Posted on

Madrid, lunes 22 de diciembre de 2014

 Valores de la cartera de Bolsacava para el 2015

Esta lotería sí toca. 

11:51

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Siguiendo con el repaso de los valores para 2015, vemos hoy los que pertenecen al sector de cuidados de salud que decíamos tiene una amplia representación en nuestra cartera. 

Sector de salud USA. Variación comparada desde 2012. Gráfico mensual.

HEALTH20141222M 

UNITED HEALTH GROUP (UNH), Es lider indiscutible, no es una farmacéutica tradicional, sino que se encuadra dentro del indice del sistema de salud (Health Care Providers Index)

Sigue subiendo a pesar de las divergencias bajistas; signo de fortaleza. Recientemente ha vuelto a romper al alza el canal alcista por el que se mueve desde mediados del año pasado y a la zona de resistencia situada en 101$ ahora convertida ahora en soporte.

Si comparamos su gráfico con el del S&P 500, a diferencia de éste United ha conseguido superar los máximos previos.

Es probable que tras el brusco movimiento al alza se mueva lateralmente, sería un movimiento lateral alcista dentro de una clara tendencia alcista intermedia.

Gráfico diario de UNITED HEALTD GROUP. MACD

UNH20141222D

MERCK (MRK) es otro  de nuestros valores en el sector de salud. Todavía no ha superado la resistencia situada en la zona de máximos de 2007. Si los supera, lo más probable es que alcance los  67.5$ donde se encuentra el 61.8% de la fuerte caída experimentada desde el año 2000. Desde el punto de vista de la pauta, es probable que en los mínimos de 2009 se haya iniciado una pauta de impulso al alza que esté agotando su tercera onda.

Gráfico semanal de Merck & Co.

MRK20141222W

Gráfico diario de Merck & Co.

MRK20141222D

 

Comentario de J.L. Cava

En nuestros comentarios anteriores, en especial los dedicados a la composición de la cartera de Bolsacava de cara al año 2015, mis compañeros y yo mismo hemos insistido en que uno de los sectores más fuertes, por no decir el que más, es el sector de biotecnología. Concretamente nos referimos al ETF de la gestora iShares cuyo nemónico es IBB.

Este sector fue analizado en la ultima edición del curso de especulación de Bolsacava en octubre de 2014, podremos comprobar que sigue fuerte, incluso el viernes superó los máximos previos, haciendo gala de su fortaleza.  Y de paso podemos comprobar que hacer el curso de especulación de Bolsacava resulta muy rentable.

Home Depot hizo el viernes pasado un movimiento similar. Este valor también se encuentra en una tendencia alcista.

Gráfico diario del iShares Nasdaq Biotecnology

1111121

El otro sector que tiene una amplia representación en nuestra cartera es el de Cuidados de Salud.

También lo analizamos en nuestro último curso de especulación en Bolsa, allá por octubre.

Concretamente nosotros estamos largos en el ETF de la gestora SPDR, y cuyo nemónico es XLV desde finales de octubre, coincidiendo con la celebración del curso. Durante la subida de la semana pasada, su cotización se ha quedado ligeramente por debajo de los máximos previos. Este hecho nos hace pensar que tiene un poco menos de fuerza que el de Biotecnología.

La razón es por el comportamiento de Gilead, que sigue alcista e incluso ha subido con fuerza durante los dos últimos días de la semana pasada pero no ha superado los máximos previos. Se encuentra en un amplio movimiento lateral.

A pesar del parón, nosotros seguiremos manteniendo posiciones largas en este ETF.

Gráfica diario del ETF SPDR Health Care

1111122Hoy me toca a mi comentar dos de los valores de la cartera de Bolsacava para el año 2015. He elegido Altria (MO) y Lockheed Martin (LMT).

Tal y como podemos ver en el gráfico, Altria está dibujando precisamente una figura que es explicada con detalle en el curso de especulación de Bolsacava.

El gráfico de Altria revela lo que está sucediendo en la bolsa. Si nos fijamos observaremos que hizo un máximo el viernes en 51,67, ligeramente por encima de los máxmos, y seguidamente desplegó un brusco tramo a la baja.

A corto plazo podría retroceder a la zona de l0s 49,50-49,20, mientras se mantenga por encima de 49,20, consideraremos que la tendencia intermedia continúa siendo alcista. Y lógicamente la superación de 51,67 sería un claro signo de fortaleza alcista.

