Posted on

Madrid, martes 9 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

El S&P 500 abrió por debajo del 1.870 y, liderado por el NASDAQ y por el sector de Biotecnología, se dirige al importante soporte de los 1.812.

Ahora, la excusa para justificar las caídas es la ralentización del crecimiento mundial, pero esto no es nada nuevo. Ya lo sabiamos cuando la temeraria de Yellen subió los tipos y dijo que los iba a subir cuatro veces más a lo largo de 2016.

Ahora dicen que deducen la ralentización del crecimiento mundial a partir de la cotización del petróleo. Eso no es del todo correcto porque el precio está cayendo fundamentalmente por el exceso de oferta.

El miércoles hablará Yellen. Me imagino que no querrán perder más credibilidad y se remitirá al contenido de las actas y a que su decisión dependerá de los datos.

No es fácil, la verdad. O se está produciendo un desplome de la productividad en los EE.UU. o la actividad económica se está relanzando y los salarios y la demanda de trabajadores se está incrementando. Es difícil tomar una decisión.

Ahora bien, lo que están percibiendo los inversores es que los bancos centrales tienen problemas para controlar la economía.

La preocupación sobre la sanidad de los bancos europeos por la concesión de préstamos a empresas del sector del petróleo no cesa. Está detrás de la fuerte caida que está experimentando el sector. Muchos bancos tendrán que vender activos para compensar pérdidas.

La situación de los bancos europeos es peor que la de los americanos porque en terminos relativos esta inversión en préstamos de baja calidad es mayor. Y por los requerimientos de capital de las normas europeas.

Volvamos a los índices bursátiles.

Estas caídas tienen el aspecto de ser las propias del final de una onda C.

Echemos un vistazo al gráfico del NASDAQ 100.

Podemos observar que se produjo una apertura con un fuerte hueco a la baja. La zona 3.900-3.800 es una importante zona de soporte. Y en 3.900 confluyen niveles de Fibonacci. Por lo tanto, es probable, a la vista del pesimismo desbordante, que estemos en una zona de posible suelo.

Si se fijan en el gráfico, podemos ver que se dibujan con claridad una pauta de impulso a la baja que bien podría ser la onda C de una gran pauta plana.

Ahora bien, esto no significa comprar porque la tendencia sigue siendo bajista. Lo máximo que podemos esperar un rebote. Si bien todos estamos a la espera de las palabras de Yellen.

Antes de comprar debemos confirmar el agotamiento de la pauta de impulso a la baja.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Imagen0

Echemos un vistazo al gráfico del S&P 500 Contado.

Ha caído en un corto período de tiempo desde los 1.945 asta los 1.828. Por lo tanto, es normal que se produzca un rebote, pero la tendencia de corto plazo continúa siendo bajista.

El VIX hizo un máximo ayer en 27,72. Me sigue pareciendo una lectura muy baja, lo lógico es que hubiese superado los máximos previos, zona de 32, pero sigue por debajo. Por lo tanto, debemos considerar que los inversores confían en que estamos en un suelo, lo que por la Teoría de la Opinión Contraria es bajista.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

Imagen1

El IBEX sigue dentro de una tendencia bajista.

Por el momento, no hay pruebas de que se haya agotado. Como mucho esperaremos un rebote tras los fuertes descensos de los últimos días.

La perforación del 8.200 sería un claro signo de debilidad que podria acelerar las ventas. La debilidad de los bancos es evidente. ¿Está el Santander barato? Por el momento, no.

Gráfico diario del IBEX 35

Imagen3

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:40

Creemos que lo más probable es que los dos índices  están a punto de iniciar la quinta y última onda de la pauta de impulso iniciada el pasado día uno, con la que si nuestro recuentro es correcto, se agotaría la onda c que venimos siguiendo desde el 1 de diciembre.

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (Eurostoxx 50) 29/01 05/02 29/01 05/02 29/01 08/02
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 13 08 05 02 09 05
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 08 10 34 38 13 29
SIN TENDENCIA DEFINIDA 29 32 11 10 28 16

Tenemos ante nosotros, tres lineas 2-4. Hemos ajustado el recuento del Eurostoxx emparejandolo con el que traíamos del DAX en este último tramo.

DAX-Xetra futuro. Gráfico de 15 minutos

DAX2016020915M

Hasta ahora, se mantiene una fisonomía claramente impulsiva y situamos una nueva zona de objetivo de agotamiento en torno a 8747 en el DAX y en torno a 2650 en el Eurostoxx.

Eurostoxx 50 futuro. Gráfico de 15 minutos

EU502016020915M

 

Compartir