Posted on

Madrid, lunes 11 de mayo de 2015

Comentario de Mª Ángeles Cava

Los datos de empleo estadounidense publicados el viernes pusieron de manifiesto que la economía de los EE.UU. sigue su senda de crecimiento a un ritmo moderado, no a un ritmo fuerte. Los participantes en el mercado interpretaron que a este ritmo de crecimiento será muy difícil que el Banco de la Reserva Federal suba los tipos de interés este año. Por lo tanto, fue el mejor escenario para las bolsas.

Es preciso tener en cuenta que el año 2016 es un año electoral en los EE.UU. y hará más dificil que el FED suba los tipos de interés si realmente no se produce un incremento sostenido de los salarios.

En el mes de abril el coste medio por hora de trabajo se incrementó un 0,1%, lo que supone un incremento del 2,2% en términos anuales. Este incremento está por debajo del experimentado durante el primer trimestre de este año por el Indice del Coste del Empleo. Por lo tanto, debemos concluir que no existen unas presiones salariales. Y, por consiguiente, resulta improbable que el FED anticipe su subida de tipos.

Una política monetaria con tipos de interés tan bajos permitirá que las empresas sigan llevando a cabo programas de recompra de acciones y de reparto de dividendos.

En cuanto a la tendencia de las bolsas, nosotros creemos que se encuentran en una tendencia alcista intermedia y, por lo tanto, debemos considerar que lo más probable es que las bolsas sigan subiendo. Si bien en la actualidad, las bolsas se encuentran atrapadas en un movimiento lateral.

Nos llamó la atención la fuerte subida que el viernes pasado experimentaron las líneas de “avance/descenso”. Lógicamente se produjo porque los valores de pequeña capitalización atrajeron la atención de los inversores. Por este motivo, creemos que en los próximos días será mejor fijarse en el Russell 2000 que en el S&P 500.

El S&P 500 olvidó las preocupaciones y subió con fuerza.

Estos movimientos son los que se suelen producir en un movimiento lateral.

El VIX cayó con fuerza desde la zona de resistencia situada en 15. Lo que es alcista para las bolsas

Sólo la superación por parte del S&P 500 de la zona 2.120 o la perforaciónn del 2.070 nos avisaría de un movimiento en un sentido o en otro.

Entre el 2.120 y el 2.070, podemos fijarnos en el soporte de la zona 2.098, antigua resistencia que ahora debería funcionar como soporte. Su perforación abriría el camino de nuevo hacia el 2.070.

Nosotros seguimos manteniendo una predisposición “neutral-alcista” en relación con las bolsas.

Por lo que hace referencia a España, nuestras autoridades siguen contándonos que la economía se está recuperando.

Es cierto que los datos publicados por el INE confirman que la economía española se está expandiendo a un ritmo próximo al 3% anual. Ahora bien, para interpretar ese dato correctamente es preciso efectuar algunas matizaciones.

Obviamente esa recuperación se debe en gran medida a que el gobierno y las comunidades autónomas están contratando a más personas (elecciones municipales y autonómicas) y están llevando a cabo algunos proyectos de inversión publica (de ahí el incremento del número de empleos en el sector de la construcción, ligado directamente a los procesos electorales).En consecuencia, es probable que a partir del mes de mayo se desacelere el crecimiento económico.

Por otro lado, la recuperación económica se ha apoyado en unos factores externos y excepcionales: la importantísima devaluación del euro frente a todas las divisas, el fuerte descenso del precio del petróleo y la fuerte bajada de los tipos de interés que ha realizado Mario Draghi.

Finalmente es preciso tener en cuenta que, a pesar de todo ello, el empleo que se genera en España es de baja calidad y los salarios son bajísimos. Además, cada vez es mayor el número de parados sin prestación. Por lo tanto, también desde este punto de vista, la continuidad de la recuperación es más que dudosa.

Es preciso tener en cuenta que, a pesar de que nos quieren hacer creer que nuestra economía es el “motor” de la economia europea, tan sólo se ha recuperado el 10% de todos los puestos de trabajo eliminados durante la crisis.

