Posted on

Madrid, lunes 15 de febrero de 2016

Comentario de J.L. Cava

Hoy me gustaría comenzar el comentario destacando el aspecto claramente alcista que presenta la relación “bitcoin/dólar“. Es tan alcista que parece haberse iniciado una tendencia que podría duplicar su precio actual.

Este hecho nos indica claramente la confianza que tienen los particulares en los bancos centrales: ¡ninguna!

En cuanto al FED, vamos a considerar como escenario más probable que Yellen se esté quietecita durante un largo período de tiempo.

En este fin de semana he podido observar que hay un intento desde distintos grupos y en diferentes países (AEB, en representación de los bancos españoles, por ejemplo) para hacernos creer a todos que los mercados están “sobrerreacionando” a las malas noticias. Y, claro, los pobres bancos se ven presionados a la baja de forma injustificada, en su opinión.

No sé si será cierto. Ahora bien, lo que sí que es cierto es que si fuese así los propios bancos pondrían en marcha programas de recompra de sus propias acciones porque obviamente, al estar los precios injustificadamente bajos (según ellos), sería una magnífica oportunidad para hacerlo.

Por otro lado, obviamente, yo me fío más de los mercados que de los comentarios de los banqueros.

Vayamos al gráfico del S&P 500.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

1111121

El importe nivel de soporte de los 1.810 ha sido respetado.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada el VIX retrocedió con fuerza desde un máximo de 32 hasta el cierre del viernes en 25,40. Esto es alcista a corto plazo para las bolsas.

Del análisis del gráfico del S&P 500 y del petróleo se deduce que resulta muy probable que en torno al 1.810 haya concluido una pauta a la baja en el S&P 500 y en el petróleo en torno a los mínimos de la semana pasada.

Además, las líneas de “avance/descenso” subieron con mucha fuerza durante la sesión del viernes.

Estos hechos nos hacen pensar que resulta muy probable que se haya formado un suelo en la zona de los 1.810. Es decir, que los alcistas hayan tomado el control en el soporte de los 1.810, y ahora lo más probable es que se produzca un movimiento al alza.

El primer objetivo sería la zona de los 1.870-1.882 y si fuese superada, el S&P 500 muy probablemente llegaría a la de los 1.947.

El fuerte rebote del petróleo permite que también lo hagan las bolsas.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, existe una gran correlación entre el gráfico del S&P 500 y el del petróleo.

Es indudable que los fondos soberanos con sus ventas son los que están provocando esa similitud.

Las bolsas harán suelo cuando los fondos soberanos dejen de vender.

Gráfico diario del Crude Oil Continous

1111126

Aunque las líneas de “avance/descenso” subieron con decisión, el volumen negociado durante la sesión del viernes estuvo por debajo de la media de 10 sesiones.

Cerraron con alzas todos los sectores a excepción del de “utilities”. El sector que más subió fue el financiero seguido del de materiales.

El rendimiento de los bonos estadounidense rebotó con fuerza.

Si esperamos que las bolsas reboten, ¿en qué sector nos podíamos jugar una apuesta especulativa?

Teniendo en cuenta la fuerte caída experimentada por el sector de biotecnología (XBI), es probable que su rebote presente un recorrido aprovechable para una operación especulativa.

Teniendo en cuenta que se trataría de un rebote, su cotización podría dirigirse probablemente a la resistencia de la zona 57. En este sentido tenemos que tener en cuenta que el último tramo a la baja lo ha llevado desde la zona de los 72 hasta 46.

Gráfico diario del ETF de Biotecnología (XBI)

1111122

Por lo que hace referencia a la cotización del Oro, tras la fuerte subida de estos últimas semanas (más de un 20% desde diciembre), lo lógico sería un descenso hasta la zona de los 1.900-1.950, y a continuación probablemente retomará la senda alcista con un objetivo por encima de los 1.300.

Desde el 12 de enero el IBEX se ha movido lateralmente entre 7.900 y 7.780. Es increible el nivel de control practicado.

Puesto que creo que lo más probable es que el S&P 500 rebote, voy a considerar como escenario más probable que también lo haga el IBEX.

La superación del 7.900 abriría el camino hacia la zona 8.250-8.300, antigua resistencia convertida en soporte.

Gráfico diario del IBEX 35

1111123

+

Comentario de Enrique Santos enrique-santos@bolsacava.com   07:35

La cotización del Eurostoxx 50 se situó la semana pasada en el nivel máximo de retroceso de la pauta de impulso desplegada desde junio de 2012, y a tan doce puntos de la línea de solape de la pauta de grado mayor, cuyo origen situamos en el suelo de 2011 y que limita el recorrido a la baja de su onda cuatro (a, b, c), cuyo agotamiento estamos esperando.

El soporte en el que ha rebotado el Eurostoxx se encuentra en la zona de objetivo que habíamos señalado para el agotamiento de la onda c como podemos ver en el gráfico semanal.

La zona comprendida entre 2612 y 2672 representa por tanto la zona en la que se debe de producir una significativa reacción al alza porque de perderse esa zona de precio el siguiente objetivo de encuentra en  2051.

Sin embargo, no hemos visto una figura de agotamiento que nos haga considerar que los mínimos de la semana pasada hayan marcado el inicio de un  nuevo impulso alcista (sigue).

Eurostoxx 50 contado. Gráfico semanal

EU5020160215W

Eurostoxx 50 futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

EU502016021515M

DAX-Xetra contado. Gráfico diario

DAX20160215D

El movimiento desplegado por los dos índices en la sesión del viernes no tiene estructura impulsiva, por lo que creemos que lo más probable es que tanto el DAX como el Eurostoxx se encuentran en un movimiento lateral, al que siga una nueva onda a la baja, con la que los bajistas intentaran romper los soportes de la semana pasada.

DAX-Xetra futuro continuo. Gráfico de 15 minutos

DAX2016021515M

 

Compartir