempo!.

El Sr. Ron no tiene, en nuestra opinión, grandes motivos para enfadarse tanto con Oliver. Es cierto que Oliver puede ser respondable de la caída final,  el rectángulo pequeño de la derecha, pero los gestores del Popular son los responsables de toda la caída, de todo el precicipio, del abisme, del abismo, cliff, klipe……  de la nada.

Queremos recordarles que el Popular llegó a ser considerado durante mucho tiempo uno de los mejores bancos del mundo. Para algunos de los colaboradores de esta página, fue un honor trabajar allí. Por eso, creemos que es el momento de comprar acciones, para ayudar a una gran entidad y además porque pensamos que será rentable, al menos a corto plazo. Y que el equipo directivo haga como ha hecho siempre, trabajar con seriedad y en silencio. La energía es escasa y hay que aplicar en la gestión diaria, en lugar de malgastarla con palabras en cosas inútiles. Los del “popu” siempre preferimos los buenos hechos y trabajar con discreción, llamándo lo menos posible la atención.

El precio de las acciones nuevas es 0,401 euros.

La ecuación de canje será de 3 nuevas por 1 vieja

Si tenemos en cuenta la cotización al cierre del viernes de las acciones viejas de Banco Popular (1,118 euros por acción vieja), la cotización teórica a la que deberían abrir las acciones el lunes sería 0,587 euros  y el valor teórico del derecho a 0,531.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, en torno a 0,63 euros existe una resistenica significativa. Nosotros creemos que tratarán de enviar su cotización a esa zona, es decir, a los 0,63 euros.

 

Gráfico horario de Banco Popular ajustado tras la ampliación de capital aprobada el 10/11/2012

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ] [sc:twitter-enrique ]

Euro stoxx 50.- El viernes nuestro índice rebotó en la apertura en la primera zona de objetivo [2466], pero a continuación se giró a la baja siguió cayendo hasta 2439, seis puntos más abajo de la siguiente zona de objetivo que habíamos señalado en el comentario del viernes en 2445.  Los bajistas, lejos todavía de controlar la tendencia en el medio lazo (gráficos semanales), dominan ya más valores que los alcistas en el corto plazo (gráficos diarios) aunque en proporción todavía insuficiente (20/50). Los treinta valores restantes se dividen a partes iguales entre alcistas y neutrales como vemos en la tabla de tendencia de hoy con los datos mensuales y semanales, actualizados al cierre del viernes.

 Hay un hecho muy significativo, también desde el punto de vista del momento y es que el MACD del futuro en gráfico diario, se encontraba al cierre del viernes por debajo de cero, después de haberse cortado a la baja  muy cerca de la zona de equilibrio,  y esto es una señal bajista.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 2/11 2/11 2/11 2/11 2/11 2/11
CORTADO AL ALZA Y > 0 20 18 31 26 21 15
CORTADO A LA BAJA Y < 0 8 10 4 5 10 20
SIN TENDENCIA DEFINIDA 22 22 15 19 19  15

  En el intradía, esperamos que el rebote iniciado el viernes continué hacia la zona de 2500-2510 donde se encuentra el objetivo de retroceso, que sigue al agotamiento de una pauta como la desplegada desde el pasado día 7/nov.

  Como siempre, hay que sospechar de las ondas cuatro y no podemos descartar que terminase en los máximos del viernes, pero aun siendo así, viendo las divergencias alcistas formadas desde el miércoles, aun de producirse una nueva caida, no creemos que el suelo se encuentre lejos de los mínimos de la semana pasada. Nuestras sospechas se confirmarían si el Euro stoxx perdiese el 2460.

  Las figuras que estamos viendo en algunos de los indices estadounidenses son muy bajistas.

  Euro stoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

 Euro stoxx 50 contado. Recuento de Elliott. Gráfico diario

 

 

 

  

 

Compartir