Un aspecto al que debemos prestar atención en el analisis de la economía de cualquier país es el relativo a su crecimiento potencial.

Con empleo de baja calidad y sin inversiones, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los parados no estan adquiriendo las capacidades necesarias para incorporarse de nuevo a la vida laboral, debemos concluir que nuestro crecimiento potencial es bastante limitado lo que acentuará los riesgos inflacionistas en el momento en el que se produzca una verdadera recuperación económica.

El “euro/dólar” parece haber concluido el fuerte rebote que lo ha llevado a la zona de los 1,14, antiguo soporte que se formó en los meses de enero y febrero de 2015. Efectivamente, en nuestra opinión se trata de un rebote dentro de la tendencia bajista y resulta muy probable que haya concluido en la zona de los 1,14.

En nuestra opinión el rebote ha estado liderado por la cancelación de posiciones cortas en el euro y en los bonos alemanes. Ahora vamos a ver, el dinero que hay de verdad.

Creemos que lo más probable es ahora se dirija a la zona de los 1,1. La perforación del 1,1 acentuaría de nuevo las presiones bajistas.

El DAX rebotó con fuerza durante la sesión del viernes y se dirigió a la recta directriz bajista, que pasaba por las cercanías del 11.750. Mientras se mantenga por debajo consideraremos que lo más probable es que se mueva lateralmente entre la zona de mínimos (11.176) y el 11.750.

La superación del 11.750 sería un claro signo alcista.

El primer soporte significativo se encuentra en torno a 11.500.

El IBEX también subió con fuerza apoyándose en un elevado nivel de “sobreventa”. Parece haber desplegado una simple pauta correctiva. Con el rebote del viernes se acercó a la recta directriz bajista que pasará por la zona 11.500. Su superación abriría el camino hacia la resistencia del 11.700.

El primer soporte significativo se encuentra en torno a 11.250. Mientras se mantenga por encima de 11.250, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

 

Alicante, lunes 11 de mayo de 2015  07:30

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]  

Indices europeos. Variación en 2015. Gráfico diario

INDICES20150511D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 01/05 08/05 01/05 08/05 01/05 08/05
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 41 41 42 30 02 01
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 00 00 23 34
SIN TENDENCIA DEFINIDA 08 08 08 20 25 15

Intradía .- Los futuros del DAX y del Eurostoxx continuaron el movimiento iniciado en los mínimos del jueves como esperábamos. Lo hicieron sin retrocesos, ni titubeos, ni señales falsas, confirmando el agotamiento de la pauta de impulso desplegada al alza desde el pasado 28 de abril y deteniéndose ambos en el retroceso del 61,8% de dicha pauta.

Esta es la situación desde el punto de vista de la pauta en el intradía. Desde el punto de vista de los indicadores de momento en el corto plazo (gráficos diarios), como vemos en la tabla de tendencia de hoy, los bajistas mantienen bajo su control a una mayoría de los componentes del Eurostoxx (34/50). En el DAX, al que sabemos más débil, esta proporción es mayor  (27/30).

La tendencia en el medio plazo está bajo control alcista, aunque una proporción significativa de los valores del Eurostoxx se encuentra en fase correctiva.

Eurostoxx 50. Futuro con vto. en junio. Gráfico de 5 minutos

EURO201505115M

Volvemos a la pauta : el siguiente paso ahora es la confirmación de la pauta correctiva (a, b, c) desplegada desde el 13/abril. Para ello, se debe producir un corte brusco de la línea OB en menos tiempo del empleado por la onda c en formarse.

El principal interrogante que se abriría si se confirma el final de la corrección es si lo que hemos visto es el final de la cuatro, en cuyo caso estaría iniciándose una nueva pauta de impulso al alza (5) cuyo recorrido en precio podemos estimar inicialmente en torno a los  500 puntos en el Eurostoxx y a algo menos de los 1500 en el DAX. O, si lo que hemos visto agotarse el jueves, es la primera onda de una pauta correctiva mayor.

DAX-Xetra. Futuro continuo. Gráfico horario

DAX20150511H

DAX-Xetra. Futuro continuo. Gráfico de 5 minutos

DAX201505115M

Compartir