Posted on

Madrid, 4 de septiembre de 2015

14h 00m

Gráfico horario del IBEX 35

Imagen1

10h 00m

Las autoridades chinas han perdido el control sobre sus mercados de valores.

Y el FED muy probablemente retrasará la subida de tipos a 2016. No hay riesgo de inflación porque los trabajadores no tienen fuerza suficiente para presionar al alza los salarios, además de existir un exceso de capacidad de producción. Exceso de capacidad y escasa demanda, esto es deflación.

Estos dos temas serán los que ocupen la atención de los periodistas para justificar las subidas y las bajadas de las bolsas durante las próximas semanas.

La tendencia bajista de corto plazo continua en vigor. Y esperamos más caídas.

El IBEX no ha podido superar el 10.120 y se ha girado a la baja.

A pesar de que Draghi ayudó a las bolsas y las bolsas chinas estaban cerradas, ni el IBEX, ni el DAX ni el S&P 500 han sido capaces de superar las primeras resistencias significativas.

Por lo tanto, vamos a seguir manteniendo una predisposición bajista a corto plazo.

Creemos que lo más probable es que todas los índices vuelvan a la zona de mínimos del pasado 24 de agosto.

Todos ellos presentan pautas muy similares.

Hoy se publican los datos de empleo en los EE.UU. Este hecho puede acentuar la volatilidad, pero creemos que la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista.

Nosotros somos de los que pensamos que el S&P 500 podría caer en torno al 10-15% desde los niveles actuales.

Este movimiento a la baja de las bolsas, debería provocar un aumento de las compras de bonos estadounidenses, con lo que su rentabilidad debería volver a caer con decisión.

Comentario de J.L. Cava  (publicado ayer jueves a las 16h 03m)

Draghi se ha visto obligado a hacer un nuevo acto de equilibrio: quiere que la gente confíe en la economía de la zona euro pero, por otro lado, sabe que la recuperación es débil y puede necesitar de un tratamiento monetario más prolongado.

El mensaje subyacente de Draghi es que el fin de las medidas de estímulso monetarios está lejos. La economía no se recupera.

Ha dicho que podrá extender su programa pero NO de una forma inmediata.

Ya le costó ponerlo en práctico, y ahora prolongarlo le costará trabajo y mucho tiempo. Y demostrar un claro deterioro de las expectativas económicas.

Apesar del impulso inicial, las bolsas no muestran fortaleza al alza. No han sido capaces de superar ni los máximos del 27 de agosto en el impulso inicial. Continúa el rebote porque venimos de una zona de fuerte estado de “sobreventa”. Nosotros creemos que este rebote podría prolongarse durante algunos días más, pero creemos que, tras su conclusión, muy probablemente volverá a desplegar un nuevo tramo a la baja.

 

Grupo de trabajo de otoño 2015. Del 21/sep al 27/nov

Seminario online de 100 horas  (más información >>>>>>>>>>>>>>>)

 Alicante, viernes 4 de septiembre de 2015   07:53

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]

No había tanta presión como parecía y los bajistas no pudieron llevar al futuro hasta los 3063 puntos, lo que les habría abierto las puertas a los mínimos.

Seguimos pensando lo mismo, a pesar de que el objetivo de retroceso de la pauta terminal no se ha alcanzado, y va a ser dificil que se alcance antes del objetivo de tiempo que acaba hoy a las 14 h.

Principales índices europeos. % de variación (ROC) en 2015. Gráfico diario.

INDICES20150903D

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 21/08 28/08 21/08 28/08 21/08 03/09
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 23 25 02 00 00 00
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 02 02 18 20 45 46
SIN TENDENCIA DEFINIDA 25 23 30 30 05  04

Según nuestro mejor recuento estamos todavía en la onda cuatro de una pauta de impulso y hoy traemos las estimaciones de recorrido en precio y tiempo. Mientras no supere el 3405, seguiremos esperando el desarrollo de una onda a la baja que lo más probable es que lleve al Eurostoxx por debajo del 2950, pero como seguimos sin ser adivinos, tenemos que seguir al precio.

Eurostoxx 50 futuro continuo. Gráfico horario. Estimaciones de tiempo y precio de la onda 4

EU50F20150904H

 

 

Compartir