Grafico diario de Altria (cortesía de “www.barchart.com”)

AltriaLockheed Martin (LMT) lo he elegido porque fue incorporado a la cartera a sugerencia de uno de los alumnos del curso de especulación de octubre. Lo revisamos y lo incorporamos a finales de octubre de 2014 tras el brusco giro al alza.

Tal y como podemos ver en el gráfico, durante el mes de noviembre y diciembre ha desplegado una pauta plana. Y el pasado 18 de diciembre subió con fuerza tras la conclusión de la plana. Por lo tanto, debemos concluir que la tendencia intermedia alcista continúa.

A muy corto plazo, nos vamos a fijar en el 194,5. La superación de este nivel sería un claro signo de fuerza.

Tras la fuerte subida, la cotización de este valor inició una pequeña fase correctiva, que es en la que se encuentra actualmente.

La zona de soporte significativa se encuentra en la zona 185,5-187. Mientras se mantenga por encima, mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Gráfico diario de Lockheed Martin (LMT) (cortesía de “www.barchart.com”)

LockheedVayamos al S&P 500.

La tendencia intermedia del S&P 500 continúa alcista.

El viernes pasado volvió a subir y se paró justo al llegar a la zona de máximo. La superación del 2.080 sería un nuevo signo alcista.

El S&P 500 se va a adentrar en un período estacional alcista, por lo tanto, creemos que, en el peor de los casos, se moverá lateralmente.

Los indicadores de momento se han girado al alza.

Las líneas de “avance/descenso” subieron con fuerza y el volumen negociado fue muy elevado por la expiración de los contratos de futuros y opciones. No obstante, se apreció un incremento notable de las compra de opciones de compra.

El índice VIX volvió a descender y la estructura del precio del futuros volvió a presentar pendiente positiva.

El sector de la energía volvió a liderar las subidas del S&P 500 durante la sesión del viernes.

La superación de la resistencia de la zona 2.080 sería un claro signo de fuerza.

Si tenemos en cuenta que el S&P 500 ha subido cerca de un 4,5% en dos días, y que el VIX, a pesar de su descenso, no presenta una clara tendencia bajista, debemos considerar como escenario más probable que a corto plazo se produzca un retroceso.

Como primer soporte vamos a tomar la referencia 2.025-2.020. En los 2.020, mínimos del pasado jueves, existe un pequeño hueco al alza. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima mantendremos una predisposición alcista a corto plazo.

Creemos que será difícil que los bajistas se hagan con el control del mercado porque entre los Reyes Magos y Papa Noel se lo impedirían.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111123

El IBEX rebotó con fuerza y se paró justo al llegar a la primera zona de resistencia significativa, 10.550-10.600.

La superación de esta zona abriría el camino hacia la zona de los 11.000.

El primer soporte lo tiene en la zona de los 10.150. Su perforación sería un claro signo de debilidad y nos avisaría del desarrollo de un movimiento hacia el 9.900.

Gráfico horario del IBEX

1111125

Comentario de Enrique Santos [sc:boton-mail ]  [sc:twitter-enrique]   

Alicante,  lunes 22  de diciembre de 2014  07:58

Principales indices europeos. Gráfico diario

INDICES20141222

Indices sectoriales de la Eurozona. Gráfico diario

SECTORES20141222

TABLA DE TENDENCIA MENSUAL (LP) SEMANAL (MP) DIARIO (CP)
MACD (componentes Eurostoxx 50) 12/12 19/12 12/12 19/12 12/12 19/12
CORTADO AL ALZA Y > 0 (alcistas) 23 24 28 27 02 02
CORTADO A LA BAJA Y < 0 (bajistas) 01 01 11 13 20 14
SIN TENDENCIA DEFINIDA 26 25 11 10 28 34

Eurostoxx 50.- Todo indica que los más probable es que, tanto el Eurostoxx como el DAX alemán se dirijan a los niveles alcanzados en el verano y que continúen subiendo. La mayor debilidad del Eurostoxx tendrá como consecuencia que las correcciones tengas un mayor recorrido que en el DAX . Si la pauta que está desplegando el Eurostoxx es un  triángulo y hubiera terminado su onda d el viernes, esperaríamos un recorrido a la baja hasta 3058 como mínimo antes de que se inicie el recorrido hacia la zona de máximos al que hemos hecho referencia.

 Vigilaremos los  indicadores de sentimiento a medida que vaya aumentando el consenso alcista y el optimismo.

  Eurostoxx 50. Futuro.Gráfico horario.

EU5020141222H

 

 

Compartir